Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Tres provincias participarán en simulacro de evacuación por eventual erupción de volcán Cotopaxi

2017-10-03 15:39:38
Sociedad
600

Alrededor de 27 mil personas están convocadas este jueves para llevar adelante estas acciones

Alrededor de 27 mil personas están convocadas este jueves para un simulacro de evacuación que se realizará en zonas de Cotopaxi, Pichincha y Napo, que son susceptibles de sufrir afectaciones ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi. La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, anunció que el ejercicio se iniciará a las 10h00.

El objetivo, según la funcionaria, busca preparar a la población y detectar posibles fallas en los planes de salvamento, con miras a corregirlos. Daniel Andrade, director subrogante del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, señaló que el volcán muestra actualmente niveles de actividad considerados bajos. Sin embargo, dijo el técnico, estos no han retornado a los niveles registrados antes de la reactivación ocurrida en 2015. 

Entre las instituciones de socorro y respuesta que se activarán constan: La Policía Nacional del Ecuador, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, el sistema integrado ECU-911 y el Ministerio de Salud Pública. Además, el Ministerio de Educación se sumará con la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo de las unidades educativas situadas en zonas de riesgo.

Se activarán las 10 sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT): Cinco  sirenas del Municipio de Latacunga, una de Salcedo y las siete sirenas del Parque Nacional Cotopaxi. Para la evacuación existen 55 zonas seguras: 38 en el cantón Latacunga y 17 en Salcedo. En Napo, se han asignado 8 puntos de encuentro en la parroquia Puerto Napo, coordinándose la activación de cadena de llamadas, campanas de iglesia, churos en las comunidades aledañas y sirenas de patrulleros.

En Pichincha se activarán 7 sirenas: 1 en el cantón Mejía, 1 en Rumiñahui, 2 en el Distrito Metropolitano de Quito y 3 en la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la SGR. El simulacro regional abarca un importante despliegue de población, autoridades y funcionarios públicos, se prevé la participación de más de 25 mil personas. En Pichincha participarán en la Comunidad El Pedregal 105 personas y en Rumiñahui y Mejía 10 unidades educativas con 11.574 estudiantes, 599 docentes, con un total de 12.173 participantes.

En Latacunga y Salcedo participarán 10.948 personas (7.948 estudiantes y 3.000 ciudadanos). Los puntos de encuentro en el cantón Rumiñahui son: Escuela El Camino, Unidad Educativa Juan Montalvo ,Unidad Educativa La Inmaculada, Unidad Educativa Carlos Cadena ,Hospital San Juan de Dios, La Hacienda señor Quiróz, Barrio Santa Ana.

En Latacunga evacuarán las parroquias Aláquez, Joseguango Bajo, Mulaló, Aláquez, Tanicuchí, Pastocalle, Guaytacama, Belisario Quevedo y los barrios urbanos; y, en Salcedo, la parroquia Panzaleo y los barrios urbanos.

Los puntos de encuentro del Distrito Metropolitano de Quito son: Sector Los Chillos, Hogar juvenil Domingo Sabio Gonzáles, Estadio La Moya, Parque Municipal El Tingo. (JPM)

Fuentes: El Telégrafo – Twitter SGR

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.