Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

¿Se consolida el giro político en el Ecuador?, un nuevo análisis de Efecto Kafeína (AUDIO)

2017-09-23 08:40:00
Entrevistas
1151

Audio

Septiembre 22 - Efecto Kafeína

Panelistas coinciden en que es muy pronto para determinar la existencia, o no, de un giro político

En esta ocasión, Hernán Reyes, Gustavo Ayala, Ramón Torres y Erick Mozo acordaron que aún no ha existido un giro sustancial en el gobierno actual y consideran que las decisiones en el aspecto económico es fundamental para determinar si existe, o no, este cambio. Además, trataron sobre la consulta popular que fue anunciada por el presidente Moreno y sus implicaciones políticas y sociales.

 

Hernán Reyes indicó que el giro político significa que hubo un desvió o cambio de dirección, pero depende si se da de un gobierno a otro. Resaltó que, desde el inicio de la gestión del gobierno de Moreno, estuvo marcado su cambio de estilo.

“Nos lleva a reconocer que ha habido un proceso de transición muy complejo, desde el gobierno anterior”, afirmó. Además, indicó que es muy pronto para hablar de un giro político porque hay varias señales que plantean que se quiere mantener ciertos lineamientos. “Alianza PAIS se convirtió en un movimiento que fue más fuerte en términos electorales, pero también significó una colcha de retazos de distintas facciones políticas que ahora han aflorado”, acotó.

Gustavo Ayala coincidió con Reyes en términos de que es muy temprano para definir si existe un giro político. “Hay algunas política públicas, pero son aisladas como comunicación, estrategia política, educación, pero en la línea económica no se ve un cambio sustantivo más allá de lo que el contexto exige”, aclaró.

Además, dijo que sí existe otro tipo de progresismo. “Venimos a un progresismo más light o liberal, que pone énfasis en otros temas, como el tipo de discurso que se trata con los otros actores, pero solo es un cambio de estrategia”. Afirmó que no existió una transición ordenada de gobierno dentro de AP, y tampoco hubo “una coordinación de qué se debería hacer o cambiar”.

También resaltó que el contexto es muy diferente porque “una cosa es progresista en vacas gordas y otra en vacas flacas”. Insistió que todavía hay una continuidad en las políticas públicas, pero lo que más pesa, para Ayala, es el tema económico y aún no se ha tomado decisiones concretas sobre este tema.

Por su parte, Ramón Torres se refirió sobre el panorama de la consulta popular. “El vértigo de la política intentaría desvanecer las instituciones democráticas, que se han ganado en una década, en apenas 120 días”, manifestó. Sobre los organismos de control, explicó que responden a una lógica en la que no solo el Estado debe recuperar sus capacidades de control, sino toda la sociedad ecuatoriana.

“En la consulta se expresan las posibilidades de una nueva correlación de fuerzas, una nueva convocatoria que, con AP, de continuidad al proceso de revolución ciudadana o un cambio que, sin AP y negando el liderazgo de Correa, consolide y legitime un nuevo liderazgo político que ha surgido en Ecuador, que es el de Lenín Moreno y habría que preguntar si es que existe la posibilidad de la presentación de un nuevo eje político”, anunció.

Erick Mozo, en su intervención, manifestó que “hay una suerte de especulación respecto si el movimiento de AP no tenga una continuidad política en los términos que se están dando”.

Ramón Torres sostuvo que los resultados del diálogo “todavía son un misterio no revelado”. Además, indicó que lo que se vislumbra, hasta ahora, en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario es una agenda de las cámaras, planteadas por una agenda del Gobierno actual. “Habría que ver en qué medida, él resuelve cuál es el contenido que se va  recoger de ese diálogo”, afirmó.

También recalcó que “el Estado de la Revolución Ciudadana, administrado por Rafael Correa, represento intereses empresariales. Existió un crecimiento exponencial de ciertos sectores empresariales que recibieron política pública en favor de sus interese”.

Escuche el programa completo de Efecto Kafeína en la pestaña AUDIO

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.