Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Celac – China afinan detalles para construcción del Plan de Acción Conjunta

2017-09-21 18:54:35
Política Exterior
458

Se trabajará temas e iniciativas relacionadas con la paz, el multilateralismo, la inclusión y equidad

El cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) mantuvo una reunión bilateral con la República Popular China. La Canciller del Ecuador, María Fernanda Espinosa, quien intervino en el evento, destacó el "positivo y fructífero" relacionamiento entre el organismo y la nación asiática.

A inicios del próximo año con oportunidad del II Foro Celac – China se trabajará temas e iniciativas relacionadas con la paz, el multilateralismo, la inclusión y equidad, el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible, la transferencia de tecnología, el cambio climático, entre otros. Luego de este trabajo se construirá el Plan de Acción Conjunta 2019 – 2021.

Existen múltiples coincidencias en el ámbito multilateral, en especial, en el respeto a los derechos humanos en sus facetas de derechos civiles y políticos, así como económicos, sociales y culturales, rescató la ministra Espinosa.

De igual forma, coinciden en la necesidad de una reforma del sistema de Naciones Unidas que refleje el estado actual de la política internacional. “Tenemos visiones similares sobre la gobernanza económica global, el cambio climático y la nueva arquitectura financiera internacional, la cooperación Sur-Sur, el fortalecimiento de la cooperación en el ámbito del Grupo de los 77 + China, entre otros temas de la agenda internacional”, subrayó.

El Ecuador reconoció la solidaridad de la República Popular China, que fue uno de los primeros países en brindar su desinteresada ayuda frente al terremoto de abril de 2016 y la posterior reconstrucción de las zonas afectadas.

El Canciller Chino Wang Yi expresó su solidaridad con los países afectados por desastres climáticos y ofreció su ayuda para la emergencia y reconstrucción.

Se prevé que la celebración de la segunda reunión de ministros de relaciones exteriores Celac-China se realice en Santiago de Chile, en enero de 2018. (DRT)

Fuente: Cancillería del Ecuador

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.