Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Gustavo Larrea niega que ‘Democracia Sí’ haya usado imagen de presidente Moreno y desmiente haber intervenido directamente en Asamblea

2017-10-04 18:02:00
Política Nacional
1615

Ratifica su respaldo a Gobierno y considera que consulta popular podrá llevar al país a recuperar el espíritu de la Constitución de Montecristi

Gustavo Larrea, dirigente de ‘Democracia Sí’, negó que su organización política haya utilizado la imagen del presidente de la República, Lenín Moreno, y desmintió además, haber intervenido directamente en la Asamblea Nacional como lo denunció Alianza PAIS (AP) en un comunicado de prensa Aclaró que él mantuvo conversaciones con legisladores amigos de todas los partidos para hablar de política. También se refirió a la consulta popular asegurando que es una iniciativa democrática y que podrá llevar al país a recuperar el espíritu de la Constitución de Montecristi.

“Yo he sufrido una serie de ataques desde hace meses atrás y me abstuve de hacer pronunciamientos públicos porque consideré que no era oportuno ni para mí, ni para el Gobierno Nacional, ni para el país. Yo apoyo al Presidente de la República, considero que está haciendo bien las cosas, el movimiento Democracia Sí apoya al Presidente, pero el Gobierno tiene sus propios equipos de acción política. Más allá de nuestro apoyo hasta ahí la relación con el Presidente y una amistad de muchos años”, comentó.

Recalcó que tras el pronunciamiento de la Presidencia acerca de que Larrea no puede tomarse el nombre de Lenín Moreno ni de su Gobierno para actuar, el político aseguró que lo tomó como una realidad ya que no es funcionario, ni autoridad, tan solo un ciudadano que respalda al Primer Mandatario y nada más. “Hubo parlamentarios que dijeron que yo he estado interviniendo en la Asamblea y eso era una falsedad absoluta”.

“Jamás he intervenido directamente con asambleístas ni he conversado en general que no sea con asambleístas amigos para hablar de política que los tengo en todas las tiendas políticas”, aclaró y afirmó además, que no intervino tampoco en la elaboración de las preguntas para la consulta popular.

“Yo creo que la consulta está bien formulada en términos generales, me parece bien, me hubiera gustado, tal vez, incluir una o dos preguntas más, pero creo que el Presidente ha actuado, junto con su equipo, con absoluta coherencia para hacer frente a los problemas del país”, comentó.

Para Larrea, esta iniciativa apunta a recuperar el espíritu de Montecristi y no tiene nombre ni apellido. A su criterio, ese espíritu representaba renovación permanente en la dirección política en el país y no caudillos que se queden en el país eternamente. “Creo que eso recoge la pregunta de la relección indefinida y recoge el espíritu democrático de Montecristi”.

“Yo siempre me he manifestado así y jamás he creído que la concentración de poder y el hiperpresidencialismo le hace bien a la democracia, en toda mi vida. Toda mi vida he luchado por la renovación democrática. Creo que el piso mínimo de una democracia es la división de funciones de un Estado, la renovación permanente de autoridades y no el caudillismo, ni la monarquía ni la dictadura”, reflexionó.

Cuando se discutió el tema de la relección indefinida, recordó, surgió el movimiento Democracia Sí y cree que esta vez se está hablando de restituir la democracia en el país ya que es evidente que una fuerza política controló todas las funciones del Estado y todos los organismos de control y es necesario que eso se exprese de manera democrática y no con concursos, muchos de ellos, cuestionados. “Hay que devolverle al pueblo ecuatoriano, con el derecho al voto, la constitución de un organismo tan importante como el CPCCS”.

El Congreso Nacional de hace 11 años decidió convocar a la consulta popular y después el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a elecciones, recordó. “El Gobierno no tenía ni un solo miembro allí, eran siete miembros de siete partidos políticos y resolvieron, por cinco votos a dos, convocar a consulta. En todo caso ahí, la acción política nuestra fue de diálogo para lograr un apoyo a la consulta para convocar a la Constituyente, absolutamente abierto y transparente”.

“Creo que ahora es el pueblo el que debe pronunciarse en las urnas, siempre debió haber sido ese mecanismo. Cuando el presidente Correa quiso modificar la Constitución de Montecristi lo hizo vía Asamblea, debió hacerlo vía consulta popular por un hecho obvio: La Constitución vigente se aprobó en consulta popular, no solo los asambleístas debatieron y aprobaron una Constitución, sino que la sometieron a la voluntad popular y ahora tenemos la oportunidad de que sea la voluntad popular la que se exprese”, sostuvo.

A su parecer, el regresar al espíritu de Montecristi no es una Constituyente porque ésta ya se dio y ya se expresó un acuerdo que está plasmado en la Constitución. Tras la consulta, Larrea ratificó que su apoyo seguirá vigente al presidente Moreno y a las transformaciones democráticas del país.

Pero además, negó que vaya a participar en el Gobierno Nacional. “No voy a participar, no voy a ocupar ninguna función pública”, aclaró y enfatizó en que Moreno es también el Presidente de Alianza PAIS, por lo que pertenece a esa organización política y no a Democracia Sí.

“Democracia Sí no ha usado la imagen del Presidente, esos son los ataques de Alianza PAIS, pero Democracia Sí, en ninguno de los eventos que hemos tenido en 18 provincias a convenciones provinciales no. Tampoco usamos para una supuesta recolección de firmas, su imagen. Está absolutamente prohibido, en nuestra organización, usar su imagen. Nosotros apoyamos al Presidente, pero no usamos su imagen para nada”, añadió.

Descartó que en las elecciones seccionales de 2019 vaya a postularse como candidato, sino que consideran que hay que realizar una amplia alianza de fuerzas progresistas del país y presentar candidatos comunes a las alcaldías y a las prefecturas.

Admitió que tendrá permanencia en la política desde la convicción de defensa de la democracia, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y contra la corrupción. (JPM)

Fuente: Ecuador TV

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.