Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 18 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Crisis arrocera: Kharla Chávez denuncia almacenamiento de 35.000 toneladas de gramínea desde el 2013 y deuda a UNA por USD$28 millones (AUDIO)

2017-10-13 07:45:00
Entrevistas
1976

Audio

Octubre 12 - Kharla Chávez

Criticó que, frente a la situación, Ministra de Agricultura haya culpado al pasado la inactividad de esa Cartera de Estado

Kharla Chávez, asambleísta de Alianza PAIS, advirtió que hay una crisis en el sector arrocero ecuatoriano. Según dijo, aunque el precio oficial es de USD$35.50, en realidad, se paga máximo USD$27 dólares. Asimismo, mostró su malestar por las respuestas que dio la Ministra de Agricultura, Vanesa Cordero, en la Asamblea al tratar de explicar la situación de los arroceros. "Hubo una insatisfacción total y generalizada al escuchar respuestas nada puntuales de la Ministra, nada concreto, no avizoró ni dijo las alternativas de resolución", recalcó, al tiempo de señalar que Cordero responsabilizó a la anterior administración de los problemas: "Ella no puede justificar la inactividad del Ministerio basándose en el pasado", criticó la legisladora. Asimismo, recalcó que la Unidad Nacional de Almacenamiento mantiene en sus bodegas 35.000 toneladas de arroz desde el 2013, que no han sido comercializadas.

La legisladora alertó sobre la crisis en el sector arrocero; recalcó que la angustia y clamor para que los productores sean escuchados se trasladó a las vías.

“Hubo cierra de vías importantes de la Costa ecuatoriana, reclamando que se les atienda. El descontento es general porque n se está pagando el precio oficial, que es de USD$35.50, pero les están pagando entre USD$20, USD$23, USD$25, USD$27 dólares, les están perjudicando”, señaló.

Recalcó que el sector arrocero ecuatoriano tiene dos grandes nudos críticos: el intermediario y el contrabando que ingresa desde Perú.

En relación con la comparecencia de la Ministra de Agricultura, Vanesa Cordero, a la Comisión de Fiscalización, Chávez recalcó que la presencia de la Secretaria de Estado dejó insatisfechos a quienes pedían explicaciones.

“Hubo una insatisfacción total y generalizada al escuchar respuestas generales y nada concretas, ni nada puntuales de la Ministra, respuestas generales, nada concreto, no avizoró ni dijo las alternativas de solución, los agricultores, que viajaron desde las provincias de Los Ríos y Guayas para escuchar la exposición de la Ministra, me manifestaron su insatisfacción pues no encontraron las respuestas que ellos anhelaban”, detalló.

Acerca de la Unidad Nacional de Almacenamiento, Chávez señaló que la UNA almacena 35.000 toneladas de arroz desde el 2013 y que no han sido colocados en el mercado.

“Tenemos conocimiento que el Ministerio de Agricultura le debe a la UNA USD$28 millones, esos silos están ubicados en Los Ríos, Guayas, ¿qué necesita la UNA para poder cumplir la función para la cual fue creada, que es almacenar, comercializar y regularizar el precio, el mercado? Recursos, el Ministerio de Agricultura tiene que pagarle a la UNA la deuda para que pueda entrar a regularizar el mercado, comprando a nuestra gente”, recalcó.

En su declaración, según reveló la asambleísta Chávez, la Ministra “hablaba mucho del pasado” para justificar la situación.

“Fui muy clara, le dije que ella no puede justificar la inacción del MAG, en estos momentos, basándose en el pasado, le dije: Ministra, por favor, menos retrovisores para ver el pasado y más parabrisas para ver el presente y el futuro de la patria, que está en el campo, la tierra y la cosecha”, agregó.

La Ministra Cordero no respondió a las preguntas de la asambleísta Chávez, por lo que enviará las interrogantes por escrito, a través de la Comisión de Fiscalización, para que las responda d forma detallada.

“Vamos a hacer un informe porque no vamos a permitir que a nuestros agricultores se los tenga en ese estado de angustia”, acotó.

Al ser consultada en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre cuál sería la posible solución a la crisis arrocera, Chávez respondió: “Cuando analizamos el rubro del arroz y del maíz, que son dos rubros importantes, hay problemáticas simulares ¿qué sucede? Salen las cosechas, la sobreproducción inunda los mercados y el precio cae, por lo tanto, hay tiene que entrar la UNA a comprar para revalorizar los precios”, mencionó.

“Tenemos que sacar ese arroz de la UNA, colocarlo en los mercados, para eso tiene que haber voluntad política, decisión, acción, proactividad, para eso necesitamos personas que tengan capacidad de liderazgos para poder dar solución”, agregó.

“Tenemos una sobreproducción, eso es real, consumimos el 80 por ciento de la producción nacional, hay un 20 por ciento, que es el excedente, que es el que tenemos que colocar, tienen que verse las cadenas de comercialización, es decir, tenemos que crear ventanas de oportunidades”, insistió.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.