Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Yasunidos pide aclaración, alcance y estudios técnicos sobre pregunta del Yasuní en consulta popular

2017-10-03 12:15:00
Política Nacional
874

50.000 hectáreas no son suficientes para proteger a pueblos en aislamiento, aseguran

El colectivo Yasunidos se mostró complacido porque el Gobierno Nacional haya incluido una pregunta sobre el Yasuní en la consulta popular. Sin embargo, exige que se hagan precisiones y aclaraciones sobre la interrogante, así como también se especifiquen los alcances de la misma. Una vez que el régimen deje claro el asunto, según Yasunidos, decidirán si apoyan o no el llamado a las urnas.

La noche de ayer, el Presidente de la República señaló que "como Presidente nacido en el corazón de la Amazonía, a solo unos pasos del Yasuní, tengo la obligación y el compromiso de defender ese espacio único y megadiverso, que es además el techo y el cobijo para varios pueblos y nacionalidades indígenas".

"He escuchado el pedido de cientos de organizaciones ambientales y sociales que piden la protección del Yasuní; buscamos conservar la biodiversidad y el Parque Nacional Yasuní. Es deber del Estado garantizar los derechos humanos de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, sin excepción. Por eso, he decidido incluir una pregunta sobre la ampliación en 50.000 hectáreas de la Zona Intangible del Yasuní y la reducción a la tercera parte del área de explotación petrolera en el ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini)".

Este martes, Antonela Calle, vocera de Yasunidos, consideró fundamental que se haya incluido dos temas sobre medio ambiente en la consulta popular.

"Entregamos a la Presidencia una consulta, recogimos un millón de firmas, esta pregunta no, exactamente como la presentamos, fue puesta en la consulta", dijo.

Patricio Chávez, de su lado, señaló ya era hora de que el Gobierno asuma la responsabilidad e interés por proteger a los pueblos indígenas en aislamiento.

"Nos llama la atención, necesitamos, en estos días que quedan hasta que se venga la consulta, especificar hacia donde se va a extender esas 50.000 hectáreas, que no son suficientes para la protección de pueblos en aislamiento voluntario, deben ser más, las preguntas dicen, al menos 50.000, debería especificarse hacia dónde se va a extender el área", comentó.

Sobre la primera parte de la pregunta, que habla de la reducción a 300 hectáreas la explotación, Yasunidos cree que ya este espacio ya está ocupado..

"Creemos que la pregunta está hablando de que no se va a perforar un pozo más ni en Ishpingo ni en Tiputini, estamos estado en conversaciones con el Ministerio del Ambiente y habíamos hablado de la creación de una comisión que pudiera asistir a la zona y pudiera hacer una verificación in situ, es tiempo de conformar esa comisión, asistir a la zona y demostrarle al país que esas 300 hectáreas ya están ocupadas, por tanto, no se puede perforar un pozo más", aseveró.

Pedro Bermeo, mientras tanto, pidió que se definan los alcances de las preguntas en relación al medioambiente.

“Queremos saber a qué se refieren las 50.000 hectáreas, a donde se van y en base a qué estudio técnicos se están basando para decir que sirven para proteger a los indígenas en aislamiento”, comentó.

Pedirán una audiencia a la Corte Constitucional para hablar sobre el tema.

Fuente: Yasunidos

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.