Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Comandante Ramiro Mantilla anuncia creación de casa de salud mental para tratamiento de adicciones y terapias de policías (AUDIO)

2017-09-26 07:30:00
Entrevistas
1229

Audio

Septiembre 25 - Ramiro Mantilla II

"Lamentablemente, no hay la infraestructura de atender el tema psicológico", mencionó

El Comandante de la Policía Nacional, general Ramiro Matilla, informó sobre la creación de una casa de salud mental, en la que se puedan tratar adicciones, terapias relacionadas a la violencia intrafamiliar, acoso laboral, machismo, entre otros temas, que afectan a los policías. "Estamos cambiando la estructura de la dirección de salud porque, lamentablemente, no hay la infraestructura de atender el tema psicológico, derivamos a otras casas. Queremos tener nuestro propio centro donde estén nuestros policías atendidos por terapeutas y profesionales", precisó.

En cuanto a la situación de la Policía Nacional, el Comandante dijo que se ha hecho mucho en la institución.

“Hemos crecido mucho institucionalmente, la Policía Nacional está siendo un referente en Suramérica y El Caribe, estamos detrás de la Policía chilena, colombiana y luego estamos nosotros, tenemos grandes logros a nivel internacional, disminución de muertes violentas, que es un indicaron en la cual se mide la seguridad de los países”, dijo.

Somos el segundo país más seguro de América y El Caribe, después de Chile, destacó el oficial, al tiempo de manifestar que Ecuador terminó con una tasa de 5.7 por ciento de muertes violentas.

“En el año 2009, 2010 había casi 18 muertes violentas por cada 100.000, pero, sin embargo, en la confianza hay una encuesta en Latinobarómetro, que nos ubica con el 49 y 50 por ciento de la confianza ciudadana”, enfatizó.

La tarea del policía no satisface a todos, señaló el general, quien afirmó que la labor policial es el límite entre lo que puede hacer el ciudadano y lo que no puede hacer, “siempre va a haber grupos o personas que se sientan aludidos o perjudicados por una u otra acción policial”, mencionó.

En cuanto al orden público, el Comandante Mantilla dijo que el tema ha sido complicado. Según dijo, con el Gobierno anterior, de Rafael Correa, se debía esforzar al máximo para el control de manifestaciones.

“Con el Presidente Moreno hay otra visión de la manifestación, entonces, la Plaza Grande anteriormente era blindada, no se permitía el ingreso, la Policía tenía que confrontar, hoy el Presidente Moreno abre las puertas, la Plaza Grande está para todos los ciudadanos”, diferenció.

De todas formas, la Policía está coordinando con dirigentes de marchas para darles a conocer que pueden protestar, pero sin afectar los derechos del resto, dijo Mantilla.

“Tenemos unidades de reacción inmediata porque tampoco vamos a permitir desmanes y afectación a las personas y a los bienes”, sostuvo en declaraciones para el programa "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Sobre la acusación de violación a derechos humanos a la Policía Nacional, el Comandante precisó que basándose en su experiencia y trabajo en diferentes comandos, las “violaciones a derechos humanos son mínimas, que solo desembocan en uso excesivo de la fuerza, desaparición ya no existen”, explicó.

“No puedo responder, no ejercía el mando años anteriores, en el año 2000 hay denuncias en esos años, pero hoy le puedo garantizar, como Comandante General, fui Director Nacional de Operaciones, no hay desapariciones forzosas, la Policía Nacional es una policía muy profesional, técnica y científica, es decir, si alguien lo hizo, nosotros trabajamos mucho y muy de cerca con la Fiscalía, todas nuestras investigaciones para esclarecer el delito y la violencia se basan en investigaciones de campo y atadas a la investigación técnico y científica”, precisó.

“Nosotros tenemos los mismos problemas que tienen todos los ciudadanos. En mi gestión yo he privilegiado que nosotros debemos ver hacia dentro de nuestra institución. Hemos cumplido muchas metas dentro de la seguridad, pero al interior nos hemos olvidado un poco de nuestro compañero policía”, mencionó.

Por ello, comentó que están generando cambios importantes, sobre todo, en la salud mental del cuerpo policial.

“Tenemos muchos proyectos, el uno es tener una casa de salud mental para el tratamiento de adicciones y terapias, violencia intrafamiliar, también existe acoso laboral, machismo”.

Acotó que “inclusive estamos cambiando la estructura de la dirección de salud porque, lamentablemente, no hay la infraestructura de atender el tema psicológico, derivamos a otras casas. Queremos tener nuestro propio centro donde estén nuestros policías atendidos por terapeutas y profesionales”.

Mantilla destacó que hubo inversión en seguridad, lo cual es importante. Además del trabajo conjunto con las entidades de justicia. “Nosotros nos dedicamos a trabajar y nos dieron los implementos para hacerlo”.

(PAY-AEH)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.