Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Mañana inicia proceso de calificación de consulta popular en Corte Constitucional

2017-10-04 18:05:00
Política Nacional
698

Si propuesta es admitida a trámite será sorteada a un juez, quien realizará un informe para presentarlo al Pleno, también irá a CNE para que convoque a votación

La sala de admisiones de la Corte Constitucional (CC), conformada por los jueces Tatiana Ordeñana, Ruth Seni y Wendy Molina sesionará mañana a las 10h00 para iniciar el proceso de calificación de la consulta popular. Si la propuesta es admitida a trámite será sorteada a un juez, quien realizará un informe para presentarlo al Pleno. Además, también irá al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que convoque a votación.

Cabe recordar que este lunes, desde la Secretaría de Comunicación se informó que la secretaria Nacional Jurídica, Johana Pesantez, entregó el pliego de preguntas para la consulta popular, convocada por el Presidente de la República, Lenín Moreno, a la Corte Constitucional.

El pliego está integrado por siete interrogantes y se orienta a consolidar el régimen democrático, a través de cambios vinculados con la lucha contra la corrupción, la reforma del Consejo de Participación Ciudadana, la supresión de la figura de la reelección indefinida de autoridades, la eliminación de la denominada “ley de plusvalía”, la protección del ambiente y la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra infantes.

En la noche del lunes, el Jefe de Estado reveló las siete interrogantes, cinco para referéndum y dos para consulta popular:

1) ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la constitución de la República del Ecuador, para que sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país, y con la perdida de sus bienes?

2) Para garantizar el principio de alternabilidad, ¿Está usted de acuerdo con enmendar la constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015?

3) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?

4) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?

5) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos?

Consulta popular

1) ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, conocida como “Ley de plusvalía”, según el anexo 1? El presidente constitucional de la República deberá enviar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente para derogar la Ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos (Ley de plusvalía) en un plazo no mayor a 15 días desde la publicación de los resultados en el Registro Oficial.

2) ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

(JPM)

Fuentes: Platinum – Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.