Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Comisión de Derechos Colectivos continúa tratamiento de ley de Protección de Derechos de Personas Adultas Mayores

2017-10-04 09:02:56
Política Nacional
580

Este sector pide herramientas jurídicas que compensen su esfuerzo en sus mejores años de vida

La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional recibió a adultos mayores y al Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, para hablar del proyecto de Ley de Protección Prioritaria de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Rivadeneira resaltó que si bien esta normativa se puede perfeccionar, contiene las bases de lo que pueden significar los derechos humanos de las personas adultas mayores, contenidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales.

Manifestó que “el Estado protegerá al anciano abandonado”. Además, recordó que “tenemos una ley que piensa en algunos beneficios para las personas que más lo necesitan, especialmente a los indigentes”.

Indicó que los derechos establecidos en la Constitución se tienen que aplicar de manera inmediata, obligatoria y eficaz, independientemente del contenido de las leyes. “La aplicación de los derechos se da de manera progresiva y la Asamblea tendrá la obligación de incorporarlos en la norma legal”.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Nacional de Jubilados Técnicos Pensionistas de Adultos Mayores, Edison Lima, exhortó que se agilice el tratamiento de una normativa que ampare y proteja los derechos de los adultos mayores.

Comentó que es necesario que se les provea de herramientas jurídicas que compensen el esfuerzo, la capacidad y la entrega misma de sus mejores años de vida al desarrollo de la sociedad y progreso de la patria.

“Muy pocos reconocen la sabiduría que guardan en su interior y menos todavía intentan aceptar las limitaciones y necesidades que al paso de los años provoca o crea en los seres humanos”, manifestó. De igual manera, planteó la conformación del Consejo Nacional de Protección de las Personas Adultas Mayores del Ecuador.

Teresa Villavicencio, de la Asamblea de Jubilados, también pidió que se haga una ley que respete y proteja los derechos de este sector vulnerable de la población.

Sonia Andrade acudió en representación de la sociedad civil del adulto mayor y coordinadora Regional para el Envejecimiento de América Latina y el Caribe, presentando la declaratoria de Paracai sobre los derechos de los adultos mayores.

Finalmente, el Presidente de esta mesa legislativa, Jorge Corozo, informó que trabajan responsablemente en una ley que priorice sus derechos. “Para nosotros su tratamiento es primordial”, aseguró.

(AEH)

Fuente: Asamblea Nacional 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.