Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Operativo conjunto entre Policía Nacional y Fuerzas Armadas en Zaruma aprehendió a dos personas por supuesta labor de minería ilegal

2017-10-07 12:00:00
Policiales
1072

Además, se decomisó 150 tacos con nitrato de amonio

Durante un operativo conjunto entre Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizado en Zaruma, se aprehendió a dos ciudadanos, se colocó sellos de suspensión de labores mineras en una bocamina y se decomisó 150 tacos con nitrato de amonio, los cuales eran utilizados para la minería ilegal.

Las actividades están dentro de las acciones que tienen como objetivo precautelar la seguridad de las personas y sus bienes, de los más de 25 mil habitantes del cantón, durante la ejecución del Plan Integral de Intervención para prevenir, cesar y eliminar la minería ilegal en Zaruma y Portovelo, en la provincia de El Oro.

Participaron uniformados del servicio preventivo, agentes de Criminalística y de la Unidad de Investigación de Delitos Mineros (UIDM) de la Policía Judicial, así como de la Unidad de Control de Armas de las Fuerzas Armadas y personeros de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), bajo la supervisión del comandante de la Unidad de Tarea Zamora, Coronel Edwin Mendoza del Ejército y el Teniente Coronel Víctor Molina de la Policía Nacional.

Además del nitrato de amonio, utilizado como agente explosivo, se encontró material aurífero, barrenos metálicos, una llave de presión, una perforadora de aire, entre otras herramientas usadas para la extracción minera. Estas fueron ingresadas a las bodegas de la Policía Judicial en Zaruma, para ser puestas a órdenes de la autoridad competente.

Las acciones operativas conjuntas se desarrollan en cumplimiento a los dos decretos ejecutivos que rigen el cantón Zaruma; el de Estado de Excepción, suscrito el 15 de septiembre y el de la conformación del Comité para la Remediación, Recuperación y Fomento Productivo del área minera de Portovelo – Zaruma, emitido el 28 de septiembre.

(AEH)

Fuente: Ministerio del Interior

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.