Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Efecto Kafeína: "¿Qué se siente ser hijos de padres divorciados políticamente?" (AUDIO)

2017-10-07 08:52:00
Entrevistas
1898

Audio

octubre 06 - Efecto Kafeina

Panelistas revelaron cifras de aceptación del presidente Moreno y Rafael Correa

"Efecto Kafeína" llegó recargado con un nuevo programa lleno de debate, junto con el equipo de Perfiles de Opinión se despejó la siguiente interrogante: "¿Qué se siente ser hijos de padres divorciados políticamente?", esto respondiendo a la situación política actual que atraviesa el país, después de la evidente ruptura entre el actual presidente Lenín Moreno y su antecesor, Rafael Correa.

Franklin Ramírez, Paulina Recalde y Jacobo García fueron los encargados de analizar la temática puesta en mesa. Según precisaron los panelistas la alianza entre Kafeína y Perfiles de Opinión tiene la finalidad de leer la política, más allá del sube y baja de los datos.

Para Recalde, la pregunta es una provocación y significación, y nace de una frase dicha por el asambleísta de AP, Jorge Yunda. “Es una forma que sintetiza, bastante bien, cómo se está mirando en este momento la política, pero hay que entender de que no es solo esto lo que sucede. Estos padres divorciados, como el asambleísta se refería a Rafael Correa y a Lenín Moreno, esta disputa, esta cruzada entre estos dos líderes de AP”.

Señaló que actualmente se vive un momento de transición política, con una amplia disputa de coaliciones. “La puesta es leer cómo están y cómo parten estos actores”. Después de la segunda vuelta electoral quedó un capital de las organizaciones y actores políticos, “por eso la invitación es mirar qué capital, qué cifras, qué tiene cada uno de estos actores y a partir de ello leer cómo se está significando esta disputa política y luego mirar cómo se decanta esto con la consulta popular que ya ha sido convocada”.

Por su parte, García presentó unas cifras de Opinión Pública, en donde se revela el nivel de aceptabilidad del presidente Moreno, de Rafael Correa, qué intersecciones y espacios comparten y divergen. “El 18,9% de la población de Quito, Guayaquil y Cuenca, en agosto de 2017, cree en ambos. El 52,3% cree en Lenín Moreno, pero no cree en Rafael Correa. 10,4% que cree en Correa, pero no cree en Moreno. Y el 18,4% que no cree en ninguno”.

Ramírez se refirió a los datos y aseveró que lo curioso es que dos de cada diez ecuatorianos, el 20%, no ven la fractura entre Moreno y Correa, ven tensiones, pero observan el vigente proceso como una continuidad de dos liderazgos que originaron el proceso y siguen ahí. “Es una cifra que puede lastimar al morenismo más duro, pero que refleja de cara a las estrategias a la consulta popular, el mensaje no tendría que ser tan exacervadamente anticorreísta, porque hay un nicho muy importante que no se ha desmigajado”.

Para el panelista es importante también detenerse a analizar bien el 52% que dice estar con Moreno. “Ese porcentaje, que tiene que ver con el total de la población, la mitad de los ecuatorianos dice que está más con Moreno que con Correa, lo que demuestra por fuera de los umbrales, que el propio Moreno obtuvo un capital mayor que el que obtuvo en las elecciones”.

Otros de los datos se obtuvo del recuerdo del voto en elecciones con la gestión de Moreno. “De la gente que votó por Guillermo Lasso, en la segunda vuelta, dentro de ese segmento, el 81,6% ve como positiva la gestión de Moreno. Dentro de los que votaron por Lasso, en la segunda vuelta, cuando lo cruzamos con este modelo combinado de Moreno y Correa, el 65,7% de votantes de Lasso cree en Moreno, pero no en Correa. El 25,6% de esos lassistas no creen en los dos y solo el 2,6% cree en Correa pero no en Lenín y el 6% cree en ambos”.

Con estas nuevas cifras los panelistas coinciden en que existe un apoyo prestado al actual mandatario.

Escuche el programa completo en la pestaña AUDIO.

(DRT)

 

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.