Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Queremos adelantar los pasos para que todo esté listo", afirma parlamentaria Patricia Terán sobre gestiones para eliminar visa Schengen a ecuatorianos (AUDIO)

2017-09-23 08:42:00
Entrevistas
1547

Audio

Septiembre 22 - Patricia Terán

Aunque reconoce que esa es una decisión de Estado, anunció que comisión del Parlamento y Asamblea Nacional irán a Europa

Patricia Terán, parlamentaria andina ecuatoriana, se mostró positiva frente a una eventual aceptación por parte del Parlamento Europeo de eliminar la visa que se solicita a los ecuatorianos para ingresar a ese continente. Según comentó, durante la reunión del EUROLAT, en San Salvador, se acordó que una delegación de la Asamblea Nacional y del Parlamento Andino viajará hacia Europa para solicitar directamente la anulación del requisito para lograr el libre tránsito por los países europeos de los connacionales, tal como ahora lo tiene Perú y Colombia.

Terán se mostró emocionada de los resultados que se ha obtenido en la cumbre de EUROLAT, que se desarrolló en San Salvador, El Salvador.

“Tenemos este impedimento, los ecuatorianos, de llegar a Europa debido a que tenemos que tener la visa Schengen, nuestro vecinos: Colombia y Perú, ya no la requieren, tienen esta facilidad de que pueden estar hasta un mes sin necesidad de visa en Europa”, mencionó.

Detalló que muchos ecuatorianos viven en Europa y varios de sus familiares desearían ir a visitarlos sin impedimentos.

“Es muy difícil conseguir una visa, es un proceso que se ha dado a raíz de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea, que fue en diciembre, es decir, ya no existiría, en principio, un impedimento para que nosotros podamos transitar libremente hacia Europa”, indicó.

“Se me ocurrió la idea de plasmar en un documento por parte del Parlamento Andino ecuatoriano esta la solicitud para instar al Parlamento Europeo para que se dé de manera rápida, que ya no haya ninguna traba”, indicó.

La parlamentaria “movió los temas” con el Secretario General del Parlamento Andino, hizo lobby con sus homólogos peruanos y colombianos, “quienes estaban muy de acuerdo con el tema, nos daban el respaldo total”.

“Elaboramos el documento rápidamente con el Secretario General, Eduardo Chiliquinga, y ese día hablamos y dijimos vamos a presentarlo”, indicó.

Al ser consultada en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre cuál fue la respuesta de EUROLAT al pedido, Patricia Terán respondió: “Fantástico”.

“Nos acercamos, solicitamos una cita personal rapidísima, Ramón Jáuregui, copresidente por el área del Parlamento Europeo en el EUROLAT, estuvo absolutamente dispuesto, abierto, es más, nos dijo: vamos a ver cómo hacemos que una delegación ecuatoriana vaya a Europa, de una vez, con el Parlamento Europeo, hacer lo que se requiere para que se dé esta posibilidad lo más rápido posible”, indicó.

Reveló que Rosa Mireya Cárdenas, Vicepresidenta del Parlamento Andino, conversó con José Serrano, presidente de la Asamblea de Ecuador, sobre el tema: “Él estuvo absolutamente dispuesto y se va a dar una delegación, conformada por los dos parlamentos: Parlamento Andino y la Asamblea Nacional para visitar el Parlamento Europeo y mover las cosas de la manera efectiva”.

“Es fundamental recoger y felicitad el trabajo que ha realizado Cancillería, se empezó con el Gobierno del ex Presidente Correa, ahora se ha continuado por parte de la Cancillería María Fernanda Espinosa, no tenemos la potestad como Parlamento de tomar esa decisión porque es una decisión del Ejecutivo, de Estado, pero se hace mucho con este acercamiento”, enfatizó.

“Queremos adelantar los pasos para que todo esté listo, de esta manera, simplemente con una decisión del Ejecutivo, ya se dé”, añadió Patricia Terán, al tiempo de manifestar que los parlamentarios quieren demostrar que están trabajando para beneficio de los ecuatorianos de todo el mundo.

Anunció que el próximo día martes se firmará un acuerdo con la Asamblea Nacional para entregar los marcos normativos que se han analizado en el Parlamento Andino.

“Vamos, después de este acuerdo, a ser parte activa en cada comisión, tenemos comisiones en el Parlamento Andino, estoy en la Comisión de Derechos Humanos, Fausto Cobo, de CREO, está en la Comisión de Seguridad, cada uno tenemos una comisión, representamos a una comisión, vamos a ser parte activa de la Asamblea Nacional para poder trabajar de manera mancomunada”, detalló.

Según comentó, el marco normativo del Parlamento Andino podría ser promovido como proyectos de ley dentro de la Asamblea con las bancadas legislativas.

“Siempre el Parlamento Andino ha estado invisibilizado en Ecuador, no así en otros países, no solo de la región, veíamos como tiene peso dentro del EUROLAT”, sostuvo.

(PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • A próxima sesión de EUROLAT se llevará planteamiento de declarar a la naturaleza como sujeto de derecho

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.