Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Comité de Derechos Humanos de ONU analizó situación de niños, niñas y adolescentes en Ecuador

2017-09-14 08:47:29
Política Exterior
731

Próximo 4 de octubre se presentaran conclusiones finales del examen realizado al país

Durante el 76° período de sesiones, el Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de los niños (CRC por sus siglas en inglés), concluyó el pasado 12 de septiembre en Ginebra (Suiza) su consideración de los informes periódicos combinados quinto y sexto de Ecuador, acerca de la implementación de la Convención sobre los derechos del niño en el país.

Ecuador es uno de los 196 Estados que han ratificado esta Convención, por ello, está sujeto a los exámenes periódicos del Comité CRC, el cual está formado por 18 expertos independientes de diversas nacionalidades.

El presidente del Comité CRC, Renate Winter, junto a integrantes de este órgano de tratados dialogaron el pasado 11 y 12 de septiembre con la delegación del Ecuador, liderada por el Viceministro de Educación, Álvaro Sáenz; además de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Cultos, de la Procuraduría General del Estado, del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y de la Misión Permanente de Ecuador ante la ONU en Ginebra.

El Estado ecuatoriano presentó un informe y el Comité recibió información de organizaciones de la sociedad civil y otras agrupaciones de derechos humanos.

Los integrantes del Comité CRC consultaron a la delegación ecuatoriana acerca de la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones y sobre el nuevo proyecto de ley para reformar el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. Asimismo, se abordaron temas como la calidad y los métodos de recolección de datos sobre malnutrición, violencia hacia los niños y niñas, tráfico de personas y pornografía infantil. 

De igual manera, se conversó sobre la situación del embarazo adolescente, la violencia sexual y de género, y la discriminación a los menores más vulnerables, en particular hacia las y los en situación de calle, indígenas, refugiados, afrodescendientes, con discapacidades y lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex y las medidas adoptadas para abolir los castigos corporales.

Acerca del último tema, el Comité preguntó sobre las políticas públicas implementadas por el Estado para proteger los derechos de los menores en las áreas mineras del norte de Ecuador. Así como el acceso a la salud, educación y asistencia legal durante procesos judiciales. 

El próximo 4 de octubre se presentarán las conclusiones finales sobre la situación de Ecuador y de los otros países que han sido sometidos a examen (Dinamarca, República de Moldova, República Popular Democrática de Corea, Tayikistán y Vanuatu).

(AEH)

Fuente: Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.