Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Gerente General de Petroecuador exige tomar decisiones sobre situación de Refinería del Pacífico

2017-10-07 12:30:00
Sociedad
755

Denunció problemas financieros, operativos, fallas en instalaciones y manejo ineficiente del personal

El Gerente General de Petroecuador, Byron Ojeda, denunció problemas financieros, operativos, fallas en las instalaciones y manejo ineficiente del personal en la empresa de economía mixta Refinería del Pacífico Eloy Alfaro (RDP), que administra el proyecto de refinación hidrocarburífera, ubicado en el sector El Aromo, provincia de Manabí.

Ojeda informó que el próximo 19 de octubre la Junta General de Accionistas de la compañía se reunirá para analizar la situación y tomar decisiones al respecto. El capital de la empresa RDP es de USD$30 millones, compuesto por la participación de Petroecuador y la estatal venezolana PDVSA.

Las acciones de Petroecuador están valoradas en USD$1,53, mientras que las de PDVSA están cotizadas en USD$1,47. Ojeda expuso que la petrolera ecuatoriana ha entregado hasta el momento USD$1.231 millones, de ellos USD$236 millones corresponden a acciones y los restantes USD$994 millones se contabilizan como cuentas por cobrar, lo cual llama la atención.

Esta última cantidad está descrita en los libros de la Refinería como “aportes para futuras capitalizaciones”, sin que exista el sustento legal, advirtió la autoridad. Por ello, el funcionario dijo tener serias preocupaciones sobre la administración que ha tenido la RDP, por lo que exigió a la Junta de Accionistas la información contable y operacional.

En la sesión, la Junta deberá resolver qué porción de los USD$994 millones se va a capitalizar. Los recursos que no se logren monetizar volverán a las arcas de Petroecuador. Ojeda manifestó que “yo me pregunto ¿qué beneficio está teniendo el Estado ecuatoriano por esta empresa mixta?”.

Además, resaltó que se detectaron inconsistencias en los balances y valoraciones de activos. Agregó que es imprescindible la intervención directa de la Superintendencia de Compañías.

El Gerente General de Petroecuador reclama resultados por parte de la RDP; de lo contrario, aseguró que, “Petroecuador no está dispuesta a mantener empresas que no le entreguen réditos al Estado”.

Sobre la situación del personal que labora en la Refinería, comentó que la estatal ecuatoriana no tiene responsabilidad directa sobre los empleados. Actualmente existen aproximadamente 90 trabajadores en la planta.

La situación de la Refinería del Pacífico ha generado serios cuestionamientos en torno a su factibilidad y financiamiento. El proyecto inicial estaba calculado en USD$15.000 millones con una capacidad de refinación de 300.000 barriles diarios.

Sin Embargo, el pasado 5 de julio el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, informó que un estudio de la consultora Lazard concluyó que el costo de la obra era menor a lo estimado inicialmente y oscilaría entre USD$8000 y USD$10000 millones.

(AEH)

Fuente: El Telégrafo 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.