Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

CREO asegura contar con 37 firmas para respaldar pedido de juicio político a Gustavo Jalkh

2017-09-14 07:59:22
Política Nacional
691

Asambleísta Esteban Bernal aseveró que intención es presentar solicitud con apoyo de 63 legisladores de oposición

El asambleísta de CREO, Esteban Bernal, aseguró que 23 legisladores de su movimiento político y 14 del bloque de Integración Nacional (37) firmaron el pedido de juicio político al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh. La solicitud la harán la próxima semana y la intención es recoger más firmas para presentarla con el respaldo de los 63 parlamentarios de la oposición.

El pedido, según explicó, es por injerencia del Poder Ejecutivo en la Función Judicial. Según aseveró Bernal, tienen pruebas como correos filtrados, de la supuesta presión a los exjueces y los expedientes que fueron abiertos contra ellos, y su posterior expulsión por la figura de error inexcusable.

De esos expedientes, precisó Bernal, escogieron a los quince que muestran la forma cómo se creó y utilizó un sistema de sanciones para amedrentar a los jueces y lograr fallos a la medida de sus pedidos. “Tenemos como prueba los testimonios de todos los funcionarios perjudicados. Tenemos testimonios de cuarenta exjueces”, dijo.

Entre ellos están el de la exjueza de lo penal del Guayas, Dylma Blum, quien denunció presiones para fallar en contra del director de CREO, César Monge, en el juicio planteado por el prefecto Jimmy Jairala (Centro Democrático) y la del exjuez David Ayala, que recibió presiones del exsecretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, para fallar a favor en un proceso contra el Ministerio de Telecomunicaciones.

Pero la prueba más importante, según la oposición, es el escrito que Mera remite a los jueces de Portoviejo, en el que pide que, en el caso de la demanda de los jubilados, si se falla en contra del Estado, presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura. Esa misma amenaza escrita se confirma con el envío de una comunicación oficial a la Judicatura, en la que pide las sanciones. (JPM)

Fuente: Expreso

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.