Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 17 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Presidente Moreno: "Ahora se ha dado por llamar revolución a cualquier pendejada"

2017-10-02 07:45:00
Política Nacional
4956

"Esa es la mesa servida que nos dejaron. Servida de deudas", afirmó

Durante la ceremonia de conmemoración del noveno aniversario del referéndum aprobatorio de la Constitución del Ecuador, el presidente de la República, Lenín Moreno, también dio declaraciones sobre temas coyunturales del país. Reconoció los avances durante el período del expresidente Rafael Correa, sin embargo, manifestó que el pasado 24 de mayo recibió un Gobierno con "la mesa servida llena de deudas" y que ha encontrado que "cada año, hay que pagar diez mil millones de dólares". Además, expuso que "ahora se ha dado por llamar revolución a cualquier pendejada".

El 20 de octubre de 2008, la Constitución del Ecuador rige a partir de su publicación en el Registro Oficial. La Carta Magna cuenta con 444 artículos que recogen gran parte de la Constitución de 1998, pero incluye además una serie de innovaciones importantes, sobre todo en el tema de derechos humanos, naturaleza y garantías.

La conmemoración de este hecho se la realizó ayer, 30 de septiembre, en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, del cantón Montecristi, en Manabí, donde acudieron ciudadanos, representantes de movimientos políticos y sociales de todo el país.

Durante su intervención, el primer mandatario destacó a la figura de la consulta popular como un mecanismo constitucional y una vía expedita para involucrar a la población en la definición de la hoja de ruta para la profundización de la democracia y el estado de bienestar, que requieren entre otros puntos la independencia de funciones, la lucha contra la corrupción y el rechazo a fenómenos políticos y sociales como el caudillismo, en línea con postulados políticos que buscan regresar el poder al pueblo.

Sin embargo, también dio fuertes declaraciones sobre temas coyunturales del país. Uno de ellos fue cuando saludó a “todos los que estén dispuestos a cambiar el pasado en que se desviaron de la revolución. Por eso cualquier ciudadano que esté dispuesto a cambiar su pasado, lo puede hacer. Todos, por muy graves que hayan sido sus faltas, tienen el derecho de volver a caminar. Y también para aquellos que estén presos, enceguecidos de revoluciones falsas. Ahora se ha dado en llamar revolución a cualquier pendejada. ¡No, señores! ¡No, señores!”.

También comentó sobre la lucha contra la corrupción y explicó que se lo hace confiando en las instituciones y en el ser humano, y no “fisgoneando con cámaras los que hacen los otros”.

Durante su intervención, reconoció los avances en el gobierno de Correa, sin embargo, el primer mandatario manifestó recibió un Gobierno con “la mesa servida llena de deudas”. Sobre esto, expuso: “pensamos encontrar una mesa servida, pero no ha sido así. Encontramos que cada año, hay que pagar diez mil millones de dólares. El presupuesto total de educación, más el presupuesto total de la educación, más el presupuesto de las Fuerzas Armadas, la Policía y la Secretaría de Riesgos. Es decir, los presupuestos más grandes e importantes, sumados todos, no dan esa cantidad. Esa es la mesa servida que nos dejaron. ¡Carajo! ¡Servida de deudas! Servida de deudas”.

 

De igual manera arremetió contra Yachay, una de las obras emblemáticas del Gobierno anterior. “Y no me vengan a decir que la corrupción no daña las obras. Ahí tenemos Yachay: cuatro edificios inmensos con fallas estructurales. Y no hay cómo seguir su construcción. ¿Dónde nos perdimos? Nos perdimos en la perversión de no querer entregar el poder”, anunció.

 

(PP)

Fuente: Transmisión de Conmemoración del noveno aniversario de la Constitución de la República del Ecuador, La República

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.