Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 24 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Pese a que medicina alternativa gana adeptos en Ecuador, profesionales no tienen oportunidad para investigar (AUDIO)

2017-09-14 07:37:00
Entrevistas
2261

Audio

Septiembre 13 - Patricia Mena

Presidenta de Profesionales Neurópatas señala importancia de crear centro de investigación y generar espacios de estudios de cuarto nivel en ese campo

Patricia Mena, presidenta de la Asociación de Profesionales Naturópatas, comentó sobre la imposibilidad que se general para que los profesionales de esta rama puedan integran grupos de investigadores que analicen la variedad y beneficios de las plantas en Ecuador. "Para que una persona sea un investigador debe tener un título de cuarto nivel, pero, por ejemplo, con mi título, aquí en el país, no puedo hacer un cuarto nivel porque no hay una carrera relacionada con lo mío, me toca ir afuera del país para hacer mi cuarto nivel y poder intentar tener un apoyo a nivel de investigación", señaló.

¿Qué campos ocupa la medicina alternativa?

Mena comentó que en Ecuador, el Ministerio de Salud Pública reconoce la medicina alternativa y la ha clasificado.

“Por un lado, que es ejercida por profesionales de la salud con títulos de cuarto nivel (acupuntura, homeopatía, moxibustion); por otro lado, ha clasificado las terapias alternativas, comprende todo lo que es naturapatía y terapias alternativas”, dijo.

Terapias y medicación

Utilizamos la fitoterapia, es decir, el uso de plantas medicinas, que no son necesariamente las tradicionales.

“Las utilizamos de acuerdo a nuestro entorno, porque no puedo recomendar a un paciente una planta que existe solo en Europa por más maravillosa que sea”, sostuvo.

Indicó el inconveniente médico que se genera cuando los pacientes consideran que “cualquier planta es adecuada para tomar”.

“Lamentablemente, (en medios de comunicación) solo aparecen los beneficios, pero no las contraindicaciones, el modo adecuado de utilizar, eso es lo que nosotros estudiamos a profundidad”, manifestó.

Conocimiento tradicional versus avance de la ciencia

A criterio de Mena, estos dos conceptos no se contraponen. “Me gusta hacer un poco de investigación”, confesó.

“Tiene sabiduría la parte tradicional en nuestro país, el haber conocido para qué sirve una planta, pero hemos ido a lo profundo: saber exactamente qué tipo de principios activos tiene esa planta para confirmar que están en acuerdo con el uso que le está dando”, explicó.

¿Paciente debe escoger o naturopatía o medicina tradicional?

“A pesar de que en la Constitución indica que una persona puede escoger qué tipo de tratamiento puede realizarse, nosotros actuamos, por el momento, como complementarios”, detalló Mena.

Es decir, el paciente puede acudir a los dos tipos de medicina: “Es lo adecuado”.

“No estamos en contra de que el paciente se está haciendo atender con un médico, entonces, no puede venir donde nosotros, sí puede venir, nosotros servimos como complementarios en el tratamiento de un médico”, aclaró.

¿Cómo se enfrenta la automedicación en la medina alternativa?

Hay mucha información a nivel de la opinión pública que presenta propiedades de ciertas plantas, pero no ponen las contraindicaciones, las formas de tomar, las prohibiciones, lo que provoca que el paciente la tome sin tomar en cuenta estos detalles, acotó Mena.

Ecuador es la botica del mundo

En realidad, sí existe tanta biodiversidad en Ecuador que ha habido extranjeros que se han aprovechado de esto.

“No ha habido políticas claras en cuanto a este tipo de situación, recién algo parece que se está dando, aquí no hay centros de investigación, debería haber un centro de investigación ya que tenemos todo un gran territorio de plantas”, dijo.

No nos dan la oportunidad de hacer una investigación a los médicos alternativos, se quejó la Presidente de la Asociación de Profesionales Neurópatas.

“Para que una persona sea un investigador debe tener un título de cuarto nivel, pero, por ejemplo, con mi título, aquí en el país, no puedo hacer un cuarto nivel porque no hay una carrera relacionada con lo mío, me toca ir afuera del país para hacer mi cuarto nivel y poder intentar tener un apoyo a nivel de investigación”, reveló.

Demanda entre ecuatorianos de medicina alternativa

Cada vez es mayor la demanda que existe de usuarios buscando con terapia en medicina alternativa, respondió Mera, al tiempo de mencionar que los principales pacientes son personas que han llevado años con medicación y no ven mejoría.

“La medicina química daña órganos principales como hígado, riñón”, dijo, ante ello acuden a esta alternativa.

Responsabilidad en el tratamiento

“Hace un año, el Ministerio de Salud lanzó la normativa, con acuerdo ministerial 37, donde tenemos este tipo de indicaciones, deberes, derechos y responsabilidades frente a cualquier tipo de tratamiento”, comentó Patricio Mena en declaraciones para el programa "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato.com/Radio.

No podemos recetar, pero sí recomendar en cuanto a tratamiento y productos naturales.

“No existe un daño tan intenso como para llegar a ese punto (mala práctica médica), debe haber un conocimiento profesional”, sugirió.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.