Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Deslave en Inmagullo 2 desconcierta a Gualaceo

2017-10-04 07:39:30
Sucesos
913

Material continúa cayendo sobre la vía Gualaceo-Limón.

Luego de producirse un deslave en el sector de Ingamullo 2, en la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón la tarde del lunes, el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, de Gualaceo, se activó ayer para recorrer la zona y precautelar la seguridad de los usuarios de la vía.

De acuerdo con el informe de los técnicos de la Municipalidad, el deslave abarcaría 40.000 metros cúbicos de material que pesa sobre la calzada y el río San Francisco, restringiendo el paso vehicular y la normal circulación del agua.

Esta situación preocupa a las autoridades, especialmente al alcalde Juan Diego Bustos, quien manifiesta que “si continúa cayendo tierra y rocas, podría taponarse al 100 por ciento el río, que es el principal afluente de agua, dejando sin líquido vital a todo el cantón”.

De su parte, Galo Durazno, director de la Empresa de Agua Potable y Alcaltarillado de la Municipalidad de Gualaceo, indica que, desde el lunes en la noche, ha disminuido el líquido, pero que, por el momento, no justifica realizar cortes de servicio, ya que cuentan con el afluente reserva de Uruchucay, que abastece al 30 por ciento de la población.

Necesidades

Bustos, durante el recorrido, resaltó que sus técnicos recomiendan la urgencia de detener los trabajos de intervención en la vía a cargo de una empresa contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, “para buscar alternativas y solicitar la mitigación de los daños para el río San Francisco”.

Bustos detalla que de parte del Municipio se exigirá al MTOP presentar planes de contingencia y ambientales para que muestren la situación real en el sector Ingamullo 2 y precautelar la calidad del agua, que con el deslave se ha visto afectada.

Indica que es urgente que las autoridades nacionales se planteen la posibilidad de una vía alterna por la parroquia Remigio Crespo o que el Ministerio analice la posibilidad de la construcción de una variante en el km 10+300 de la vía Gualaceo-Limón.

Resoluciones

Pasado el mediodía, el COE Cantonal nuevamente se reunió y resolvió permanecer activo, por lo que trabajará con el informe técnico desde la mesa 1, que está a cargo la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado. Mientras que el MTOP entregará otro informe sobre la infraestructura de la vía y monitoreo del deslave.

Hugo Vásconez, director provincial del MTOP de Azuay, indicó que la vía permanecerá cerrada ante la suspensión del trabajo en el sector.

Aclaró que el deslave no tiene relación con los trabajos que realiza actualmente la empresa contratada, ya que “desde hace mes y medio, no se han ejecutado trabajos de ampliación de vía”.

Vásconez agregó que “se realizará un monitoreo constante y entregaremos un informe para tomar acciones junto con el COE”.

Opinión

Nicanor Garzón, transportistas de la cooperativa Express Chordeleg, dice que “el mal estado de las vías interparroquiales e interprovinciales es una constante que afecta a los usuarios como a los compañeros, ya que los caminos alternos también presentan baches”.

Guarumales-Méndez es la vía alterna, ante la situación acaecida en la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón. Zoilán Tepán, moradora de sector, señala que los deslaves se producen cada año, por lo que espera que las autoridades en esta ocasión resuelvan definitivamente.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.