Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Bloque de Alianza PAIS deja en manos de la justicia situación de vicepresidente Jorge Glas

2017-10-04 18:00:00
Política Nacional
1709

Además, le solicitaron "a la administración de justicia, una vez más, que proceda de manera firme, transparente y diligente"

Luego de no llegar a un acuerdo tras una reunión en la Asamblea Nacional, el bloque de legisladores de Alianza PAIS (AP) y aliados emitieron un comunicado en el que dejan en manos de la justicia ecuatoriana la situación del vicepresidente de la República, Jorge Glas. "Nos mantenemos firmes en la convicción de que es la administración de justicia la encargada de establecer la verdad en este caso", acota el documento.

A continuación se expone, textualmente, lo manifestado por la bancada oficialista:

La Constitución de Montecristi consagró un ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS Y JUSTICIA, que brinda a todas las personas un conjunto de garantías irrenunciables e imprescriptibles, ajenas a cualquier situación política; algunas de esas garantías son: el debido proceso, el derecho a tener un procedimiento imparcial, el derecho a la defensa y el principio de inocencia.

Bajo este marco, y en profundo respeto a la autonomía de funciones, nos mantenemos firmes en la convicción de que es la administración de justicia, la encargada de establecer la verdad en este caso, y que solo mediante un proceso jurídico limpio, probo y transparente, se puede establecer la culpabilidad o mantener la condición de inocencia del Vicepresidente de la República. Nuestro deber como legisladores es velar por el respeto a la Ley y por la existencia de una Justicia independiente y libre de presiones, tal como lo manda el principio de independencia judicial.

Prueba clara de esta convicción es la decisión adoptada por el PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, con fecha 25 de agosto de 2017, en la que se autorizó a la Corte Nacional de Justicia, proceda con el enjuiciamiento penal del señor Vicepresidente de la República por el delito de asociación ilícita. Esta autorización fue posible por el voto unánime de las bancadas del Bloque Legislativo de Alianza PAIS y Aliados, pues, nuestras decisiones no se fundamentan en cálculos políticos, sino con apego a derecho y al respeto a la Ley.

Las acciones que nuestro Bloque Legislativo ha debido tomar este caso, se sustentan en el cumplimiento de requisitos legales. Sucumbir a presiones políticas o a un estado de opinión, significaría una clara violación a los derechos individuales garantizados en nuestra Constitución.

Ratificamos al país entero y a nuestra militancia, que asumimos la lucha contra la corrupción de manera inclaudicable, sin consideraciones particulares. Por tal razón, le solicitamos a la administración de justicia, una vez más, que proceda de manera firme, transparente y diligente, pues, cuando dimos paso a que sean los jueces y las cortes las que resuelvan la situación jurídica del Vicepresidente Jorge Glas, en ese mismo momento hicimos un voto de confianza por la institucionalidad del Estado, por el desarrollo del debido proceso y por el respeto de las garantías individuales.

 

Por otro lado, la Dirección Provincial Guayas de AP también se pronunció sobre la situación del Segundo Mandatario y manifestó:

Vivimos en un Estado de derecho amparado en la Constitución de Montecristi que garantiza el principio de inocencia, el cual se desvanece con una sentencia ejecutoriada condenatoria, no con opinión de medios de comunicación y actores políticos que buscan hacerse de la Vicepresidencia de la República. La Justicia debe actuar en derecho sin injerencias ni presiones.

Rechazamos la medida de prisión preventiva en su contra porque la consideramos desproporcionada y arbitraria. Es un atropello, pues los derechos del señor Vicepresidente han sido vulnerados.

Jamás estaremos de acuerdo en sacrificar a un hombre honesto bajo el pretexto de “proteger el proceso políticos”. Nuestros ideales, valores y principios no tienen precio ni son negociables.

Nuestro compañero es un hombre de honor. No ha huido, está aquí dando la cara a la justicia, pese a las acusaciones e indicios forjados. Ha enfrentado de forma frontal una persecución política que no solo es contra él y su familia, sino también contra Rafael Correa y la Revolución Ciudadana.

Estaremos vigilantes para que se cumpla el debido proceso y la justicia se imponga. Confiamos en la inocencia de Jorge Glas y apoyaremos su defensa en instancias nacionales e internacionales. ¡Venceremos!.

(JPM)

Fuente: Alianza PAIS

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.