Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 24 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Caso Sai Bank: Especialista en finanzas, Diego Zapater, niega captación ilegal de divisas por parte de Juan Eljuri V. (AUDIO)

2017-09-14 07:40:00
Entrevistas
2078

Audio

Septiembre 13 - Diego Zapater

Zapater informó que la entidad bancaria en mención, está domiciliada en Curazao-Holanda, por lo que está bajo el ámbito de control y supervisión del Banco Central de ese sitio

Sobre la orden de prisión dictada el pasado martes, en contra de Juan Pablo Eljuri V., por el presunto delito de captación ilegal de dinero de inversiones, el especialista en finanzas, Diego Zapater, analizó la situación de Sai Bank. Dijo que se habla de una trama delictiva, en la que están involucradas, aparentemente tres personas "Diego Cabrera, José Terán y Daniel Borja, cada quién con su rol en este esquema". De igual manera aseveró que Sai Bank Ecuador no existe, por lo que los involucrados deben explicar "cómo hicieron la trama del manejo de las coimas, hasta recibir el dinero en efectivo". En cuanto a la participación de Eljuri, negó la captación ilegal de divisas por su parte.

Zapater tiene 33 años de experiencia en control gubernamental, en temas vinculados en lavado de activos y con basta experiencia en manejo de casos de captación ilegal, sostuvo que en este caso se debe revelar que lo que aparece en los medios de comunicación, de que se está investigando una supuesta trama de corrupción en Ecuador, relacionada con Odebrecht, es incorrecta y llama a una confusión generalizada de los organismos de control y la ciudadanía.

Por lo tanto, explicó que una captación ilegal, de acuerdo con el artículo 323 del COIP, tiene vinculación de tres elementos fundamentales: La captación de dinero del público, “en este caso estamos hablando de un grupo pequeño de personas que ha sido coimado, aparentemente por Odebrecht, y que ha lavado dinero por su coima”. En segundo lugar se habla que además de captar el dinero del público, se lo debe hacer en forma habitual y masiva. “En el caso de la investigación, las coimas son puntuales, en fechas específicas, y de una metodología predeterminada y en forma masiva se involucra al público”, agregó.

“La trama de Odebrecht es, primero, la constructora reconoció a nivel internacional que en Ecuador tuvo beneficios indebidos por US $141 millones. Eso debe generar de inmediato glosas civiles culposas, de parte de Contraloría, acciones de la Superintendencia de Poder del Mercado, porque aquí hubo un impacto, un abuso del poder del mercado, con multas. El segundo tema son las coimas de US $33,5 millones”, señaló.

En un diálogo mantenido con el programa “El poder de la palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, Zapater precisó que las coimas entregadas por Odebrecht deben haber generado enriquecimiento ilícito. “La Constitución y la Ley disponen que cuando hay presunción de testaferrismo y enriquecimiento ilícito, se debe investigar hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, los patrimonios de todo lo relacionado al caso. Esto todavía no se ha hecho”.

El entrevistado además recordó que uno de los investigados en el caso, explicó cómo procedió a manejar los dineros, productos de las coimas. “En ese momento es cuando explica que el lavado de dinero lo había hecho con la creación de dos empresas off shore, todo un esquema a través de banco, por lo que viene un tema fundamental en lavado de activos a nivel mundial”.

Sobre la declaración del procesado, quien reconoció haber creado dos empresas, Zapater señaló que esto no es un acto ilegal. “El problema viene cuando esto se hace, como se establece con lavado de activos, para dos circunstancias que puedo determinar que son previsibles al caso y es: Encubrimiento tras estructuras comerciales, mal uso de negocios legítimos o mal uso de negocios bancarios. Es decir, abren una cuenta corriente, crean compañías y en su mente está todo un enfoque para lavar dinero y para hacer eso necesitan la estructura legal de cualquier país del mundo”.

