Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Sector de la construcción ha mantenido número negativos en 24 meses consecutivos

2017-10-03 08:00:00
Sociedad
656

Último indicador positivo fue en segundo trimestre de 2015

De acuerdo a las cifras que presentó la semana pasada el Banco Central del Ecuador (BCE), la economía nacional se encuentra en una etapa de recuperación, sin embargo, esto no ocurre con la construcción ya que la situación continúa siendo crítica. El último momento que tuvo indicadores positivos fue en el segundo trimestre de 2015, cuando la industria alcanzó una variación interanual de 2% del Producto Interno Bruto (PIB). Desde allí y durante 24 meses consecutivos, los números han tenido resultados negativos que van entre -4,3% y -7,9%.

Félix Casares, presidente de Betamétrica, no prevé un mejor escenario en el corto plazo, debido a que aún no arranca con firmeza el plan ‘Casa para todos’, de igual manera no hay un repunte importante del sector privado. “Va a continuar el decrecimiento, hay muchas obras paralizadas”, Por ello, advirtió que si no se adoptan políticas económicas para revertir la situación, tendrá un impacto severo en la producción nacional y en la generación de empleo, dado el nivel de encadenamiento que envuelve el negocio.

El sector aduce la Ley de Plusvalía como la principal razón del estancamiento de la construcción. La Cámara de la Industria de la Construcción (CAMICON) hizo una evaluación, obteniendo resultados desalentadores.

Leopoldo Ocampo, Presidente (e) de la CAMICON, expresó que alrededor de 83000 plazas de empleo se habrían perdido como consecuencia de la norma. En este contexto, ayer, por segunda ocasión, un grupo de 500 personas (empresarios, obreros, fabricantes de insumos, transportistas) realizó un plantón en los exteriores del Palacio de Carondelet para expresar su respaldo a la propuesta del presidente Lenín Moreno de revisar la ley. “Para los inversionistas, hoy por hoy, la construcción se ha convertido en un riesgo”, expuso Ocampo.

Explicó que solo en Quito existen 5000 proyectos, unos en marcha y otros en ejecución, pero apenas 400 se han logrado vender. “Hay quien venda, pero no quien compre”. Además, aclaró que no se oponen a pagar impuestos, sino que piden eliminar la norma porque ahuyenta a compradores e inversionistas, lo cual también influye en la recaudación fiscal.

Según la Encuesta de Edificaciones, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre enero y diciembre de 2016 los permisos de construcción crecieron el 5% con relación a 2015.

De igual manera, en cuanto al ámbito laboral, el INEC muestra que en junio de 2015 la rama de la construcción aportó con el 9,8% en la generación de empleo adecuado, en tanto a junio de 2017 se ubicó en el 7,7%.

El Presidente Lenín Moreno presentó las preguntas de la consulta popular donde una de ellas es la eliminación de la Ley de Plusvalía que, según el Primer Mandatario, existe “la necesidad de redistribuir la ganancia que se logra en un predio por la inversión pública, y estamos convencidos de que hay que combatir la especulación de suelos, pero lamentablemente la conocida como Ley de Plusvalía, no solo que no ha servido para eso, sino que ha golpeado al sector de la construcción que viene decreciendo casi en el 8%”.

(AEH)

Fuente: El Telégrafo, Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.