Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Bicentenario de fundador de Fe Bahá’i se celebra en Ecuador y el mundo

2017-10-04 14:44:14
Sociedad
934

En el país, esta religión se estableció en 1961, con la conformación de su primer consejo administrativo nacional y en 1963 obtuvo su personería jurídica

La Fe Bahá'í es la más joven de las religiones independientes del mundo. Su fundador, Bahá'u'lláh(1817-1892), es considerado por los bahá'ís como el más reciente en la cadena de Mensajeros de Dios que se extiende mucho más allá de lo que recuerda la historia y que incluye a Abraham, Moisés, Buda, Zoroastro, Cristo y Mahoma. Es por ello que la Comunidad Bahá’í del Ecuador celebra este año el Bicentenario del nacimiento de su fundador, por lo que en varias ciudades del país se han programado una serie de eventos con el fin de acercar a la sociedad su mensaje unificador.

En Quito las actividades iniciaron este domingo, 1 de octubre, desde las 11h00 con un ‘Soul Food’(Alimento para el Alma), el tema central será Bahá´u’lláh y se realizara en el cine Ocho y Medio, ubicado en Valladolid y Vizcaya, barrio La Floresta.

Mientras que el jueves 12, en el auditorio Las Cámaras (Av. Amazonas y Republica) se efectuara un Festival de Música y coros.

Finalmente, el 23 y 26 de octubre, desde las 19h30, se llevará a cabo el Festival de Cine’ ¿Quién está escribiendo el futuro?’. Además de proyectar una película se abrirá un foro; la actividad se realizará en el Cine Ocho y Medio.

Las actividades por el Bicentenario se realizan de forma simultánea en los 247  países donde está establecida la Fe de Bahá´u’lláh

Recientemente el presidente de la India, Pranab Mukherjee emitió una declaración  invitando a reflexionar sobre la vida de la Manifestación de Dios y  explorar sus enseñanzas.

Otro líder mundial que se hizo eco del momento histórico fue el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quien agradeció  los esfuerzos de la comunidad Bahá´í   por promover  la unidad, Paz y diálogo interreligioso.

Comunidad Bahá’í del Ecuador

En Ecuador la Fe Bahá’í se estableció en el año 1961, con la conformación de su primer consejo administrativo nacional. En 1963 obtuvo su personería jurídica y desde el inicio de su existencia legal, participa en diferentes procesos de desarrollo de la sociedad ecuatoriana con temas de paz, derechos humanos, diálogo interreligioso, igualdad de género, desarrollo espiritual y otros, a través de procesos educativos con niños, pre jóvenes  y adultos, promoviendo la construcción de comunidades conscientes de sus necesidades de transformación espiritual, personal y colectiva hacia una civilización en continuo progreso.

Desde 1980 hasta 2013 la radio Bahá’í de Otavalo sirvió  como promotora de cultura y desarrollo humano difundiendo la palabra de Dios en la provincia de Imbabura, particularmente en las comunidades indígenas; fue la primera emisora al servicio de la población de la zona norte en general.

La Comunidad Bahá’í del Ecuador ha destinado el mes de octubre para realizar diversos eventos públicos  culturales  como celebración de los 200 años  del nacimiento de BAHÁ’U’LLÁH, la Manifestación de Dios para este tiempo.

Las comunidades de Loja, Cuenca, Milagro, Samborondón, Gauyaquil, Sulayman Berjís, Manta, Esmeraldas, Selva Alegre, Ambato, Cupa Quinindé, Muhájir y Otavalo son las que se encuentran activamente participando en el país.

BAHÁ’U’LLÁH:  Bicentenario de Nacimiento

Durante el año 2017, el mundo entero celebra el aniversario 200 del nacimiento de Bahá’u’lláh, quien es considerado  por millones de personas de todas las procedencias religiosas, culturales y étnicas, el precursor de una nueva era  en la que las tiranías  en injusticias del pasado serán reemplazadas por un mundo de paz, justicia y unidad entre las naciones, como resultado del esfuerzo concertado de la humanidad.

Nacido en Persia el 12 de noviembre de 1817 en el seno de una familia noble, el Fundador de la Fe Bahá´í, Bahá´í –cuyo nombre significa Gloria de Dios -, destacó por su sabiduría y bondad desde la infancia. Ya en su juventud, en lugar de aceptar  la carrera ministerial que se le ofrecía, prefirió dedicarse a obras benéficas, llegando  a ser conocido como << Padre de los Pobres >>.

Sin embargo, no fue hasta  el año 1852, a la edad de 35 años, cuando estaba encarcelado en Teherán por su adhesión al movimiento Bábi, precursor de la Fe Bahá´í, que recibió el llamamiento de Dios para convertirse en el portador de una nueva Revelación Divina  que cumplirá  las promesas del retorno, hechas por las religiones anteriores y que traería los recursos espirituales necesarios para reorganizar la sociedad unificar a todos  los pueblos del mundo.

Bahá’u’lláh sufrió 40 años de encarcelamiento, tortura y exilio por haber traido el más reciente Mensaje  de Dios a la humanidad

La Guía Divina a lo Largo de la historia

A través de la historia, las grandes religiones han proporcionado la principal fuerza que promueve la civilización y el carácter humano; impulsan a sus seguidores a la autodisciplina, devoción y heroísmo. A nivel social, mucho de los principios morales  de la religión  se han traducido a códigos universales de leyes que regulan y elevan las relaciones humanas.

Cada vez que aparece un Mensajero de Dios se libera en el mundo un nivel más alto  de inspiración para la siguiente etapa en el despertar y avance de la humanidad. Un ser humano- común en todo sentido externo- es llamado a ser portavoz de Dios. Pensamos en Moisés frente a la Zarza Ardiente, en Buda que recibe iluminación debajo del árbol de Bodhi, en el Espiritusanto que desciende sobre Jesús en forma de una paloma o en el arcángel Cabriel que se le aparece a Muhammad.

“Jamás he ambicionado mando terrenal. Mi único propósito ha siso entregar a los hombres lo que Dios me ordeno darles.” Bahá’u’lláh

Una nueva Revelación

Bahá’u’lláh  llevo a cabo su misión como Mensajero de Dios  en los últimos 40 años de su vida principalmente. Fueron años caracterizados por privaciones, cárcel y exilio.

A pesar de ello, durante ese tiempo fluyeron de su pluma una gran cantidad de versos, cartas y libros, en Sus Escritos esbozo  en marco  para el desarrollo de una civilización mundial que incluye la dimensión espiritual, así como la dimensión material de la vida humana. Considerados por Sus seguidores como la nueva Guía de Dios  para la reconstrucción espiritual, moral económica y política, que conducirán a la inauguración de una  nueva civilización mundial.

En sus Escritos, Bahá’u’lláh responde  tanto a cuestiones teológicas y filosóficas  que han  preocupado a la humanidad desde hace milenios, como a preguntas pragmáticas que se hacen los pensadores  contemporáneos acerca del mundo actual. En un contexto más amplio,  los escritos de Bahá’u’lláh iluminan un sendero de posibilidades inusitadas para la raza humana, apelando a la evolución tanto de los individuos como de la organización social.

Hoy su vida y misión son cada vez más conocidas en todo el planeta. Millones de personas están aprendiendo a aplicar  Sus enseñanzas en sus vidas y en sus comunidades para el mejoramiento del mundo.

“La enseñanzas de Bahá’u’lláh…. Nos presentan ahora la forma mas elevada y pura de la enseñanza religiosa ..”. “La Fe Bahá´í,  es un consuelo para la humanidad Mahatma Gandhi”.

Fuente: www.bahai.org

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.