En cuanto a Sai Bank, se habla de una trama delictiva, en la que están involucradas, aparentemente tres personas “Diego Cabrera, José Terán y Daniel Borja, cada quién con su rol en este esquema”, reveló, estas personas habrían declarado ser los creadores de las off shore y de haber manejado todo el esquema de depósitos y manejo de los dineros en Ecuador y el exterior.

Zapater informó que la entidad bancaria en mención, está domiciliada en Curazao-Holanda, por lo que está bajo el ámbito de control y supervisión del Banco Central de ese sitio, que se vincula con el banco Central holandés, pero a parte “es una banca en línea que funciona para hacer transacciones de intermediación financiera internacional. Frente a este tema, tiene un banco a su vez, accionistas y aquí se confunde un aspecto, en el banco los accionistas, los dueños, los propietarios, establecen un sistema de administración muy estricto donde hay directores, administradores y más”.

Zapatero aseveró que Sai Bank no existe, pues no existen oficinas “lo que hay acá es una relación con unas cuentas en Capital Bank Ecuador. La cuenta de las cuentas que se pudieron haber abierto están bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos y no de organismos vinculados a tema de lavado”.

El entrevistado dejó en claro que Sai Bank Ecuador es el que no existe, pues Sai Bank Curazao sí existe. La forma de dilucidar lo expuesto, no es por lo declarado por los imputados, sino a través del organismo oficial de control que es la Superintendencia de Bancos que al auditar las cuentas de los bancos nacionales y si Sai Bank de Curazao puso o creó cuentas en Ecuador, desde la creación de la cuenta, los documentos, que son pruebas fehacientes y competentes de los bancos de quién se creó la cuenta, quién la manejo y cuántos recursos manejaron”.

Para Zapatero lo otros involucrados, “habrían hecho mal uso de productos bancarios aparentemente habrían creado cuentas para el fin relacionado con las coimas de Odebrecht y en ese momento calza la tipología internacional de la figura de encubrimiento y de mal uso del producto bancario”.

Asimismo, señaló que este es un tema estrictamente de los que delinquieron y utilizaron este esquema. En cuanto a la participación de Juan Eljuri, dijo que el tema se vuelve más interesante, pues de lo revisado en las noticias “si él es parte del grupo de los propietarios, es parte de la fundación de la fundación propietaria del banco Sai Bank Curazao, pero lo que explico con claridad es que una cosa son los accionistas del banco y la administración del banco que tiene una serie de controles muy sólidos y documentos, que debe ser requerido por las vías legales”.

El entrevistado insistió en que hay muchas confusiones sobre el tema. “Si no existe un banco en el Ecuador, por lo tanto no pueden haber registros de movimientos y es ahí cuando tanto Terán como los otros involucrados deben explicar cómo hicieron la trama del manejo de las coimas, hasta recibir el dinero en efectivo”.

Por lo tanto, Zapater confirmó que Eljuri es propietario o es parte del grupo de propietarios del banco de Curazao, pero Daniel Borja habría abierto cuentas sin conocimiento del banco en Curazao. “Si ellos hicieron operaciones, a través de operaciones o subcontratistas de Curazao, operaciones de tipo comercial, vinculadas a gestión de cartera, que es muy distinto a las coimas de Odebrecht, ellos utilizaron, se encubrieron en el enfoque comercial real para poder operar ilícitamente”.

Para su punto de vista, la Superintendencia de Bancos debe decir qué controles pudieron haber fallado. “El oficial de cuenta del banco, que debía tomar todos los documentos en forma comprobable de que quien estaba aperturando todas las cuentas era el Sai Bank y no un tercero, que estaba utilizando un nombre, como no se puede hablar en nombre de ellos, ahora le compete a la Superintendencia de Bancos dilucidar este asunto de inmediato”.

Esto porque el esquema debe ser manejado bajo un requerimiento de un organismo de control Super de Bancos, a su homólogo en Curazao, pero la principal información del caso está en los bancos nacionales que tienen todos los documentos de apertura de cuentas”, precisó.

(DRT)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.