Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 11 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Casos de corrupción: Presidente Moreno considera que Rafael Correa es responsable político

2017-10-04 18:05:00
Política Nacional
4386

En segundo momento de régimen del ex Presidente "es la etapa en la cual el deseo desmesurado de perpetuarse en el poder", afirmó

Al ser consultado sobre si el ex Presidente de la República, Rafael Correa, sería el responsable político de los últimos casos de corrupción en el Ecuador, el Primer Mandatario, Lenín Moreno, respondió: "Claro que hay responsabilidad política de todo lo ocurrido". Aseveró, asimismo, que "la segunda etapa (del régimen del ex Presidente Correa) es la etapa sombría, es la etapa en la cual el deseo desmesurado de perpetuarse".

El Presidente de la República indicó que “hubo un excelente momento de lo que habíamos denominado la revolución ciudadana”. Admitió que, el temperamento del ex presidente, Rafael Correa, era necesario cuando “los poderes facticos habían secuestrado al país, en esas circunstancias se hacía necesario un temperamento que provoque cambios más radicales”.

“La segunda etapa es la etapa sombría, es la etapa en la cual el deseo desmesurado de perpetuarse en el poder hizo que muchas personas empecemos a cuestionar varios aspectos, entre ellos, el hecho de que se haya enviado a la Corte Constitucional y a la Asamblea las reformas a Constitución, desbaratando el concepto que teníamos en Montecristi”, indicó.

En “esa época oscura”, para el Primer Mandatario, a muchas personas le ocurrió lo mismo que lo pasó a Beethoven en el momento en que había escrito una sinfonía en honor a Napoleón, “inclusive, con su misma pluma tachó la dedicatoria a aquel hombre que presumía que iba a ser el que lleve a toda Europa las conquistas de la Revolución francesa, el momento en que Napoleón se convirtió en Emperador abandonó su comportamiento autoritario”.

“Pienso que temprano o tarde la mayoría de compañeros, de quienes hicimos la revolución ciudadana, nos percatamos de que eso ocurría, todavía es una pena que estamos purgando”, mencionó.

Citó el libro “El pez en el agua” de Mario Vargas Llosa, “hay una frase que creo que define lo que paso en la última etapa, dice, “es verdad que en todas partes se cuecen habas, pero aquí en Perú solo se cuecen hagas”, eso es lo que ocurrió en la última etapa”.

“¿Responsabilidad? Claro que hay responsabilidad política de todo lo ocurrido, claro que hay responsabilidad, ahora, claro, tenía un amigo un tanto sinvergüenza que decía que negar es padre y madre, en algún momento su esposa le sorprendió con otra mujer, al otro día, a la madrugada él nos contaba que él le dijo: porqué estas enojada, ella dijo: no seas sinvergüenza, él lo negó, seguramente, habrás soñado, el viaje que tenías que realizar a Miami, que no se realizó, te impacto tanto que pensaste esto. Dijimos, asombrados ¿qué paso? Negado todos los días, han pasado 5 años, nos dice, sabes que mi mujer ya empieza a dudar, tal vez con eso contesto más que suficientemente su pregunta”, dijo el Mandatario sobre la responsabilidad política que tendría el ex Presidente de la República, Rafael Correa, sobre los actos de corrupción.

“Quiero sumir la responsabilidad fundamental que tenemos nosotros, que es precisamente la más importante, el hecho de dejar a la justicia y a las funciones de control que hagan con libertad su tarea, como lo he hecho yo, a los tiempos las funciones de control sienten que tienen absoluta libertad para cumplir con su tarea”, indicó.

“En Estocolmo, el momento en que uno entra en un bus, se topa con que hay dos tornos y pregunta para qué existen dos torno, y dice: el uno es para la gente que puede pagar, el otro es para aquellos que no tienen el dinero para pagar la entrada, uno dice, con pensamiento latino, pero qué pasa si una persona tiene el dinero igual pasa por el torno, la señorita pregunta: porqué habría de hacer eso, es la educación, es la formación en valores, la tarea principal que debemos cumplir”, añadió.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.