Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Presidente Moreno afirma que derogación de Ley de Plusvalía dinamizará economía

2017-10-04 18:18:00
Política Nacional
1402

Agregó que turismo, retorno de capitales, inversión nacional y extranjera también ayudarán a reactivación económica

En el conversatorio con los medios de comunicación, el primer mandatario señaló que el crecimiento económico en el segundo trimestre del 3.3%, con respecto al año pasado, se debe a que la ciudadanía se siente más a gusto al momento de consumir. El Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, explicó que la confianza va a promover inversiones desde el sector privado para que sea este campo el que empiece a generar una dinámica frente al alejamiento del sector público.

“Si es que una persona se hace de buenas con el padre, con el cual se distanció debido a la polarización, ya empieza a compartir más con él, con los amigos”, ejemplificó el primer mandatario con relación al crecimiento económico.

También informó que están dando confianza a las inversiones. “Precisamente empezando por derogar esa ley que ha frenado inversiones”, afirmó en referencia a la Ley de Plusvalía. El Jefe de Estado sostuvo que varios ecuatorianos en el exterior han llevado sus capitales a Panamá y a Estados Unidos, “que podían haberlos invertido en Ecuador, generando la dinamización de la economía que se produce por la construcción”.

Señaló que la dinamización de la economía depende de la construcción, el turismo, la inversión nacional y extranjera y el retorno de capitales.

Por su parte, el Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, explicó que existe un factor de expectativas importante que se reconoce ampliamente como un elemento que motiva la dinámica económica, en este caso, el consumo.

“Es cierto que el consumo también está atado, en el caso del Ecuador, a una participación importante del Estado en términos de los recursos que inyecta la economía, hay que distinguir que ese gasto público es gasto de inversión y también gasto corriente, ambos tienen un efecto multiplicador, es diferente en cada caso”, acotó.

De la Torre aseguró que la confianza va a promover inversiones desde el sector privado para que sea este campo el que empiece a generar una dinámica frente al alejamiento del sector público.

“Esto no puede hacerse de forma inmediata, tiene que darse de forma manual y es ahí donde entra el tema de la construcción, históricamente, hasta 2014, la construcción ha sido uno de los sectores que más ha empujado la economía hacia adelante, en esos años anteriores, muy vinculado el sector a la gestión pública, pero ahora, con el programa Casa para Todos vendrá a seguir empujando la economía hasta que se den las condiciones para que la inversión del sector privado pueda cubrir esa reducción del gasto de inversión”, acotó.

En cuanto a las nuevas acciones en materia económica, el Secretario de Estado sostuvo que se identificarán e implementarán los incentivos que puedan derivar en el cambio en qué sector será el motor de la inversión para los siguientes años.

(PP)

Fuente: El Ciudadano

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.