Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 18 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Verónica Arias: "Consulta debe tener temas que estén en sintonía con las necesidades de los ecuatorianos" (AUDIO)

2017-09-27 07:35:00
Entrevistas
1545

Audio

Septiembre 26 - Verónica Arias

Aseguró que se quiere eliminar reelección indefinida para imposibilitar que expresidente Correa sea candidato

La asambleísta Verónica Arias, en declaraciones para ecuadorinmediato/radio, se refirió a la consulta popular. "Independientemente del número de preguntas, creo que hay que analizar los contenidos de cada una de ellas porque si es que el Presidente Moreno ha decretado un régimen de austeridad en el país y está consulta costaría alrededor de USD$60 millones, entonces hagamos de esta consulta la oportunidad de consultar temas de contenido, de consultar temas de fondo, de trascendencia, que estén en sintonía con las necesidades de los ecuatorianos".

Señaló que para esta consulta habrá dos vías. “Uno, el quedar bien con cierta clase política del país que quiere desmontar el correísmo, porque así lo han dicho de manera pública y abierta. La otra vía es hacer de la consulta un espacio, una oportunidad para poder consultar temas que estén en sintonía con las necesidades ciudadanas”.

Por ello, comentó que el movimiento ARE presentó una serie de propuestas al Primer Mandatario. “Temas que justamente van en el sentido de garantizar mayor equidad y mayor justicia en nuestro país”.

Explicó que en primer lugar plantean “garantizar equidad remunerativa en el Ecuador. Necesitamos disminuir las brechas remunerativas que aún existen en el país, entonces hemos planteado: si está de acuerdo el ciudadano que para garantizar la equidad remunerativa, la mayor remuneración de una empresa pública o privada no supere a diez veces la menor”.

“Que quiero decir con ello, si es que un empresario quiere ponerse un sueldo de USD$10 mil mensuales, la menor remuneración de esa empresa no podrá ser menor de USD$1000 porque hay muchas empresas que los altos ejecutivos se ponen sueldos de hasta USD$70 mil para no trabajar utilidades a sus trabajadores”, mencionó.

Sobre la segunda pregunta, dijo que “planteamos si el ciudadano está de acuerdo que el Estado siga financiando a las organizaciones políticas. Planteamos también si está de acuerdo el ciudadano en que se disminuya el número de asambleístas, eligiendo un asambleísta por cada provincia y el adicional por cada 200 mil habitantes; entonces tendremos menos legisladores en la Asamblea Nacional”.

El cuarto tema es acerca de seguir utilizando fondos públicos en publicidad. “Aquí hay que hacer una precisión porque el Estado no es una empresa que tenga que publicitar nada en los medios de comunicación, el Estado informa, no publicita, no es una empresa que tanga que pautar, por ello planteamos si el ciudadano está de acuerdo en que se sigan utilizando fondos públicos en publicidad”.

Arias manifestó que “tanto que se habla del Consejo de Participación Ciudadana, si es que hacemos una mirada a lo que teníamos antes en el país, como en el congreso se repartían como pastel la designación de las diferentes autoridades de control, donde un bloque decía yo pongo el contralor, el otro bloque político ponía el procurador, el otro ponía el fiscal, el otro los superintendentes y así se repartían el país y las autoridades de control en el Congreso Nacional”.

Agregó que “creo que si se puede manejar este mecanismo (del consejo de participación ciudadana). Ningún sistema es perfecto, pero este sistema de designación de autoridades de control sí se lo puede mejorar. Entonces planteamos dotar de legitimidad democrática a los vocales, consejeros de participación ciudadana. Es decir que el pueblo elija a los vocales de este consejo, que luego tendrán la alta posibilidad de designar a las autoridades de control”.

Destacó que estos vocales no deben participar en representación de ninguna agrupación política, “que se lo haga a través de un voto electrónico, se conozca la trayectoria de los candidatos y el pueblo elija a estos vocales”.

La sexta pregunta, según la legisladora, es una mezcla de temas de enmiendas y de reformas legales que se pueden hacer a través de una consulta popular. “Se plantea que los prefectos sean electos únicamente por el padrón rural”.

En cambio, la última pregunta tiene que ver con garantizar el principio de universalidad establecido en la constitución. “A través de que se apruebe una ley integral de seguridad social que permita un sistema único y obligatorio para toda la población. Es decir, poder garantizar la universalidad, obligatoriedad del sistema de seguridad social para todos los ecuatorianos”.

Admitió no tener la verdad absoluta. “Son temas que están puestos a discusión, pero creemos que pueden mejorar muchísimas dificultades, problemas por los que pasan los ciudadanos y a través de estos temas se los pueda solventar. Esta consulta popular debería tener este enfoque de garantizar mayores derechos para los ciudadanos y se garantice la institucionalidad del país”.

Arias explicó que el Primer Mandatario ha planteado ejes para la consulta popular en los que ningún ciudadano va a estar en contra. “El presidente Moreno dice: ¿queremos más democracia? Por supuesto, ¿más participación ciudadana?, por supuesto, ¿mayor equilibrio en las diferentes funciones del Estado’, claro que queremos, y ¿queremos más transparencia en la elección de las autoridades de control?, también queremos”.

