Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Acceso a cumbre del Cotopaxi ya se encuentra abierta para ser visitada

2017-10-05 10:00:00
Turismo
1140

Actividad del volcán es baja por ello se permite el ingreso

El acceso a la cumbre del volcán Cotopaxi se abrió por completo para visitantes nacionales y extranjeros. Según determinó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), esta permaneció cerrada debido a la emisión de gases nocivos para los humanos.

Daniel Andrade, representante del Instituto Geofísico, mencionó que la actividad del volcán es baja, por ello se permite habilitar el acceso a la cumbre, aunque el volcán está monitoreado permanentemente para la seguridad de los visitantes.

Algunas de las opciones que se pueden realizar en este lugar son deportes de aventura, ciclismo, trekking, acampada, escalada, ascenso a la cumbre y  fotografiar hermosos paisajes desde la cima del volcán.

Por su parte, el Ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, expresó que el Parque Nacional Cotopaxi es el segundo atractivo turístico más visitado del país, y el volcán de igual nombre, constituye un destino imperdible cuando se visita Ecuador.

Resaltó que la cartera de Estado que preside labora a diario para colocar al turismo como la primera fuente de ingresos económicos del país. “El objetivo es brindar experiencias diferentes, en este caso en una de las montañas más importantes del Ecuador, que cuenta con la accesibilidad necesaria para los turistas de montaña”.

Por esta razón, se trabajó en conjunto con el Ministerio de Ambiente y la Asociación de Guías de Montaña (ASEGUIM) para colocar información en las rutas de accesos a los volcanes Cotopaxi, Chimborazo, Cayambe y Ruco Pichincha; y la señalética de vestimenta y equipo adecuado para realizar andinismo.

El Ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo explicó que se implementan medidas de seguridad con planes sólidos, para la seguridad de los turistas que visitan este sitio. Además, destacó que es grato abrir la cumbre del volcán Cotopaxi, uno de los más importantes del Ecuador.

Tras la declaración de alerta amarilla y cierre total para el acceso al PNC, desde 2015 se estableció monitoreos frecuentes con representantes de la mesa técnica conformada por los Ministerios de Ambiente y Turismo, Secretaría de Gestión de Riesgos, IG –EPN y ASEGUIM,  con el objetivo de restablecer paulatinamente los accesos y las actividades que ofrece el Parque Nacional hasta llegar a la apertura total, incluyendo el ascenso a la cumbre.

Esta mesa realizó varias acciones para la apertura de la cumbre, donde se destacan la evaluación del estado del glaciar, las rutas, la cantidad de ceniza, la composición de los gases emitidos, la cantidad y la distribución de grietas.

Asimismo, se mejoró las facilidades operativas y logísticas del lugar con la renovación de señalética, adecuación de facilidades turísticas y de infraestructura, inspección de rutas, implementación de un sistema de alerta temprana, apoyo y seguimiento al monitoreo de amenaza de ceniza y capacitación al personal.

 

Los turistas podrán visitar este sitio con varios prestadores de servicios. Por seguridad de los visitantes y manejo del atractivo, la actividad de ascenso a la cumbre contempla que solo suban 12 grupos de 3 visitantes, es decir 36 personas al mismo tiempo por noche.

(AEH)

Fuente: ANDES

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.