Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 17 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

OEA ACOGE PROPUESTAS DEL SERVICIO INTEGRADO DE SEGURIDAD ECUATORIANO ECU911

501

ANDES

La Organización de Estados Americanos (OEA) acogió esta semana las buenas prácticas de Ecuador a través de su servicio integrado de seguridad ECU911 ante los resultados que exhibe en este país andino, que ya ha recibido reconocimientos a nivel internacional por su modelo de atención.

"Somos el único país en el hemisferio y el quinto en el mundo que cuenta con una certificación internacional en los modelos de gestiones y en los planes de contingencia”, aseguró en entrevista con Andes el director general del ECU911, Andrés Sandoval.

Sandoval precisó que tuvo acogida en ese organismo hemisférico la propuesta de la necesidad de contar con estos sistemas de emergencia que brinden un sistema integral, el establecimiento de protocolos estandarizados para la coordinación ante eventos de magnitud y conmoción, y también de un número telefónico único para atender los avisos de urgencias.

Indicó que esta nación exhibe resultados como la reducción del delito de robo, la atención del problema de las drogas y el alcohol, y la lucha integral contra el fenómeno de la violencia de género, derivado de gestión en temas de seguridad, que quieren replicar varios países.

"Ya tenemos algunos convenios de cooperación con otros países, como Chile, Bolivia, Paraguay y Honduras, que justamente quieren replicar y tratar de ver las políticas públicas que nosotros hemos hecho en aras de mejorar la atención de los servicios de emergencia", señaló.

Sandoval se refirió a su participación en la Primera Reunión del Grupo Técnico Subsidiario sobre Prevención de la Delincuencia, la Violencia y la Inseguridad, en Washington, y a la realización en la última semana también de la VI Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), en San Pedro Sula, Honduras.

En ambos foros, según explicó, mereció atención la presentación ecuatoriana referida a la necesidad de la existencia de un número, el 911, para la atención de emergencias y la importancia del procesamiento de la información que genera el ECU911.

Indicó que en el caso de su país, el ECU911, con un sistema de videovigilancia extendido en el territorio nacional, registra en su base de datos una disminución de la tasa anual del robo en 12.7% cada 100.000 habitantes; y, además, se ha podido recoger información para afrontar de manera integral la lucha contra la violencia a la mujer.

En ese caso explicó que desde el ECU911 se registran las llamadas de mujeres que están siendo abatidas por el abuso psicológico y físico y que requieren no solo de una respuesta inmediata, sino también de un acompañamiento integral, para que puedan superar esa situación y sean sancionados sus victimarios.

Otra iniciativa ecuatoriana recogida en este bloque hemisférico fue la importancia de contar con sistemas de atención integral y que existan protocolos estandarizados para atender los eventos naturales de gran magnitud y conmoción como pueden ser los eventos naturales.

Explicó que el ECU911 no solo una central que atiende llamadas de emergencias, sino que cuenta con protocolos y procesos que ayudan a mejorar un sistema de calidad.

"Somos el único país en el hemisferio y el quinto en el mundo que cuenta con una certificación internacional en los modelos de gestiones y en los planes de contingencia”, aseguró.

Precisó que uno de los temas que llama la atención en política pública, por ejemplo, es la reglamentación o las normativas para el buen uso del servicio, ya que se estableció la suspensión de la línea telefónica para quienes de forma irresponsable movilicen recursos de emergencia a través de un reporte de falsa alarma.

En Ecuador existen 16 centros ubicados en todo el país con tecnología de última generación y otras 12 salas que dan cobertura al 100% de la población. Para ello existen herramientas que agilitan la labor de los cuerpos de emergencia de policía, bomberos y paramédicos , permitiendo su intervención articulada.

Actualmente se está generando una estrategia de capacitación virtual para los centros de educación a todos los niveles, a fin de generar una corresponsabilidad ciudadana para hacer más eficiente la labor institucional. “El riesgo lo invertimos y generamos un corresponsabilidad ciudadana”, acotó el directivo nacional.

Uno de los resultados positivos ha sido también la atención al turista, lo cual posiciona al país como un destino seguro. Precisó Sandoval que solo en 2016 se recibieron más de un millón de visitantes foráneos y del total de llamadas de emergencias recibidas, por lo menos el 0.08% correspondieron a turistas extranjeros.

Incluso, dijo, existe un protocolo con embajadas y consulados de habla no hispana para que puedan mediar con los turistas que requieran un servicio ágil y eficaz.

Frente a la atención de los riesgos de este país andino, donde en estos momentos existen al menos cuatro volcanes con actividad eruptiva y se vigila la eventualidad de los tsunamis, indicó que se realizan esfuerzos y, por ejemplo, esperan a finales de 2018 culminar con la colocación del sistema de alerta temprana en todo el perfil costanero, ya que solamente existe en las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más impactadas por el terremoto de 7.8 grados de 2016.

En 2011 fue emitido el decreto para la creación del Sistema Integrado de Seguridad ECU911 y ese mismo año inició la instalación de la primera infraestructura en la provincia de Guayas, tomando como indicadores la densidad poblacional, índices delictivos, problemas de frontera y la facilidad de cobertura territorial.

El ECU911 no solamente coordina a todas las instituciones que brindan servicios de emergencia en el país, como Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Bomberos, Tránsito, Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Secretaría de Riesgos, Cruz Roja Ecuatoriana, sino que acoge en sus instalaciones a su personal encargado.

Entre los componentes para su trabajo están las llamadas telefónicas, video vigilancia, botones de pánico, geo-referenciación, los medios de transporte seguros que cuentan con aditamentos para solicitar emergencia y el aplicativo para teléfonos inteligentes.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.