Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 10 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

¿Cuál es el verdadero trasfondo de una nueva consulta popular?, otro análisis en Efecto Kafeína (AUDIO)

2017-09-30 08:38:00
Entrevistas
2181

Audio

Septiembre 29 - Efecto Kafeina

Panelistas aseguran que esto se sabrá a partir de que el gobierno revele las preguntas

El viernes llegó acompañado de un nuevo programa de "Efecto Kafeína", en donde se analizó el llamado a una consulta popular por parte del gobierno del presidente Lenín Moreno. En la mesa de diálogo participó el exasambleísta, Diego Veintimilla, el analista político e investigador, Mario Ramos y Gustavo Ayala, todos dieron su punto de vista sobre este tema, que es parte de la coyuntura política del país.

Sobre los objetivos de realizar esta consulta popular, Veintimilla mencionó que se debe contextualizar las circunstancias que llevaron a esta propuesta. Para el exlegislador, esta sin duda es una tercera vuelta, después de que Moreno llegara al poder con un mínimo margen de diferencia. “Creo que es importante que él legitime su gobierno y una consulta pues efectivamente será un parteaguas de esta situación. A pesar de que la estrategia con la que ha manejado su administración en estos poco más de cuatro meses, evidencia como muchas tensiones han bajado, pero creo que la consulta popular será la cereza en el pastel de ese tema”.

Sin embargo, Veintimilla dijo que al no conocer el mecanismo con el que se generó esta propuesta, genera cierta incertidumbre, en varios sectores, pero además es importante evidenciar los distanciamientos políticos dentro del eje y de la revolución ciudadana.

Por su parte, Ramos precisó que una consulta popular es una operación política, con objetivos. “Se intuye cuáles son los objetivos de esta consulta, pero lo paradójico es que muchas organizaciones han apoyado la consulta, sin saber las preguntas que va a plantear el presidente Moreno, eso es lo chistoso”, agregó al recordar que las consultas populares anteriores, siempre fueron propuestas por los mandatarios y siempre fueron los que tuvieron la iniciativa de lo que planteaban.

Para el panelista, el gran objetivo quizá es descorreizar el proceso de la revolución ciudadana, sin embargo, esto no puede ser dicho. “Por eso es que hasta ahora no tenemos las preguntas, pero cuando las tengamos, es cuando se va a evidenciar, porque no son inocentes, tienen intencionalidad e intereses políticos”.

Ramos cree que entre las preguntas más evidentes, se incluirá la del combate contra la corrupción y se camuflará los cuestionamientos que son el verdadero objetivo “como son la de impedir la reelección del presidente Correa, que básicamente es uno de los grandes objetivos políticos, es una consulta con dedicatoria”.

Ayala habló sobre el tema, desde una perspectiva económica, para lo que hizo un llamado a los ciudadanos hacer un balance para saber si realmente existe democracia en el país. “El sistema democrático ha sido en la historia de Ecuador, un parapeto, no existe. Existe democratismo, régimes populistas, dictatoriales, siempre termina ganando es el gran capital”.

El diálogo se extendió por más de una hora, para escuchar el programa completo, de click en la pestaña AUDIO.

(DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.