Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Hipermarket podría ser multado hasta con el 10% de sus ventas del año anterior si incumple medidas preventivas dispuestas por SCPM (AUDIO)

2017-09-29 07:49:00
Entrevistas
1596

Audio

Septiembre 28 - Christian Ruiz

Superintendente (e), Christian Ruiz, dejó en claro que estas medidas tienen carácter nacional: "Si es que Corporación El Rosado no cumple, vamos a intervenir con todo el poder de la ley"

Tras denuncias ciudadanas con fotos y videos en donde se podían evidenciar incumplimientos sanitarios, personal de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) clausuró temporalmente el local de Hipermarket del Riocentro, en Guayaquil. En este marco, el superintendente encargado de Control del Poder de Mercado, Christian Ruiz, informó que fueron cinco las medidas preventivas que se dispuso y advirtió que el de encontrar incumplimiento de la resolución por parte de los operadores económicos, se abrirán expedientes de investigación e Hipermarket podría ser multado hasta con el 10% de sus ventas del año anterior.

En declaraciones para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio, el funcionario explicó que tuvieron que intervenir porque ha significado un problema muy grave para la sociedad. Por lo que han estado presentes con campañas para prevenir la venta de productos caducados. “Lo hicimos hace un par de años, en este momento seguimos con esta campaña”.

Mencionó que la SCPM tiene alrededor de 10 mil Comités de Usuarios que son los veedores a nivel de la ciudadanía en el territorio. El mismo está conformado por cinco personas que se unen para poder realizar una vigilancia ciudadana. En este marco, explicó la clausura temporal que ejecutó el ARCSA aclarando que la Superintendencia no tiene la potestad para poder llevar adelante estas acciones, pero sí el disponer medidas preventivas, como lo hicieron en este caso.

“Nosotros, inmediatamente cuando llegamos a conocer sobre la clausura en este local por presunta negligencia en el trato y manejo de productos perecibles, nosotros emitimos unas medidas preventivas. La SCPM puede intervenir de diferentes formas, una de ellas es el imponer medidas preventivas al operador que fue clausurado”, expresó.

Agregando que estas acciones inician un expediente en la institución, que puede tomar, alrededor de dos años para poder multar al supermercado por haber realizado una práctica anticompetitiva.  Sin embargo, dejó en claro que antes de poder llevar adelante la apertura de un expediente, según el debido proceso, se pueden disponer medidas preventivas.

Dentro de éstas, que fueron sacadas al día siguiente de la clausura, están: “El retirar de la percha todos los productos caducados en el plazo de 10 días. Aparentemente había una práctica de tener productos caducados. La segunda fue realizar un control de inventarios a nivel nacional de los alimentos caducados comercializados en los locales de Hipermarket y Mi Comisariato en un término de 10 días y proceder a la destrucción de los mismos con la presencia de la autoridad competente”.

La tercera medida fue “instalar en un término de 30 días un sistema informático de control  de inventarios que alerte sobre los productos próximos a vencerse o vencidos para su posterior retiro de percha y crear en un término de 30 días una unidad de supervisión que cumpla las funciones de: auditar el sistema informático de alertas de productos caducados y el retiro inmediato de los mismos de las perchas”.

“Esto gatilla, en la Superintendencia, el inicio de un expediente sancionatorio por haber, aparentemente, incurrido en una práctica anticompetitiva y desleal que está tipificada dentro de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado. La multa puede llegar hasta el 10% de las ventas del operador del año anterior. Por eso es que las multas de la SCPM son considerables”, comentó.

Fue enfático en destacar que la Superintendencia, bajo el marco legal establecido, tiene la potestad de hacer cumplir la Ley Orgánica y puede llegar a multar con ese tipo de porcentajes. Explicó además que, dentro del expediente se le tendrá que convocar a Corporación El Rosado, para que exponga lo que ha sucedido en estos locales.

“Aún no lo hemos hecho, lo que sí, para prevenir que esto siga ocurriendo esta práctica, es sacar las medidas preventivas, las cuales tienen un plazo entre 10 y 30 días que tienen que cumplirse. De ser el caso que El Rosado no cumpla con esto, nosotros abrimos un expediente sancionatorio por medidas preventivas. Tenemos que llevar el debido proceso, legalmente, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”, refirió.

