Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 13 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Varias medidas anunciadas por presidente Moreno no fueron discutidas en CCPT, asegura Cámara de Economía Popular y Solidaria de Pichincha (AUDIO)

2017-10-13 07:44:00
Entrevistas
2424

Audio

Octubre 12 - Lucía Calderón

Lucía Calderón afirmó que dentro de 139 propuestas presentadas hay un sinnúmero que son referentes a su sector y quisieran conocer, a detalle, cuáles fueron acogidas

Lucía Calderón, presidenta de la Cámara de Economía Popular y Solidaria de Pichincha, aseguró que varias de las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, no fueron tratadas en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario (CCPT) y que, según entiende, fueron decisiones del frente económico del Gobierno Nacional. Aseveró que dentro de las 139 propuestas presentadas hay un sinnúmero que son referentes a su sector y quisieran conocer, a detalle, cuáles fueron acogidas.

Recordó que fue parte del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario y de quienes recogieron las 139 propuestas priorizadas en 16 ciudades del país y que, el primer documento de políticas fue preparado en conjunto, -no necesariamente en consenso- tanto con la presencia de sectores empresariales grandes, como con la EPS y emprendedores.

“Estuvimos conversando y, en un espacio de diálogo, se tiene la posibilidad y la oportunidad de solicitar lo que se requiere. Hubo 26 mesas sectoriales y en cada una de ellas muchos sectores estuvieron sentados alzando la mano y haciendo sus peticiones. No solo estuvieron los sectores empresariales a pesar de que, por ejemplo, la EPS somos emprendedores y empresarios”, comentó.

Aseveró que de las propuestas, hay varios puntos de vista diferentes debido a que hay medidas que se tomaron sin ser tratadas en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, como la subida de tres puntos del impuesto a la renta a las empresas. “Fue una decisión que la tomó el frente económico, a nuestro entender”.

Explicó que dentro del Consejo no se podía aprobar nada, sino que recogían las solicitudes de los diferentes sectores y se elevaron, tal cual fueron recogidas, hasta la Función Ejecutiva. “Estuvieron también los técnicos, tanto públicos como privados, porque hubo dios instancias de trabajo. La primera de mesas sectoriales en donde se recogieron los planteamientos de 1 a 1”.

“La siguiente mesa fue la temática en donde se sentaron los equipos técnicos, tanto del sector privado como del público, fue un espacio muy grande en donde, por ejemplo, se llegó a concretar acuerdos un poco más pormenorizados”, expresó.

Sobre los incentivos tributarios para quienes repatrien capitales pese a que no se aceptó la eliminación del impuesto a la salida de divisas, Calderón aseguró que tampoco fue un tema tratado específicamente en el Consejo Consultivo. “El señor Presidente ayer mencionó que agradecía el espacio de diálogo y a toda la gente que dio sus propuestas, pero dijo que esa es su respuesta. Siempre fue claro en decir que el CCPT era un espacio para recoger propuestas, pero que quien toma la decisión final es el Gobierno”.

En cuanto a la modificación en la contratación laboral, la representante de la Cámara de Economía Popular y Solidaria de Pichincha, sostuvo que no conoce aún de hasta dónde llega el tema. “Son decisiones que toma el Gobierno. En el Consejo Consultivo, el sector empresarial solicitó no flexibilización como tal, pero no tanta rigurosidad”.

Dentro del CCPT se discutieron cinco ejes temáticos, el tributario fue uno de los más importantes, pero también hubo una mesa de entorno productivo, de inversión y financiamiento, de acceso a mercados e innovación, calidad y emprendimiento, manifestó Calderón durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

“En las propuestas priorizadas, 51 fueron de tributación, 23 de inversión y financiamiento, 22 de acceso a mercados, 22 de entorno productivo y 21 de innovación, calidad y emprendimiento. Nos hace falta recibir un documento en donde estén las propuestas que reflejen el 86% de planteamientos que ha sido el porcentaje que ha mencionado el señor Presidente que fue acogido”, indicó.

Conoce que mucha parte del sector exportador está siendo fomentado con estas medidas, pero aún no saben a detalle. “Entiendo que la señora Presidenta del CCPT (ministra Eva García) nos llamará para hacernos conocer qué es lo que contiene el grueso del paquete porque ahora solo se mencionan 10, 15 cosas, pero son 139 propuestas, incluso, con hojas de ruta”.

Lucía Calderón fue enfática en señalar que quien decide es el Gobierno y que ahora se tendrá que ver la actuación que tenga la Asamblea Nacional en el marco del envío de leyes que anunció el Jefe de Estado. “De la parte de la EPS con propuestas que hemos llegar, por ejemplo, está el tema de créditos preferenciales, que sean específicos para nosotros conociendo el tipo de economía que somos y representamos”.

“Desde ahí se está trabajando con la Corporación Financiera Nacional (CFN), aparentemente, quien nos va a viabilizar esos créditos es el Banco del Pacífico, entonces sí se está manejando ese tema”, concluyó. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.