Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

30S "es un momento policial para olvidar", señala Comandante de Policía (AUDIO)

2017-09-26 07:31:00
Entrevistas
2734

Audio

Septiembre 25 - Ramiro Mantilla I

Desinformación al interior de filas policiales provocaron la revuelta, cree Ramiro Mantilla, y afirma que uniformados rompieron disciplina y juramento de servir y proteger

Ramiro Mantilla, comandante de la Policía Nacional, se refirió a los hechos policiales del 30 de septiembre del 2010; después de 7 años del hecho, considera que la revuelta de uniformados surgió por falta de comunicación al interior de la institución. "Los comandantes de ese tiempo del antiguo Regimiento Quito no supieron canalizar las necesidades de los policías", dijo el Comandante, al tiempo de mencionar que ese "es un momento policial para olvidar". Sobre las sanciones a los responsables, el general considera que quienes tuvieron participación en estos hechos, deben ser castigados, aunque reconoció que se han cometido errores, por ejemplo, hace unos meses fue reincorporado un coronel, que fue inculpado por el 30S, pero había sido confundido con otra persona más.

7 años después del 30 de septiembre, el Comandante de la Policía comentó que la institución ha progresado desde aquel suceso, al que calificó como “lamentable”, ya que se “rompió con la disciplina” de la entidad.

“Era Comandante de la provincia de Los Ríos en ese día, hubo incidentes, a esta protesta se sumaron trabajadores provinciales de Los Ríos, cerraron el puente de Babahoyo, hubo algunos desmanes”, reveló el general.

Según dijo, lo que no podía concebir era de que algunos funcionarios policiales rompían ese juramento de servir y proteger, es decir, la esencia de lo que es ser policía.

“Luché para mantener el orden y, luego, recuperar el mando, porque este descontento fue a nivel nacional, inmediatamente, los comandantes, a nivel nacional, recuperamos el mando de las unidades policiales, a excepción de Quito”, recordó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre las razones por las que se dio el 30S, el Comandante de la Policía respondió: “Fue una falla de comunicación, había algunas conquistas económicas que habíamos tenido, estaba en nuestra ley que cada condecoración tenía un incentivo económico previamente establecido, el Gobierno quería eliminarlos, pero también iba a reemplazar por las compensaciones”.

“Hubo una falta de comunicación al interior, no se tuvieron esa alertas que, al interior, se iba a dar, había descontento, paralizaciones”, sostuvo.

Considera que el 30S hacía presumir que era originado por un descontento en filas policiales, pero la hipótesis de Mantilla es que: “los comandantes de ese tiempo del antiguo Regimiento Quito no supieron canalizar las necesidades que todos los policías teníamos”.

“Era muy complejo, el poder político influía en las decisiones, así que, la verdad, creo que es un momento policial para olvidar”, enfatizó.

Sobre las sanciones a los implicados, el general Mantilla dijo que los hechos no se pueden olvidar: “Alguien rompió la disciplina, rompió el juramento, se apartó de las leyes internas y de la Constitución y quienes deben ser sancionados, deben ser sancionados”.

“Hay muchos errores también, recién, hace algunos meses, se incorporó a un coronel, que fue confundido con otro y que no tenía que ver, estuvo fuera de la institución fuera alrededor de dos años. Estas falencias deben solucionarse, sin embargo, aquellos que realmente se fueron en contra de la ley y autoridad deben ser sancionados”, corroboró.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.