El Superintendente encargado detalló que las denuncias ciudadanas pueden ser realizadas a través de varias vías. “Nosotros tenemos #159, opción 7, en donde nos pueden llamar desde cualquier lugar del país y comentarnos la situación. Tenemos nuestra página web: www.scpm.gob.ec en donde se pueden enviar correos electrónicos. También se puede llamar directamente a la Intendencia de Abogacía de la Competencia, que es la que maneja este tipo de denuncias. Adicionalmente, tenemos a nivel territorio seis, entre Intendencias Zonales y Direcciones Zonales a las que puede acudir, y poder comentarnos este tipo de asuntos”.

“Como nos enteramos de estas denuncias, inmediatamente actuamos y sacamos medidas preventivas para prevenir que la ciudadanía siga teniendo este tipo de problemas que son temas de insalubridad que El Rosado ha venido incurriendo en este tiempo. Si es que El Rosado, en estos días, de acuerdo al plazo que dio el Comité de Resolución de primera instancia de la Superintendencia, no cumple, nosotros vamos a intervenir con todo el poder de la Ley Orgánica”, aseguró.

Pero ese no fue el único local de abastos que fue clausurado, indicó. “De lo que pude leer, al día siguiente también se procedió de la misma forma con otro supermercado de El Rosado. Por eso hay que tomar en cuenta que estamos emitiendo una medida preventiva que rige a nivel nacional. Esto no es solo dirigido al Hipermarket de Los Ceibos o a los que están en este sector en Guayaquil. No. Esto es en todo el Ecuador”.

“Entonces, todo el tema de retirar de las perchas los productos caducados, es a nivel nacional, todo el tema de tener este inventario es a nivel nacional, todo el tema del término de 30 días de tener el servicio informático también es a nivel nacional. Es decir, no estamos  direccionando al local que fue cerrado, en este caso, por ARCSA”, expuso.

En este sentido, Christian Ruiz se refirió además, al nuevo Manual de Buenas Prácticas Comerciales para los Supermercados y proveedores, el cual tiene una vigencia de más de dos años y medio y con el que pudieron cambiar la polarización de las fuerzas de los locales de abastos  con el proveedor. “Ahora el proveedor ya puede entrar fácilmente a ser parte de la cadena, es decir, parte del proceso productivo y poner sus productos en las perchas”.

Ratificó que se ha impulsado fuertemente los emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria (EPS), que va de la mano dentro del Manual de Buenas Prácticas, en donde también se encuentran las reglas básicas de salubridad que son las que tienen que cumplir todos los mercados. “En este caso, este es un llamado de alerta de que nosotros continuamos haciendo una vigilancia ciudadana a través de nuestros Comités de Usuarios, de nuestros observatorios a nivel nacional, de nuestras Intendencias y Direcciones de que estamos haciendo a todas las cadenas de supermercados”.

Pero no solo a los locales comerciales, sino también a las farmacias, recalcó el funcionario, quien puntualizó que estos controles se dan para evitar la venta y el consumo de medicamentos caducados. “Nosotros estamos comenzando una nueva campaña, lo hacemos cada año, de control y veeduría de lo que son las ventas de productos caducados”.

“Hicimos una campaña, hace dos meses, con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Aduana del Ecuador (SENAE), justamente para verificar el tema de productos caducados y de la disminución del IVA, de aranceles y salvaguardas. Tuvimos casi 4 mil muestras a nivel nacional y vimos que más allá del 75% de los productos que se vendían, cumplieron. La diferencia  tuvo ciertas anomalías”, relató. Indicó que tras estas acciones, varios locales fueron multados o clausurados por incumplimiento por parte del SRI.

Precisó que las competencias de la SCPM son las que le otorgan la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, pero el tema no queda solamente en multar a una cadena de supermercados. “Nosotros, en estos cinco años que tiene la Superintendencia, ha llegado a cambiar lo que es la participación ciudadana”.

“Antes no había un control sobre lo que yo podía entrar a venderle a un supermercado y, arbitrariamente, este decidía si accedía o no porque era o no era amigo. Ahora no, ahora tienen un Manual emitido por la autoridad de competencia del Ecuador en donde le dice todos sus derechos y sus deberes. Eso es lo que nosotros hemos tratado de cambiar en estos primeros años”, acotó Ruiz. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.