Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Tras cinco días de trabajo en México, 31 hombres del Cuerpo de Bomberos de Quito y Guayaquil regresan al país (AUDIO)

2017-09-26 07:27:00
Entrevistas
947

Audio

Septiembre 25 - Eber Arroyo

Los equipos de emergencia mexicanos y el gobierno dieron por terminados los días de rescate, para dar paso a otros procedimientos

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Eber Arroyo, se refirió a la situación actual del grupo ecuatoriano, durante las labores de búsqueda y rescate, tras el terremoto registrado en México la semana pasada. "Estamos muy bien, con la moral alta, estamos tranquilos", comentó Arroyo, durante un diálogo telefónico mantenido con el programa "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato.com/Radio".

El comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital ecuatoriana precisó que después de ayudar en distintas labores de búsqueda, en las zonas más afectadas del país azteca, solamente esperan las órdenes del gobierno nacional para la salida del avión a México. “Y así podamos empezar a desmovilizarnos para Ecuador”.

En cuanto a la tarea cumplida, Arroyo dijo que cinco días trabajaron en el rescate, bajo las órdenes de las instituciones de emergencia de ese país. Además, se presentó los papeles que los habilitan para este tipo de trabajo, en total viajaron 31 hombres, del Cuerpo de Bomberos de Quito y Guayaquil, además de dos caninos.

Sobre la esperanza de vida bajo los escombros, el comandante de bomberos precisó que se pudo confirmar que ya no existía, por lo que se dio paso a maquinarias pesada. Si el cuerpo de bomberos ecuatoriano rescató personas, Arroyo recordó que al llegar algunos días después de la tragedia, esto resulta complicado.

El trabajo designado fue compartido con otros cuerpos de socorro, como de Japón, Israel y España, Estados Unidos, Panamá, Honduras, El Salvador, Alemania y Perú. “Creo que Ecuador tiene un buen equipo para enfrentar cualquier desastre, aparte de los equipos tecnológicos que tenemos, tenemos ese corazón y pasión para poder defender a nuestro país y a nuestros conciudadanos”. Sobre los canes especializados, Arroyo dijo que son parte del equipo y se han convertido en dos rescatistas más.

Arroyo precisó que el pedido de retiro se realizó a todos los cuerpos de socorro, que llegaron para ayudar después del terremoto, que dejó decenas de víctimas. “Nosotros respondemos a procedimientos internacionales, este no es un tema de que queremos o no, entonces la recuperación de cuerpos terminó”. Y ahora se debe dar pasos a nuevos especialistas en otros procedimientos.

Al finalizar, se realizó un llamado para enviar donaciones al pueblo mexicano, con quien existe gran fraternidad. “Siempre los ecuatorianos estaremos pendientes de todos los latinos y obviamente Ecuador tiene a estos guerreros”.

(DRT)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.