Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Presidente Moreno dejó en libertad a asambleístas de AP para hacer campaña por el No en pregunta sobre reelección indefinida (AUDIO)

2017-09-29 07:53:00
Entrevistas
3039

Audio

Septiembre 28 - Ximena Peña

"A lo mejor podríamos trabajar para concientizar a la ciudadanía sobre esa pregunta particular con el fin de que ojalá no pase", añadió Ximena Peña

Ximena Peña, coordinadora de la bancada de Alianza PAIS, señaló que, en la reunión con el Presidente de la República, Lenín Moreno, se trató la inclusión de la eliminación a la reelección indefinida en la consulta popular, precisando que el Mandatario dejó en libertad a su agrupación política para que, de considerarlo, hagan campaña por el no. Peña recordó que es la Corte Constitucional la que deberá evaluar la constitucionalidad de las interrogantes que remita el Presidente Moreno; entidad que, en dos de sus dictámenes, ya se pronunció sobre el asunto.

Sobre la molestia generada al interior de PAIS por la entrega de preguntas de José Serrano, presidente de la Asamblea, al Palacio de Carondelet, Peña aclaró que las interrogantes se presentaron dentro del plazo establecido por el Mandatario.

“Habíamos pedido a los presidentes de cada comisión que hagan llegar preguntas y poder escoger las más potentes para presentar al Presidente Moreno. Estábamos en ese proceso, tuvimos una reunión el día martes para poder tratar el tema con toda la matriz de las preguntas, poder escogerlas, coordinamos el espacio, en el debate, los compañeros presidentes y coordinadores, con el liderazgo de los compañeros del CAL, estábamos discutiendo el contenido de las preguntas y no pudimos escogerlas”, indicó.

Por tanto, “no pudimos terminar el trabajo, tuvieron que ausentarse algunos compañeros para reunirse con el Secretario de la Política, quedamos en convocarnos nuevamente para completar el proceso, pero, lamentablemente, se hizo muy tarde y el Presidente (José Serrano), dijo: cumplamos con el plazo, vamos a presentar todo lo que tenemos y en el espacio de discusión que vamos a tener en el bloque, vemos cuáles de esas (preguntas) que hemos presentado, vamos a impulsar con el Presidente”.

“Presentamos para cumplir con el requisito para que no nos digan qué corona tenemos para presentar después, para evitar ese comentario, precisamente, el Presidente decidió”, explicó.

Admitió que algunos compañeros de PAIS expresaron molestia por el tema, sin embargo, agregó: “No hubo, de ninguna manera, mala fe ni arbitrariedad” en la entrega del documento.

En cuanto a la reunión mantenida entre el bloque de PAIS y el Presidente de la República, Peña recalcó que se presentaron 4 de 32 las preguntas al Mandatario, es decir, las que tenían mayor fortaleza.

“Capacidad que tiene la Asamblea de hacer juicios políticos, estamos consultando si es que la Asamblea podría realizar juicios políticos a secretarios con rango de ministros, presidente del IESS, BIESS, gerentes de empresas públicas, alcaldes y prefectos”, detalló Peña sobre la primera pregunta.

En cuanto a la segunda interrogante, dijo que se enfoca en limitar la facultad del Presidente para otorgar indultos.

“La tercera que presentamos fue una que plante la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños y adolescentes”, indicó; mientras que la cuarta pregunta tiene que ver con la creación de un impuesto a patrimonios que vayan más allá de USD$1 millón.

“De estas cuatro, él estuvo de acuerdo con tres de ellas, con la que no estuvo de acuerdo fue con la de limitar la capacidad que tiene, en este momento, de dar indultos”, indicó.

Ximena Peña reveló que, en conversaciones al interior del bloque, se ha abordado la expectativa que se ha levantado en torno a la consulta. A su criterio, será difícil que se dé gusto a todos, sobre todos, “a aquellos sectores de la derecha, que vieron en esta convocatoria la posibilidad de meter su agenda que perdió en las elecciones”.

“En la reunión, a más de presentar las preguntas, analizamos algunos temas, algunos nudos críticos, en los que sí hemos expresado que son banderas rojas que, para nosotros, va a ser muy complicado apoyar”, indicó.

Al ser consultada en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si se discutió con el Presidente de la República la inclusión de la posible eliminación de la reelección indefinida, Peña respondió: “Conversamos sobre aquello, el Presidente nos ha dado libertad a nosotros para que, como bancada legislativa, podamos debatir de las propuestas que él haga y si no estamos de acuerdo con una de ellas, él dice que no le molesta que haya diversidad de criterios, que estaríamos en nuestro derecho, incluso, de hacer campaña por el no, si es que existe pregunta que no esté de acuerdo a lo que nosotros creemos que debe preguntarse al pueblo”.

“El tema de la postulación permanente sí es un tema bien rojo para la bancada, ahí hay una posición casi unánime de que se mantenga eso y, de no darse, nosotros discutiríamos seriamente sobre la posibilidad de, en esa pregunta, no apoyarla, incluso, a lo mejor podríamos trabajar para concientizar a la ciudadanía sobre esa pregunta particular con el fin de que ojalá no pase”, añadió.

Aunque el Presidente planteará las preguntas, es la Corte Constitucional la que deberá hacer un análisis, según Peña, esa entidad tendrá una tarea dura en esa pregunta, ya que dos de sus dictámenes permitieron que ese tema sea parte de las enmiendas constitucionales, aplicándose la postulación indefinida en el Ecuador.

“Habrá que ver la posición de la Corte Constitucional y hasta qué punto se da paso a esa posible pregunta”, manifestó.

Los temas personales entre el Presidente Moreno y Rafael Correa deben arreglarlos los dos, enfatizó Peña, al tiempo de manifestar que el afán de PAIS es mantener el proyecto político y garantizar que aprobaciones en Asamblea vaya de acuerdo al Plan de Gobierno ganador en las elecciones pasadas.

“Hay un compromiso, por ejemplo, del equipo económico del Presidente de sentarse y trabajar con los compañeros de las comisiones económicas de la Asamblea para ir debatiendo y estableciendo acuerdos, por ejemplo, en relación con la billetera electrónica y otros temas económicos que tendrán que darse paso dentro de la Asamblea Nacional”, dijo.

Asimismo, hay pactos para fortalecer las leyes encaminadas a dar más fortalece a la Función de Transparencia y Control Social.

“Hemos aceptado las críticas que se han dado, todo debe fortalece, nuestra bancada ha presentado una propuesta de reforma político-institucional, que podría sumar apoyo de otras bancadas legislativas”, sostuvo.

Después de que el Presidente de la República dé a conocer el contenido de la consulta popular, la bancada de PAIS mantendrá una nueva reunión para establecer su accionar político.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.