Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Comité de Protección de Derechos de Trabajadores Migratorios emitió recomendaciones al Estado ecuatoriano

2017-09-20 15:07:18
Política Exterior
466

Entre sus sugerencias está que se redoble esfuerzos para mejorar coordinación entre ministerios y organismos de administración, tanto nacional como local

El Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares emitió las observaciones finales sobre el tercer informe periódico de Ecuador. En dicho documento hay preocupaciones y recomendaciones de importancia para el estado ecuatoriano.

Entre las principales recomendaciones se encuentran la necesidad de ratificar algunos instrumentos internacionales tales como el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones, así como el Convenio de la OIT 143 sobre los Trabajadores Migrantes del año 1975.

Además el Comité recomienda al Estado que redoble sus esfuerzos para mejorar la coordinación entre los ministerios y organismos de todos los niveles de la administración (nacional y local), a fin de hacer efectivos los derechos protegidos por la Convención. En el documento también se recomienda tomar medidas para el goce de los derechos por parte de todos los migrantes (documentados o no); entre otros.

El Comité expresa otras recomendaciones frente a temas que se elevaron como preocupación; entre ellos, las limitaciones que se expresan en la Ley de Movilidad Humana al utilizar el término “condición migratoria” (artículo 3) y que pudiera generar discriminación; el acceso al derecho de recurso efectivo; el ejercicio pleno del derecho a la libertad; el ejercicio del debido proceso en los procesos de deportación.

En el marco del Diálogo Nacional, esperan que el estado ecuatoriano pueda convocar a las organizaciones de la sociedad civil y trabajar en conjunto en la implementación de estas recomendaciones, como también de otras iniciativas que propenderán a dignificar las condiciones de vida de toda la población que vive en contextos de movilidad humana.

(PP)

Fuente: Misión Scalabriniana

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.