Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

ESPE pone en marcha proyecto de inclusión: Personas con discapacidad visual se convierten en guías turísticas del centro de Quito (AUDIO)

2017-09-27 07:33:00
Entrevistas
1068

Audio

Septiembre 26 - Mario Calderon

Coronel Mario Calderón indicó que este programa tuvo dos fases, teórica y práctica

El coronel Mario Calderón, gerente general de ESPE innovativa empresa pública, habló sobre la nueva iniciativa turística que busca la inclusión de personas con discapacidad visual. El proyecto cuenta con 30 guías que fueron preparados para dirigir a grupos turísticos en varios atractivos del centro de Quito. "Su limitación visual no les impide para que ellos puedan ubicarse y orientarse", expresó.

“En este caso, en coordinación y apoyo del Ministerio de Turismo y la federación Nacional de Ciegos de Ecuador, se pidió para la capacitación de 30 personas con discapacidad visual, como guías locales en el sector turístico del centro de Quito”, comentó Calderón en una entrevista realizada por el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio.

Uno de los ejes que guió el proyecto, fue que la ESPE quiso aportar sus conocimientos para la incorporación de este sector de la ciudadanía, al sector laboral, con sentido de orgullo y pertenencia a lo que existe en el país. “Se ha generado un apoyo a la personas que tienen capacidades especiales, nosotros mismo como experiencia en la guerra del Cenepa, muchos compañeros fueron mutilados, y hoy, pensar en personas no videntes, cuán importante hacerles a ellos un instrumento de soluciones, personas que estén guiando a turistas y puedan en ese sentido fascinarse de gran contenido cultural que tiene la ciudad”.

El proceso de capacitación fue teórico y práctico, esta fase se realizará desde el antiguo círculo militar, en todo el perímetro y sector que es el centro colonial. “En cada uno se les irá orientando el contenido que tiene y hay algo espectacular, que he valorado de nuestros conciudadanos: las destrezas, las habilidades que tienen, su contenido y memoria, donde su limitación visual no les impide para que ellos puedan ubicarse y orientarse”.

Calderón dijo que las destrezas de las personas ciegas le ha impresionado. “De ver en ellos como Dios ha bendecido y ese desarrollo que lo tienen, esas habilidades cognitivas, esa facilidad de orientarse, de ubicarse, uno se ve impresionado de que indudablemente puedan guiar a otras personas no videntes, o de la misma forma a turistas que vengan y sean el atractivo de la ciudad y del país”, sostuvo.

Recordó que como empresa pública también se trabajó otro proyecto con personas privadas de la libertad, “hemos ido a los centros de retención, hemos ido capacitando en destrezas, en lo que tiene que ver con computación básica, avanzada, vemos cuán importante es que nuestra ciudadanía se vaya dotando de conocimientos, de destrezas y de habilidades que puedan incorporarse a la sociedad”.

El proyecto será puesto en acción, de manera progresiva, y los guías serán ubicados en varios atractivos turísticos de la ciudad.

(DRT)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.