Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ante ONU, presidente Lenín Moreno propone protección regional de Amazonía con apoyo internacional

2017-09-20 18:00:00
Política Exterior
987

Pronunciamiento de Primer Mandatario se produjo en Diálogo de Alto Nivel sobre Cambio Climático

El Presidente de la República, Lenín Moreno, realizó, en Nueva York, un llamado a la comunidad internacional para asegurar el futuro de la Amazonía dado su papel clave en la dinámica global del clima y demandó cooperación a los países desarrollados para la instrumentación de iniciativas regionales a favor de la conservación del bosque primario más grande del planeta y esquemas de producción sostenible que posibiliten la erradicación de la pobreza y otros fenómenos derivados, como la deforestación o la expansión de la frontera agrícola.

El pronunciamiento del Primer Mandatario se produjo en el Diálogo de Alto Nivel sobre Cambio Climático en el que, junto con líderes como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el secretario de Naciones Unidas, António Guterres, analizó diferentes propuestas para reforzar el derecho internacional en materia ambiental y la instrumentación de acciones más efectivas, como un pacto mundial para el ambiente, frente a las amenazas que se registran a escala planetaria. En la reunión igualmente se pasó revista al Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“En el marco del principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, los países desarrollados deben contribuir con los medios de financiamiento y la transparencia de tecnología requerida para enfrentar los impactos del cambio climático”, aseguró Moreno en el evento que se produjo en el Septuagésimo Segundo Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Como presidente que nació y creció en la Amazonía, hoy quiero proponerles la Iniciativa Amazónica para proteger la mayor cuenca hidrográfica del mundo en el marco de un proceso regional. En esto coincidimos con el llamado del papa Francisco para preservar y conservar la Amazonía para ellos necesitamos la cooperación internacional a través de la provisión de recursos financieros”, agregó.

Moreno defendió la decisión de su administración de poner en marcha el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible que busca reducir la deforestación y promover un manejo sostenible e integrado de los recursos naturales que aporte a la reducción a la pobreza y un desarrollo humano sostenible. El programa, que cuenta con un aporte conjunto de US$53,6 millones por parte del Fondo Verde Climático (GCF) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), permitirá la intervención en más de dos millones de hectáreas de la región amazónica de Ecuador.

“Este programa es pionero y es además la primera contribución del Fondo Verde para el clima, para reducir las tasas de deforestación y la degradación de los bosques los países en desarrollo”, aseguró Moreno en referencia a las amenazas que enfrenta la región como la expansión de la frontera agrícola, la explotación forestal depredadora e ilegal.

Reuniones bilaterales e inauguración de la Asamblea de ONU

Como parte de su primera agenda en el exterior, el presidente Moreno mantuvo reuniones con mandatarios de América Latina y Europa para intercambiar opiniones respecto al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, los avances en los procesos de integración regional y el intercambio de experiencias en diferentes materias de ejecución gubernamental.

En el arranque de la jornada, Moreno participo en la inauguración del Septuagésimo Segundo Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. En este evento, el secretario general del organismo, António Guterres, realizó un llamado a las distintas naciones a sumar esfuerzos para consolidar un mundo de paz, en momentos que existen tensiones y brotes de violencia en distintas zonas del planeta, lo que se enmarca en el discurso que pronunciará el Jefe de Estado el miércoles en el foro.

Posteriormente, el Presidente se reunió oficialmente con los mandatarios de Uruguay, Tabaré Vázquez; Costa Rica, Guillermo Solís, y de Austria, Alexander Van Der Bellen. En todas estas citas, se analizó el avance de los procesos de integración que existen a nivel latinoamericano, la defensa de los derechos humanos, uso del diálogo social como eje articulador del quehacer gubernamental y otras iniciativas vinculadas con la aplicación de programas sociales e intercambio de experiencias en materia económica y productiva.

“El diálogo es grato con quienes piensan igual, pero, sin duda, el diálogo que más enriquece es el diálogo que se hace con los diferentes”, aseguró Moreno al destacar el interés de los gobernantes respecto de la su política del Diálogo Social Nacional y la posibilidad de replicarlo como eje articulador de la acción del Estado.

La delegación ecuatoriana que acompaña al Jefe de Estado está compuesta por la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa; el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y la presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, Rocío González de Moreno. (JPM)

Fuente: SECOM

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.