Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

En Consejo Consultivo, empresarios se comprometieron a erradicar evasión y corrupción entre agremiados (AUDIO)

2017-09-27 07:36:00
Entrevistas
1179

Audio

Septiembre 26- Christian Cisneros

1.400 propuestas componen documento remito al Presidente Moreno; algunas se atenderán por ministerios, otras por decretos

Christian Cisneros, director Ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), hizo un balance de la labor del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario, precisando que se han instalado 26 mesas en todo el país, que ha tratado 6 ejes y se han promovido 1.400 propuestas desde los sectores productivos ecuatorianos, las mismas que podrán ser evacuadas, a través de acuerdos ministeriales o decretos ejecutivos. Reconoció que existen consensos, pero también disensos en ciertos temas, por ejemplo, en todas las mesas se reiteró la solicitud de eliminar al anticipo al impuesto a la renta. En cuanto al Impuesto a la Salida de Divisas, el sector productivo ha pedido que se desgrave para materias primas y bienes de capital, otros, en cambio, dicen que debe eliminarse completamente. Acerca del tema corrupción y evasión de impuestos, dijo que el gremio se ha comprometido a ser parte activa para su erradicación.

Cisneros comentó que entre los empresarios pequeños y medianos existen la expectativa de que todo este proceso, articulada hace un par de meses, dé resultados motivos.

“Desde nuestro lado, como sector productivo, hemos cumplido con la tarea del Presidente para que articulemos el diálogo púbico y privado. Se conformaron 26 mesas de trabajo a nivel nacional con más de 1.500 representantes del sector productivo”, indicó, al tiempo de detallar que, de los encuentros, salieron acuerdo y desacuerdos.

“Hablamos sobre temas de innovación, calidad, análisis sobre entorno productivo de las industrias, empresas, acceso a mercados, posibilidades de tener más oportunidades de exportar, tributos, crédito, una serie de temáticas que fueron discutiéndose a lo largo de las mesas en 6 ejes”, detalló.

Los diálogos aterrizaron en más de 1.400 propuestas, contemplando propuestas específicas de cada sector, dijo Cisneros.

“Lo que trabajamos en los últimos 15 días ha sido priorizar, en casa mesa, cuáles van a ser las propuestas que se presentan al señor Presidente de la República el día de hoy con un espíritu de analizar cuáles van a ser los impactos en la economía”, detalló.

El Comité del Consejo Consultivo estará activo durante los 4 años de Gobierno. Los 1.400 planteamientos serán trasladados a diferentes ministerios sectoriales.

“Todas, en la misma urgencia, tienen que ser resueltas. Hay algunas que pueden ser resueltas por decretos ejecutivos, por acuerdos ministeriales, entonces, se sigue disminuyendo el nivel de gestión para que sean los ministerios y las secretarías las encargadas de dar gestión, hay aquellos que necesitan de acciones políticas, como la Ley de Plusvalía”, opinó.

En cuanto a la eliminación de impuestos, el director Ejecutivo de la CAPEIPI señaló que, desde el lado del sector productivo, se planteó, por ejemplo, la desaparición del anticipo al Impuesto a la Renta.

“Se paga por anticipado y no muchas veces regresa en el tiempo que se necesita, también grava, este impuesto, a empresas que probablemente puedan tener pérdidas. Ha habido un debate, nos hemos pasado discutiendo cerca de 4 días solamente en ese tema, hemos llegado a ciertos acuerdos, consensos y disensos, que estarán expuestos al señor Presidente de la República”, sostuvo.

Piden que se revisen las fórmulas de cálculo; el sector público ha considerado que hay opciones que pueden beneficiar; hay puntos intermedios, opinó Cisneros.

El director Ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha enfatizó que los gremios no están en desacuerdo con que se controle la evasión tributaria, ya que el pago puntual de los gravámenes permite la inversión pública.

“No estás diciendo que se elimine el tema de los impuestos, más bien, que se revise la fórmula de cálculo en estricto derecho de justicia, si hay empresas que han perdido legalmente, no como un sistema de evasión, y lograron anticipar el Impuesto a la Renta, en justicia, lo que se debería decir: tu empresa perdió, entonces, tenemos que regresarte o porqué pagaste si no generaste renta”, sostuvo.

Sobre el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), el sector productivo ha pedido que se desgrave para materias primas y bienes de capital, otros, en cambio, piden eliminar en todo.

“Eso lleva a un análisis de qué es conveniente para el país, si quitamos la salida de divisas, qué puede pasar con el producto importado, hay acuerdos privados, hay algunos desacuerdos, hay unos disensos y consenso entre el sector privado y público”, mencionó.

En el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio informó que los empresarios apoyan las acciones del Gobierno Nacional en contra de la corrupción.

“Apoyamos los mecanismos que limiten la evasión, que limiten la evasión y apoyamos los mecanismos de control social, nos hemos ofrecido, como gremios, a ser parte activa para poder controlar que entre nuestros agremiados existan (empresarios) que evadan”, mencionó.

La corrupción es un proceso de doble vía, pero hay alguien que la inicia, que es un problema menor, pero hay alguien que la propicia, sostuvo Cisneros.

“El rol de las cámaras, en el caso de la nuestra, siempre ha sido estar vigilantes a que estos temas no trasciendan, nosotros hacemos veeduría en temas de compras públicas, estamos conformando un observatorio de compra pública para fortalecer la participación de compra pública en el Estado ecuatoriano”, manifestó.

(PAY)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.