“Pero el tema va en el momento en el que se aterrice en las preguntas concretas que van a ser consultadas y que, a mí criterio, tendrán como objetivo principal tendrán dos puntos: Eliminar la relección indefinida, que en este momento está establecida en la Constitución a partir de la enmienda que se hizo en 2015. Relección o posibilidad de relección de una autoridad que se aprobó en la Asamblea Nacional con el objetivo de garantizar el derecho a la participación política de todos los ciudadanos y de todas las autoridades de los diferentes niveles de gobierno”, detalló.

Al tiempo de manifestar que la relección sí había para asambleístas, para alcaldes, prefectos y eventos parroquiales, menos para el Presidente de la República. Explicó que, cuando fue Vicepresidenta de la Comisión de Enmiendas Constitucionales, lo que hicieron es equiparar ese derecho para todas las autoridades del país de los diferentes niveles de Gobierno. “Ahora querrán quitar la relección para imposibilitar al expresidente Rafael Correa de que sea nuevamente candidato”.

Negó que la decisión de una consulta popular sea una imposición de la clase política del país a los ciudadanos. Con respecto a las propuestas de ARE, la legisladora aseveró que no tienen la verdad absoluta y que lo que quieren es exponer sobre la mesa de debate diferentes temas para que se analicen porque consideran que reflejan una realidad.

“Yo creo que aquí, como principio, debería consultarse al país temas que vayan en sintonía con la gente porque hay que diferenciar lo que quiere que se consulte la clase política que pertenece a grupos de oposición y lo que la gente querría que le consulte. Pero yo no sé si es que el tema más angustiante, gravitante, de interés nacional, sea que se le pregunte sobre la relección”, cuestionó.

O si el tema más grave para todos los ecuatorianos y que necesitan ser consultados con urgencia, sean temas relacionados al Consejo de Participación Ciudadana, reprochó. “Hay que tomar en cuenta tres cosas: 1. Que la consulta popular pueda tener una continuidad programática con lo que la gente votó en las urnas el pasado 2 de abril. La gente dio un mensaje claro en las pasadas elecciones diciendo que quieren que continúe la Revolución Ciudadana”.

“2. Que hay vías por las cuales los diferentes temas pueden ser modificados. No todo se lo puede hacer a través de enmienda vía referéndum, por ejemplo, en enviar a la casa a las autoridades de control no se lo puede hacer a través de enmienda vía referéndum. A mi criterio jurídico, el cesar en funciones a las autoridades de control se lo puede hacer a través de una reforma constitucional, no enmienda vía referéndum, lo que se dice consulta. Entonces hay que respetar las vías por las cuales los diferentes temas pueden ser modificados, sea enmienda, reforma o un cambio constitucional que amerite la instalación de una Asamblea Constituyente”, explicó.

“3. Que esta consulta popular no reedite viejas prácticas políticas de la troncha y el reparto de la Patria”, enfatizó. Recalcando que esos son los tres temas que deben estar en consideración en esta iniciativa.

Reprochó que ciertos grupos de la oposición traten de hacer una “tercera vuelta electoral” con la consulta. Entonces, lo que se tiene que hacer de la Constitución es una norma, no de coyuntura, sino de estructura permanente que pueda garantizar equidad para todos los ecuatorianos. “No al borra y va de nuevo, no decir que como lo que hacen estas autoridades de control voy a poner otras, entonces, viene otro gobierno, tampoco le gusta y pone otras y así pasar con ese cuento en el Ecuador”.

“Yo creo que esta consulta se va a reducir a dos temas que he manifestado: La relección y las autoridades de control. Considero que no se va a eliminar todo el paquete de enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre del 2015, se enfocarán exclusivamente en el tema de la relección”, recalcó.

Verónica Arias fue insistente en aseverar que ARE, con sus propuestas, han querido hacer un aporte, no es cuestión de “un toma y daca”, pero dejó en claro que defenderán principios. “Yo, personalmente, no creo que se le tenga que quitar al ciudadano el derecho a la participación política. Estuve al frente de las enmiendas en el 2015 y lo que hicimos es equiparar ese derecho para todas las autoridades de nuestro país de todos los niveles de Gobierno. Aquí no es cuestión de nombres, sino de garantizar derechos para todos los ciudadanos”.

“Lo lamentable es que se quiera hacer de la consulta o direccionarla y que tenga nombre y apellido y que, a través de eliminar la relección, se quiera imposibilitar al expresidente Correa de que pueda ser nuevamente candidato. Ahora podrá ser él, luego podrán ser otros nombres. La idea es garantizar institucionalidad en el país, dotarle de una estructura permanente, poder garantizar y avanzar en los derechos que hemos conquistado en el Ecuador, entre ellos, el derecho a la participación política y electoral”, concluyó.

(AEH-JPM)

Fuente: “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.