Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 10 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Pablo Fajardo advierte: Chevron ofrece inversión a Gobierno de Ecuador a cambio de ayuda en Corte Constitucional (AUDIO)

2017-09-22 07:40:00
Entrevistas
4935

Audio

Septiembre 21 - Pablo Fajardo

"Si hubiese algún tipo de negocio o acuerdo nunca podría hacerse sin la participación de los demandantes", señaló sobre anuncio de Ministro Pablo Campana

Pablo Fajardo, abogado de la Unión de Afectados por Texaco en Ecuador, admitió que le sorprendió a él y las comunidades indígenas la declaración del Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, quien dijo que buscan reunirse con Chevron para acordar una salida al largo litigio de 20 años que se mantiene en Ecuador. "Lo que sí nos preocupó porque sabemos que es un caso particular entre afectados versus Chevron, el Estado no es parte del litigio", aclaró. Advirtió que la petrolera está buscando a toda costa ofrecer inversiones, a criterio de Fajardo, "chantajes económicos", a Ecuador a cambio de que el Gobierno le ayude en la Corte Constitucional, donde está el caso por resolverse. "No puede el Ejecutivo entrometerse en la Función Judicial", alertó y advirtió que, por ejemplo, en la justicia argentina, los afectados ganaron el embargo a los activos de Chevron en 2013, en junio del mismo año, la Corte Suprema de Argentina levanta la decisión y el 16 de junio, Chevron se presentó en la Casa Rosada firmando convenios con la ex Presidente Cristina Fernández. Pese a lo dicho por Campana, y al consultar a la Cancillería ecuatoriana, le indicaron que esa no es la posición del Gobierno Nacional, "hemos dicho que nos gustaría que aclaren esto públicamente", dijo.

A Fajardo le sorprendió la declaración del Ministro Campana, al comentar que se reunirá con Chevron para buscar una salida al largo litigio de 20 años que se mantiene en Ecuador, “obviamente, ese es el caso nuestro”, advirtió.

“Lo que sí nos preocupó porque sabemos que es un caso particular entre afectados versus Chevron Corporation, Estado no es parte del litigio. Hay arbitrajes del Estado con Chevron, que son otra materia, en la que podría decir que se refería a eso, pero, en ese caso, de ser así, quien debe intervenir es la Procuraduría no el Ministro de Comercio Exterior”, indicó.

La preocupación de Fajardo se basa en que, según dijo, Chevron “está buscando a toda costa ofrecer inversiones, para mí, chantajes económicos, a Ecuador a cambio de que el Gobierno le ayude en la Corte Constitucional, donde aún está nuestro caso pendiente por resolverse”.

“Esa es una cuestión tremendamente legal porque no puede el Ejecutivo entrometerse en la Función Judicial como tal”, indicó.

Asimismo, la eventual intervención sería contradictoria con la política del Presidente de la República, Lenín Moreno, que ha dicho que habría una independencia total de la justicia.

“Cuando dice: vamos a buscar una salida a este litigio ¿qué significa en el fondo? vamos a negociar. Si hubiese algún tipo de negocio o acuerdo nunca podría hacerse sin la participación de los demandantes, que son quienes tienen una sentencia a favor hasta el día de hoy”, puntualizó.

Recordó, asimismo, que en Argentina, por ejemplo, cuando los afectados ganaron el embargo a los activos de Chevron en esa nación, la petrolera dijo: “Invierto a cambio de que levanten el embargo de la gente de Ecuador”.

“Lo logró, ganamos un embargo nosotros, teníamos todos los activos de Chevron embargados en Argentina, inicios del 2013, el día 4 de junio del 2013, la Corte Suprema de Argentina levanta el embargo nuestro y el 16 de junio del 2013, un mes y una semana después, están en la Casa Rosada firmando el convenio de inversión entre Chevron y la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner”, reveló.

“Dios quiera que no”, precisó Pablo Fajardo al contemplar una situación similar en Ecuador.

Después de las versiones, Fajardo consultó con la Cancillería de Ecuador, desde donde le confirmaron que esa “no es la posición del Gobierno ecuatoriano”.

“En todo caso, hemos dicho que nos gustaría que aclaren esto públicamente porque nos causó gran problema en la Amazonía con los pueblos indígenas. Hay esa aclaración, que fue una cuestión del Ministro de Comercio Exterior, que no es del Estado y que oportunamente van a aclarar esta realidad”, dijo.

“Apelamos a que el Estado siga haciendo su defensa adecuada y normal en los arbitrajes y que tampoco haya una interferencia en un trámite judicial”, acotó Fajardo, al tiempo de recordar que han pasado 3 años desde que el caso está en manos de la Corte Constitucional.

“Ya hay un tiempo exageradísimo que está el caso ahí y no hay resolución, exhorto a la Corte Constitucional que emita el fallo respetivo, no podemos esperar más, tardar un caso judicial es también violentar los derechos humanos de los afectados”, opinó.

Según dijo, cuando la Corte Constitucional emita el fallo, ya no existiría el “elemento de chantaje” que podría usar Chevron.

Hace rato Chevron busca que todos paguemos la factura del daño que ellos causaron en la Amazonía ecuatoriana, insistió el abogado Fajardo.

“Infortunadamente, hasta el día de hoy, no existe en el mundo un instrumento jurídico vinculante que permita juzgar a las corporaciones y obligue a cumplir sentencias como estas o a reparar daño a los derechos humanos con pueblos indígenas o medio ambiente”.

“El Estado ecuatoriano es el que lidera en Naciones Unidas la construcción de un tratado vinculante que regule, sancione y controle el abuso corporativo”, dijo.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio qué podría comprometer el Ministro Pablo Campana al negociar con Chevron el abogado Fajardo respondió: “Habla de que el país busca crédito con el FMI y, segundo, busca inversiones con corporaciones, en este caso, como Chevron, sería gravísimo que esté buscando inversiones por parte de Chevron en el Ecuador a costa de un litigio que está en proceso”.

“Conocemos que Chevron está haciendo enormes inversiones en Venezuela, por ejemplo, por la misma causa, lo mismo en Brasil, ayer levantamos también nuestra acción porque no encontramos plena garantía de acceso a la justicia”, señaló.

(PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • Casos en Argentina y Canadá

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.