Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 20 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador fortalece lucha contra la trata de persona, en tres años se vinculó a 215 sospechosos

2017-09-13 19:39:14
Sociedad
477

4.500 servidores públicos se han capacitado en temas de prevención, atención y protección a víctimas de trata y tráfico de personas

La lucha de Ecuador contra el delito de trata de personas se fortalece, de acuerdo con información entregada durante el ‘Comité Interinstitucional de Coordinación para la Prevención de la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y Protección de sus Víctimas’, de 2013 a 2016, se logró la vinculación de 215 sospechosos de cometer uno de los delitos que mueve más dinero en el mundo.

En este mismo lapso se rescató a 380 personas. En lo que va del 2017, se ha realizado 21 operativos antitrata. Estas cifras, entre otras, fueron expuestas en la conformación del que se desarrolló la mañana del 13 de septiembre.

Andrés de la Vega, viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior (MDI), lideró la mesa de trabajo con representantes de las instituciones públicas que forman parte del comité. La cita constituyó el primer acercamiento interinstitucional para afinar lineamientos y ejes de trabajo enmarcados en la preparación del Plan nacional para la prevención de trata y tráfico de personas.

De la Vega manifestó que la Ley Orgánica de Movilidad Humana otorga al Ministerio del Interior la rectoría, coordinación y articulación de Comité Interinstitucional. Entre las competencias del MDI dentro del mismo, se destacan el desarrollo de políticas públicas, prevención del delito de trata y tráfico, creación y administración del Registro de Víctimas. La Policía Nacional, a través de la Dinased y de su Unidad Anti Trata, apoya las acciones que se emprenden con el fin de erradicar este delito.

Fernanda Revelo, de la Unidad Anti Trata del MDI, manifestó que hasta la fecha, 4.500 servidores públicos se han capacitado en temas de prevención, atención y protección a víctimas de trata y tráfico de personas. Así también se ha logrado dar a conocer a la ciudadanía sobre el tema, llegando a 80 mil personas a través de campañas. La más reciente se llevó a cabo el 30 de julio pasado, en la conmemoración del Día Mundial contra la Trata, mediante una vigilia por las víctimas y sobrevivientes de este delito.

Las próximas acciones del Comité se enfocarán en el diseño y aplicación de planes, programas y campañas de educación para la prevención de la migración riesgosa y de los delitos de trata y tráfico ilícito de migrantes en todo el sistema preescolar, primario, secundario, superior y otros niveles de capacitación académica. Esta y otras acciones a futuro, tendrán un fuerte componente de difusión y socialización a escala nacional.(DRT)

Fuente: Ministerio del Interior

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.