Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Gustavo Jalkh: "Error inexcusable para un juez es como si un panadero en vez de poner harina le pone arena al pan" (AUDIO)

2017-09-30 08:39:00
Entrevistas
1184

Audio

Septiembre 29 - Gustavo Jalkh

"Hoy, la función judicial es mucho mejor de como la recibimos, no por los edificios o tecnología, sino por los valores éticos" afirmo

El presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Gustavo Jalkh, resaltó que en la comparecencia ante la Comisión de Justicia quedó todo absolutamente claro, tanto en competencias, en debido proceso y en todos los casos que han sancionado por error inexcusable. Además, señaló que se está investigando los audios en los que aparece una persona presionando a jueces.

El presidente del Consejo de la Judicatura explicó que el “error inexcusable”, es la inobservancia de la norma objetiva que protege derechos por parte de quien está obligado a observarla, el juez. “Se denomina un error grosero de derecho, por eso se llama inexcusable, que no tiene ninguna justificación. Quiere decir que es una violación flagrante a la ley, al debido proceso, al procedimiento y, además, produce un daño a los derechos de los litigantes”, afirmó.

Sostuvo que constituye una infracción disciplinaria. “No estamos en el terreno jurisdiccional del criterio del juez, él tiene toda la discrecionalidad, para dentro del marco de las reglas de interpretación jurídica, tener un margen de apreciación, de interpretación de la ley y de las pruebas”. Asimismo, mencionó que es injustificable porque “nadie con una mínima formación jurídica y a veces solo de sentido común, podría justificar el haberse ido en contra de una institución jurídica objetiva”.

“El error inexcusable para un juez, es como si un panadero, en vez de poner harina le pone arena al pan”, ejemplificó.

Con respecto a la posibilidad de que se haya usado al error inexcusable como método de coerción para que jueces dicten a favor de ciertas personas, Jalkh expuso que el CNJ, en su potestad disciplinaria, no puede cambiar nunca una sentencia. Agrego que en los procesos judiciales en los que se ha sancionado a jueces por error inexcusable, “sus decisiones quedan en firme, salvo que otro juez las cambien posteriormente en un recurso” y añadió que “el CNJ sanciona la inconducta disciplinaria en su ámbito disciplinario”.

Informó que todos los casos de los jueces denunciantes son enfrentables. “El Consejo de la Judicatura ha actuado siempre apegado al derecho, con el debido proceso, dando la posibilidad de que los jueces se defiendan y traten de justificar lo injustificable, pero tienen el derecho de hacerlo”, expresó.

Sobre los audios en los que aparece una persona presionando a jueces, Jalkh indicó que se está investigando todo acerca de esos audios como quienes participaron en el audio. “No puede un juez venir dos o tres años después a decir a mí me presionaron, los jueces tiene ese momento que actuar”, reprochó.

En relación a los audios y correos por los que podría ir a un juicio político, resaltó que todo quedó explicado en la comparecencia en la Comisión de Justicia. “Fue realmente un debate muy profundo muy serio, con opiniones distintas, pero de gran altura y con conclusiones comunes de que el error inexcusable debe mantenerse, que se puede perfeccionarse y todas las acusaciones que se hace, ninguna tiene fundamento”, precisó.

El presidente del CNJ agregó que de acuerdo a la Constitución, la jurisprudencia ecuatoriana de los Tribunales Contenciosos Administrativos y de la Corte Nacional de Justicia, si pueden sancionar administrativamente a los jueces. “En el caso del error inexcusable, puede venir la denuncia o la queja por los ciudadanos, por autoridades competentes, puede ser de oficio y también el juez de alzada puede conocer el error inexcusable y pasar al Consejo de la Judicatura para que sancione”, manifestó Jalkh.

Recalcó que “todo quedó absolutamente claro, en competencias, en debido proceso y en todos los casos que hemos sancionado, lo hemos hecho correctamente. Más allá del derecho que algunas personas tienen de hacerse una plataforma política para poder figurar, debemos ser serios y actuar jurídicamente”.

Jalkh también explicó sobre otro caso por el que le demanda el asambleísta Esteban Bernal, en el que dice que fue parte procesal de un juicio cuando era ministro del Interior. “Un ciudadano le demanda al Estado ecuatoriano, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio del Interior y a Migración, pero esa se produce al 15 de diciembre, yo renuncio el 16 y el 17 me aceptan la renuncia. Jamás me pronuncie. Nunca fui parte procesal”, comentó.

“Se nos acusa de no haber cumplido nuestras funciones, pero lo que hemos hecho es cumplirlas. Por eso, hoy, la función judicial es mucho mejor de lo que la recibimos, no por los edificios o tecnología, sino por los valores éticos. Si estas personas siguiesen administrando justicia con errores inexcusables, el pueblo ecuatoriano tendría muchas más razones para quejarse”, añadió.

(PP)

Fuente: EcuadorInmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.