Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Hubo momentos dentro de la institución en los que se cometieron errores", admite Comandante de Policía Nacional (AUDIO)

2017-09-26 07:29:00
Entrevistas
2007

Audio

Septiembre 25 - Ramiro Mantilla

Sostuvo que nadie sabe qué pasó acerca de hermanos Restrepo

El Comandante de la Policía Nacional, General Ramiro Mantilla, se refirió al Caso Restrepo, González y otros; y la desaparición de David Romo. "Hubo momentos dentro de la institución en los que se cometieron errores. En el caso Restrepo yo era teniente, de instructor en la Escuela Superior de la Policía y ahí estaba en ese tiempo el Teniente Sosa, quien falleció. Él lloraba y decía que nunca supo nada del caso".

Acotó que “lo que nos hace dudar a todos es que dentro de la institución todo se llega a saber, si es que alguien cometió esa atrocidad nos hubiésemos enterado, pero nadie sabe nada de lo que pasó. Esa es la incógnita que tenemos hasta ahora. No sabemos. A última hora apareció este señor España un día antes de cerrarse el tiempo de la Comisión de la Verdad, pero sin embargo nosotros nos manejamos con una política de que cada uno es responsable de sus actos, tendrán que responder quienes se aparten de la ley”.

Sobre el caso González y otros, recordó que antes había organizaciones delictivas violentas. “Esa no fue la mejor respuesta que debe haber dado la policía en todos estos casos. Se cambió mucho e inclusive todas esas improvisaciones o malas decisiones de gente que en ese momento tenía el mando investigativo, se fueron cambiando con profesionalismo”.

Mantilla comentó que “nosotros en 2013, por iniciativa del doctor Serrano, en ese tiempo Ministro del Interior, se crea la Dirección de Investigación de Muertes Violentas y Desapariciones en donde se empieza a mejorar la resolución de muertes violentas, antes teníamos una resolución del 10% y ahora tenemos casi un 70%”.

Destacó que “lo que a veces se desconoce es que todo depende de las evidencias. Nosotros tenemos ahora medios técnicos y tecnológicos para luchar contra el delito a la violencia y esclarecer los casos de desapariciones”.

Acerca de la desaparición de David Romo, negó que sea un secreto de Estado, como afirma su madre. “No es así, el director de la DINASED tiene reuniones permanentes con la señora. Respeto el dolor como madre, pero hemos hecho, estamos haciendo y seguiremos haciendo (trabajo de búsqueda)”

Agregó que “lamentablemente no se encuentra el cuerpo, pero sin embargo la madre sabe que nosotros le tenemos informada en todo lo que se ha hecho en ese caso”.

El General Ramiro Mantilla manifestó que quiere convertir a la Policía Nacional en una institución con alta credibilidad y transparencia. “Eso podemos conseguirlo, tenemos mucho que trabajar. Yo pienso que las cosas se tienen que hacer día a día y siempre estamos consolidando estos procesos de transparencia al interior de la institución. Sabemos que es duro, difícil, pero no habrá impunidad dentro de la Policía”.

“Nosotros haremos lo necesario para sacarlos desvincularlos y sacarlos de la institución (a los malos miembros), pero también premiar y fortalecer las buenas conductas. Vamos a trabajar para ello. Tienen una buena policía, aparte de nuestros errores que a veces son de buena fe”, añadió.

Finalmente, admitió que les falta cubrir un poco más los territorios para brindar mayor seguridad, “pero estamos haciendo una reingeniería de los procesos y ser más eficaces con lo que tenemos, pero lo que nuca nos va a faltar el compromiso de servir a nuestros conciudadanos”, sentenció.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.