Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 25 de septiembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Exgerente de Yachay EP: "Contraloría realizó 19 auditorías y ojalá que vengan más y podamos salir con la frente en alto y las manos limpias" (AUDIO)

2017-09-14 07:39:00
Entrevistas
2214

Audio

Septiembre 13 - Héctor Rodríguez

Comentó que se detuvo infraestructuras que fueron financiadas con presupuesto fiscal

El exgerente de Yachay EP, Héctor Rodríguez, en declaraciones para ecuadorinmediato/radio, se refirió a la gestión que realizó en esta entidad. "Nosotros cumplimos con un mandato que se convirtió el plan maestro de la creación de un parque tecnológico en el país, cuyas etapas vinieron siendo cumplidas progresivamente de acuerdo a la restricción presupuestaria que se nos presentó entre el 2015 y 2016".

Explicó que la empresa pública de Yachay se encarga de la administración, construcción y gestión de la ciudad del conocimiento, “un parque tecnológico que tiene como misión llevar todos los institutos públicos de investigación en la lógica de laboratorios de referencia nacional, instalar negocios de tecnología, empresas de base tecnológica, incubar las denominadas start-ups y desarrollar un parque industrial”.

Por su parte, Yachay Tech “es la universidad de tecnologías experimentales del Ecuador, que se localiza dentro de este parque tecnológico como una muestra de la investigación científica de alto nivel con el apoyo de universidades del extranjero”.

En cuanto a los costos, dijo que “Yachay como ciudad del conocimiento estaba dimensionado para USD$1043 millones en su primer momento. Este proyecto fue redimensionado en el 2015 fruto de toda la vorágine económica. Se reacondicionó en un horizonte de USD$500 millones”.

Agregó que Yachay Tech está originada para cinco temas. “El costo del proyecto original era de USD$160 millones. Tengo entendido que todavía no presenta la nueva autoridad no presenta el proyecto de inversión ante SENPLADES”.

“El cargo al presupuesto que yo administre entre 2013 y 2017 fueron USD$380 millones”, mencionó.

Acerca del estado de Yachay EP, Rodríguez expuso que la empresa pública “primero expropio el terreno, desarrollo los estudios necesarios para que 4970 hectáreas funcionen en cuatro grandes zonas; parque tecnológico 680 hectáreas, urbanización 280, con contratos firmados y debidamente financiados, todavía no conclusos puesto que toma tiempo urbanizar”.

Acotó que en base a lo planificado para estas 280 hectáreas, tienen un 65% de avances. “Estamos hablando cerca de 1´200 mil metros cuadrados de construcción. El estimado de avance es de 65% en las construcciones físicas e implementación de equipamiento”.

De igual manera, comentó que la universidad pasó por una comisión gestora que tenía autonomía administrativa, financiera y académica. “Fue progresivamente siendo desplazada por el rol del nuevo rector; se encargó de despedir a varios decanos y concentrar ciertas funciones. La parte física de la universidad era implementada por la empresa pública”.

El exgerente de Yachay EP aseguró que el problema del desfinanciamiento fue que en 2015 y 2016 no se recibió dinero desde el erario público. “Apenas el 28 de diciembre del 2016 pudimos pagar la derogaciones correspondientes a las obligaciones correspondientes y contractuales del 2015. Eso significó que tuvimos que parar las obras, tuvimos que parar cinco edificios, de los cuales completamos dos a pulso con esfuerzo de las empresas privadas, que suman entre los dos 28 mil metros cuadrados y donde funcionan cinco empresas y aulas”.

Destacó estar encargado de la planificación con un grupo coreano. “Los fondos que estábamos de los cuales estábamos dando cuenta en 2013 y 2014 eran fondos fiscales y la certificación presupuestaria que nosotros tuvimos databa de 2013, quiere decir que contábamos con los recursos de manera permanente para la ejecución del programa. Nadie podía prever la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar y lo que es peor aún, el terremoto. No hay problema en la planificación original, sino que los avatares de la coyuntura obligaron a que tengamos una decisión de Estado, terminar los edificios en Yachay o atender a nuestros compatriotas en Manabí”.

Héctor Rodríguez aseveró que un parque tecnológico madura a partir del año 15 al año 20 de creado. “Es imposible pedirle a una empresa pública que tiene recursos de financiamiento de inversión que se autosuficiente en su presupuesto de inversión desde el año cero”.

Además, dijo que el total de inversiones comprometidas en Yachay es de USD$289´167,800, de lo cual se devengó de parte de los agentes privados USD$10´310.000. 23 empresas firmaron contratos de asentamiento, de arrendamiento y de inversión en Yachay. Sigue vigentes porque son contratos de más de cinco años”.

Reiteró que estuvieron detenidas las infraestructuras que fueron financiadas con presupuesto fiscal. “Particularmente tres edificios, luego de dos años de haberse detenido, presentan problemas estructurales. En obra negra un edificio que no está terminado se deteriora. Ahora quieren crucificar al exgerente por aparente negligencia”.

En cuanto a al personal en Yachay EP, Rodríguez aclaró que hay un desconocimiento por parte de las autoridades actuales. “La cifra es mucho menor. El 65% de la nómina de Yachay EP eran agentes del Código del Trabajo, quiere decir jornales para, por ejemplo, el contrato de seguridad, si lo hubiéramos tercerizado, costaba USD$6 millones y medio para evitar invasiones o mal uso del espacio en 4900 hectáreas. Solamente en puntos de seguridad ocupábamos 80 que tenían que ser las 24 horas”.

“Los trabajadores que estaban contratados por la empresa pública se dedicaban al mantenimiento no de espacios verdes. Necesitamos técnicos para administrar los contratos, solo para la operación del súper computador se necesitan 20 técnicos. Nosotros apoyamos cerca de 1600 emprendedores en todo el país, en los cuales 61% de proyectos estaban siendo incubados en la ciudad del conocimiento; estas empresas necesitaban tutores, mentores, gente experta en las áreas y que fueran capaz de guiarlas”, mencionó.

De igual manera, acerca de los 14 comunicadores, enfatizó en que los eventos de divulgación científica y las publicaciones científicas necesitaban de estas personas. “No he huido, estoy dando la cara diciendo con la frente en alto, las manos limpias diciéndole al mundo mire, este es el trabajo que se hizo y que está ahora siendo invisibilizado”.

Rodríguez expresó que durante una visita del Presidente Moreno a Yachay, el Primer Mandatario le pidió que construya una instalación que contenga un tubo. “Una instalación lúdica que tenga un tubo vertical, que lo que le faltaba a Yachay era una instalación con un tubo. Hay cosas que debe hacer en privado y hay cosas que debe hacer en público”, añadió Rodríguez, quien recalcó, en cuanto al trabajo en Yachay, que la labor que se hizo no es “cien por ciento infalible”.

“Nos equivocamos en muchas cosas y por eso estamos acá para rendir cuentas, la Contraloría General del Estado realizó 19 auditorías y ojalá que vengan más y podamos salir con la frente en alto y las manos limpias”, puntualizó.

“Esto no puede ser un elemento politizado para una campaña política de ex alcaldes”, exigió Héctor Rodríguez.

Al tiempo de asegurar que “quieren reencaucharse con el favor del erario público y tener minutos de free press (prensa libre) para hacer su campaña y lanzarse como salvadores de la ciudad, cuando otros fueron los que se abrazaron con los directivos de ODEBRECHT y firmaron los contratos más grandes sin dar cuentas de porqué”.

(AEH-PAY)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.