Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"En testimonio anticipado, Alfredo Alcívar informó que botó a la basura laptop de donde extrajo información", señala abogado de Vicepresidente Glas (AUDIO)

2017-09-23 08:45:00
Entrevistas
6250

Audio

Septiembre 22 - Eduardo Franco Loor

Comentó que ante esto, pendrive no tendría veracidad

Eduardo Franco Loor, abogado del Vicepresidente Jorge Glas, en declaraciones para ecuadorinmediato/radio, se refirió al peritaje de extracción del pendrive entregado por Alfredo Alcívar, quien habría sido mano derecha de Ricardo Rivera, tío del segundo mandatario. "El día de ayer fue una diligencia muy importante ordenada por el juez que es el conocimiento del famoso pendrive entregado por el supuesto delator de Ricardo Rivera. Esa diligencia nosotros guardamos juramento porque no puede ser difundida ni divulgada, es una diligencia en la cual la ley dice que es privada hasta que los peritos presenten su informe en cinco días".

Sin embargo, señaló que en el testimonio anticipado de Alcívar “informó que el pendrive lo había extraído de una laptop y la laptop, después de que entregó su versión el lunes 11 de septiembre, al día siguiente la desapareció, dijo que la botó en la basura”.

“Esto está en el testimonio anticipado, es público. Nosotros podemos presumir, si no podemos establecer la fuente por la cual se puso el pendrive para extraer la información, no hay veracidad porque pudo haber sido manipulado, modificado, alterado y obviamente eso no tiene ningún valor, carece de eficacia jurídica”, acotó.

Expuso que Alcívar se contactó con un policía de contra inteligencia. “La pregunta es, ¿cómo un policía, el capitán Beltrán de contra inteligencia no le percató que no puede botar la laptop?, una laptop nadie la bota, ¿Quién puede creer esa versión? Sin la laptop nosotros no podemos establecer la veracidad de lo que siga en el pendrive, porque es fácil agregar cualquier cosa de cualquier otra computadora que no correspondía al respaldo que él hizo”.

Franco reiteró en preguntar porque el capitán Beltrán no le informó a Alcívar que no bote la laptop. “Lo extraño es que en la fiscalía no le hayan dicho: Usted tiene este dispositivo, ¿dónde está el respaldo?, entonces debió haber entregado la computadora de la cual sacó el respaldo. Entonces dudamos la veracidad y autenticidad de ese pendrive”.

Además, dijo que lo más grave es que “el 11 de septiembre se presenta este presunto delator ante el doctor Toainga, que es el fiscal que conoce una investigación previa 95, también del caso Odebrecht, que no es la 65 por asociación ilícita donde el Vicepresidente está vinculado. Entonces se presenta en una investigación previa que es reservada de acuerdo con la ley y cuando alguien difunde o divulga algo que está reservado, comete el delito contemplado en el artículo 180 del Código Integral Penal”.

Agregó que el fiscal Toainga, “violando expresas disposiciones legales, dentro del marco de esta actuación judicial que declara el delator Alcívar Aráuz, la traspasa al otro proceso penal de la instrucción fiscal donde es público, o sea que viola la ley, comete un delito porque todas las actuaciones de una actuación previa tienen que mantenerse en secreto hasta que haya la instrucción fiscal. El Fiscal en lugar de rechazar esta maniobra, la convalidó”.

El jurista expuso que Alcívar manifestó que el respaldo lo hizo en junio “y resulta que la laptop la botó a la basura al otro día, o sea el 12 de septiembre. Todo esto es sospechoso y violatorio a los principios del debido proceso penal. No tiene eficacia jurídica”.

Admitió que al traspasar este proceso, la información ya es pública. “Hacerlo equivale a que está perpetrando el delito contemplado en el artículo 180 del Código Orgánico Integral Penal. He pedido ser escuchado al doctor Jurado Fabara para hacerle conocer todas estas circunstancias porque él es un jue penal garantista que tiene que hacer valer los derechos de todos los procesos”.

Por otro lado, cuestionó que se haya calificado la acusación particular presentado por César Montúfar. “Él no es víctima. Dice que es víctima porque él dice que es un delito que afecta a colectivos o difusos. Eso no es así, la jurisprudencia internacional y nacional de la propia Corte Nacional de Justicia establece en el artículo 369 que el delito de asociación ilícita es una infracción penal que atenta cuando dos personas o más se asocian ilícitamente con la finalidad de perpetrar delitos contra personas y propiedades, yo pregunto ¿cuáles son las personas a las cuales la supuesta la asociación ha hecho?”.

Por ello, aseguró que el Vicepresidente Glas no ha formado asociación ilícita con nadie. “Hemos desecho todos los elementos de cargo que en algún momento se la ha presentado al Fiscal General”. Además, espera que el pendrive sea excluido el proceso penal.

Finalmente, Eduardo Franco Loor manifestó que “la verdad en pocos días saldrá a la luz y habrá justicia porque el ingeniero Glas no ha perpetrado ningún delito, no hay elementos de convicción ni en el pasado ni en el futuro habrá”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.