Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

César Montúfar: "Tenía la obligación moral, como ciudadano, de presentar acusación particular al Vicepresidente Glas" (AUDIO)

2017-09-22 07:38:00
Entrevistas
2042

Audio

Septiembre 21 - César Montúfar

Comentó que ha solicitado declaración de exmandatario Correa para que sea incorporada al proceso

El director de Concertación, César Montúfar, en declaraciones para ecuadorinmediato/radio, se refirió a la acusación particular que presentó en contra del Vicepresidente Jorge Glas. "Yo he presentado tres denuncias penales en contra del Vicepresidente, la primera en febrero, la segunda en junio y la tercera en julio de este año y lamentablemente, mi percepción, que creo que es compartida por muchos ecuatorianos, es el trabajo del Fiscal General que en este caso es lento, falto de iniciativa, un trabajo que tememos que pueda significar un gran acto de impunidad. Es una instrucción fiscal a la medida del Vicepresidente".

Por ello, indicó que “tenía la obligación moral como ciudadano, también como político, haciendo uso lo que establece el Código Integral Penal en su artículo 441 numeral 7, presentar la acusación particular que fue calificada por el Juez Jurado Fabara el día 18 y yo estoy esperando que esa calificación se ejecutoríe para actuar como parte procesal”.

Montúfar sostuvo que “existen numerables elementos de convicción que ya son parte de la propia investigación y de los propios indicios que ya tiene la Fiscalía. Es evidente la relación cercana, no solo familiar como él ha dicho, sino una relación empresarial, incluso de representación personal que ha tenido con su tío Ricardo Rivera”.

Acotó que “igualmente está demostrado que el señor Rivera llegó a tener tanto poder, tanta influencia, llegó a recibir más de USD$13 millones por parte de la empresa Odebrecht, ejerció una evidente y clara sobre decisiones estatales de contratación pública. También se ha demostrado la comunicación secreta entre Rivera y Jorge Glas. Si era una relación familiar, ¿por qué tener siete líneas, códigos para identificarse el uno al otro?”.

De igual manera, reiteró que los indicios muestran “que la empresa Odebrecht habría pagado a Ricardo Rivera una suma superior a los USD$13 millones, que el señor Rivera armó toda una estructura financiera y penetración en el aparato estatal para poder hacer de operador de estos negocios. Los indicios claramente muestran que los ejecutivos corruptores de Odebrecht también tuvieron relaciones con el Vicepresidente Glas”.

Ante esto, el líder de Concertación afirmó que “tenemos indicios no solo para inculpar al Vicepresidente por asociación ilícita, que es el delito por el cual se basa la instrucción fiscal, sino que haciendo uso del artículo 20 del Código Integral Penal, la figura de concurrencia de infracciones de pueda derivar también a una reformulación de cargos en perspectiva de que también se lo acuse de peculado, cohecho, concusión y lavado de activos”.

Destacó que son necesarias diligencias fundamentales que ha solicitado. “Dos de ellas son fundamentales. Todavía no es parte del expediente de la instrucción fiscal lo que han sido las declaraciones de los exfuncionarios de Odebrecht, lo que tenemos son pequeñas muestras, pequeños audios, pero nada más. Hay muchísima información adicional que tiene que ser incorporada al proceso”.

Agregó que otra diligencia debe ser la declaración del expresidente Correa. “Si Jorge Glas llegó a tener tanto poder desde el día uno del gobierno de Rafael Correa, en el ámbito de los sectores estratégicos, como ministro de telecomunicaciones y después de vicepresidente, fue por decisión del expresidente Correa. Debe explicar cómo es que designó a una persona como Jorge Glas para que ocupara un cargo tan importante, con el manejo de tantos recursos, donde estaban los sectores donde mayores inversores y miles de millones de dólares se invirtieron”.

Finalmente, acerca del porque hace esta denuncia, César Montúfar comentó que “yo soy político, no lo niego, pero también soy un ciudadano y creo que evidentemente hubo una responsabilidad con la sociedad. Yo he presentado tres denuncias penales, corriendo todos los riesgos y veo que los hechos pueden terminar mal; es mi responsabilidad conmigo mismo y con el país poner un grano de arena para que las cosas se aclaren. Estamos hablando de un tema importantísimo para el país porque no todos los días tenemos a un Vicepresidente vinculado a un proceso de instrucción fiscal para un delito de asociación ilícita. Lo más importante es que se aclare la verdad”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.