Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

"No será la única consulta, el pueblo tiene derecho a ser consultado", anuncia Presidente de Ecuador

2017-10-04 18:05:00
Política Nacional
920

"Es obvio que la consulta no va a abarcar todo", mencionó el Mandatario, quien no descartó, en próximos sufragios, incluir a Ley de Comunicación

El Presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que la consulta popular convocada y que está en manos de la Corte Constitucional no será la única que impulsará su régimen. "El pueblo tiene derecho a ser consultado", aseguró el Primer Mandatario, quien admitió que el llamado a las urnas no podía abarcar todos los pedidos que llegaron a Carondelet. En cuanto a la Ley de Comunicación, dijo que no la tomó en cuenta para el pliego de interrogantes porque aún no cuenta con el informe de las mesas de diálogo sobre comunicación.

El Presidente de la República mencionó que, en campaña y en el ideario político de Alianza PAIS, indicó que convocará al pueblo tantas y cuantas veces sea necesario para consultarle acerca de temas transcendentales.

"Es obvio que la consulta no va a abarcar todo", reconoció el Mandatario, quien sostuvo que algunas de las interrogantes, como cambios a la Ley de Comunicación, son analizadas por las mesas de diálogo sobre comunicación.

“Una de las razones por las cuales no fue incluida todavía es porque las mesas de comunicación todavía no nos han entregado sus propuestas, vuelvo a recalcar: no será la única consulta, el pueblo tiene derecho a ser consultado", anunció el Primer Mandatario.

Asimismo, comentó que el resto de preguntas que no fueron incluidas, pueden ser analizadas como proyecto de ley para la Asamblea, otras convertidas en políticas públicas.

"La principal diferencia con la Ley de Comunicación es su aplicación", detalló el Mandatario, al tiempo de afirmar que la normativa, por ahora, “sale sobrando”, ya que, en este tiempo no se ha necesitado aplicar la Ley, pero reconoció que el cuerpo legal tiene muchos elementos positivos.

"Se me hace difícil estar de acuerdo, voy a esperar las decisiones y sugerencias de las mesas de participación en este tema, es con respecto a la calidad sustancial de la comunicación, si es un derecho o un bien público, a veces me inclino a pensar que son las dos cosas", mencionó.

Acerca de no integrar una interrogante sobre la derogación de la Ley de Comunicación, el Primer Mandatario aseveró no estar de acuerdo con esta medida, pero sí habrá, sin duda alguna, una modificación. “Tendrá que haber cambios en las autoridades de control, en su comportamiento. La ley no tiene que ser punitiva, sino orientadora”.

Sobre el accionar de la Superintendencia de Comunicación (SUPERCOM), el presidente Moreno señaló que “siempre el pasado tiene sus rezagos. Van quedando rezagos feudales porque ene se momento todo el mundo estaba sujeto a la férula que dictaba el señor feudal y el hecho de que el ciervo quiera liberarse, para el señor feudal, significaba una traición”, afirmó en relación a que “estos conceptos caducos y cuadrados son de una persona que no tiene una cultura buena”.

En cuanto al tema del Consejo de Participación Ciudadana, el presidente Moreno manifestó que la pregunta fue planteada analizando lo manifestado por la ciudadanía sobre el desempeño de este organismo. “El CPCCS, no sé si por falta de empoderamiento o exceso de autoritarismo por parte del Ejecutivo no estaba cumpliendo con su función a cabalidad”.

“Fue la pregunta más difícil”, admitió y aseguró que “la tentación era ¿por qué no llamamos a la elección de los miembros del Consejo inmediatamente?, pero se iban a atropellar los procesos democráticos. Creo que la mejor respuesta es que quienes hemos sido elegidos por el pueblo, de manera directa y voluntaria en las urnas, tanto del Ejecutivo y del Legislativo eran los que debían tomar la decisión”.

“Va haber necesidad de mucha confianza en su presidente. Yo sé que eso otorga discrecionalidad, pero van a ser los mejores hombres de la Patria. Yo confío en la gente, yo estoy seguro y entiendo la inquietud con respecto a que las cosas se lleven de forma correcta, si no es así está la justicia y la ciudadanía que tiene libertad de actuar y participar”, reflexionó.

En referencia a la pregunta sobre el combate a la corrupción, Moreno aseveró que tienen tres o cuatro entidades que tienen experiencia en rastrear el dinero para devolverlo al país. Y de ahí que consultarle a la ciudadanía sobre este tema, era fundamental.

(PAY) (JPM) (PP)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.