Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 13 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Frentistas del Tranvía exigen respuestas reales

2017-10-13 07:39:42
Sociedad
510

Se ubicaron en el redondel en protesta al proyecto Tranvía. Hoy se dará un nuevo plantón en el parque Calderón

Un grupo de frentistas del Tranvía se unieron para solicitar al Alcalde de Cuenca firmar el contrato para el inicio de las obras del proyecto, el cual estaba previsto para el pasado 11 de octubre como se ofreció.

“Estamos cansados de los engaños, son cuatro años que vivimos en esta incertidumbre, han quebrado nuestros negocios”, indicó uno de los frentistas, Daniel Redrovan, quien dijo estar indignado por los incumplidos ofrecimientos de la actual administración.

Una protesta en el redondel Simón Bolívar protagonizada por 15 personas que señalaban sentirse afectados por las obras inconclusas cerraron la circulación vehicular por un lapso de dos horas, generando malestar en los conductores y en la ciudadanía.

Eulalia Freire, también frentista del proyecto, mostró su malestar y manifestó que “la espera y la paciencia ya se acabó (…), lo único que esperamos es que el Alcalde dé la cara porque, al parecer, le quedó grande la obra, debería dejar que el Gobierno nacional la culmine”, sugirió.

Desde la veeduría ciudadana del proyecto, en coordinación de María Palacios, señalan que en el caso de que sí existan los acercamientos con el Gobierno Nacional, para fortalecer los procesos y culminar con la obra, “el Alcalde debe tomar las decisiones en pro de finiquitar este proyecto”, prosiguió.

Fiscalización

Cristian Zamora, concejal de Cuenca, manifestó su respaldo a los frentistas. “Es inconcebible este engaño a la ciudadanía entera, es lamentable saber que no van a firmar el contrato si no arreglan el otro contrato”, a lo que califico de “chantaje”.

Como presidente de la Comisión de Fiscalización de la obra, el concejal adelantó que la próxima semana convocará a todos los miembros y a la veeduría ciudadana para “exigir que la actual administración se deje de ‘mentiras’ y puedan tener una solución a este dolor de cabeza que por años tiene la ciudad y ha colmado la paciencia de todos”, acotó Zamora.

Sostuvo además que el proyecto se está quedando en acefalía en la administración de contratos, debido a la reciente renuncia de otro recurso humano.

Respuesta

A través de la Unidad Ejecutora del Tranvía, en representación de Mónica Quezada, directora encargada, la respuesta ante el plantón realizado por los frentistas fue que, de momento, se espera que el Comité de Riesgos del Consorcio ACTN, conformado por tres empresas francesas, analice cada cláusula legal.

“Llegar a un acuerdo para que luego ingrese a los requisitos solicitados y exigencias para la culminación de la obra y subirlo al Portal de Compras Públicas y no se caiga de nuevo el proceso”, expresó.

Aseguró que se cuenta con los recursos económicos para la entrega del primer anticipo y, una vez que el consorcio finalice con el análisis a las estipulaciones y entregue los documentos aceptando los lineamientos, estos inmediatamente serán entregados al SERCOP.

Pedro Merino, asesor español de la Unidad Ejecutora del Tranvía, especificó que “lo único que falta por finiquitar son los temas legales, pues los técnicos y económicos están concluidos”.

Mencionó que “el consorcio francés debe ajustarse a las normas legales de este país y el proceso continúe conforme y se pueda evitar los anteriores errores al momento de subirlo al portal de Compras Públicas”, detalló.

Finalmente, indicó que la Municipalidad entiende la molestia de los frentistas, “pero si se quiere que el proceso no vuelva a caer, es necesario un análisis profundo para avanzar”, concluyó Merino.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.