Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 20 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Después de 150 años renacerá una tortuga extinta en Galápagos

2017-09-13 14:15:00
Sociedad
585

Científicos y guardaparques, durante años, han realizado investigaciones y análisis genéticos a cientos de ejemplares encontrados

Una especie de tortuga considerada extinta hace más de 150 años es recuperada en Galápagos. Esto, como resultado del programa de reproducción en cautiverio, que permitirá repoblar la isla Floreana con tortugas gigantes de la especie Chelonoidis niger antes conocida como Chelonoidis elephantopus.

El programa permitirá, a mediano plazo, repoblar la isla Floreana con tortugas gigantes, que han sido consideradas extinta hace más de 150 años.

Un grupo de científicos y guardaparques, por una década, han realizado análisis genéticos a cientos de tortugas encontradas en las exploraciones en el volcán Wolf, isla Isabela.

Como parte de las actividades del proyecto “Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI por sus siglas en inglés)”, la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy, en el año 2015, ejecutaron la segunda expedición al volcán Wolf, con el interés de localizar y colectar muestras de la mayor cantidad de tortugas gigantes tipo montura; y trasladar a un grupo específico de estos individuos al Centro de Crianza Fausto Llerena en la isla Santa Cruz.

El objetivo de la búsqueda era identificar especímenes con ascendencia genética de las islas Floreana y Pinta, dos especies de tortugas tipo montura que se extinguieron en sus islas de origen. Se logró el traslado de 32 reptiles al centro de crianza.

El análisis genético de 150 tortugas tipo montura identificó 127 individuos con diferentes niveles de ascendencia de la tortuga de Floreana. De las 32 colocadas en el centro de crianza, ninguna tenía genes de la especie de la isla Pinta (Chelonoidis abingdonii), pero 19 tienen ascendencia de Floreana. Un grupo de investigadores liderado por científicos de la Universidad de Yale publicó estos resultados en la revista Scientific Reports – Nature, hoy 13 de septiembre de 2017.

A través del uso de métodos de identificación genética se pudo asignar los individuos a su especie de forma precisa, pues en el 2012, luego de analizar las muestras mediante un software especializado surgió la posibilidad de que exista al menos un individuo puro y otro con alto contenido genético habitando el volcán Wolf.

Sobre la base de los resultados preliminares del estudio, se establecieron cuatro grupos reproductores de tortugas, cada uno con tres hembras y un macho, que en cinco años, aproximadamente, permitirá contar con individuos listos para ser liberados en la isla Floreana.

La isla Floreana será parte de un amplio programa de restauración ecológica que incluye, especialmente, la eliminación de las especies introducidas, principal amenaza para las tortugas gigantes. “Este descubrimiento científico y las medidas de manejo que vamos a adaptar para recuperar la especie extinta de Floreana es realmente un gran desafío para nosotros, el cual lo asumiremos con la mayor responsabilidad, pues esto significa devolverle a Galápagos ecosistemas sanos, que tengan la capacidad de seguir generando servicios ambientales para beneficio de la humanidad”, dijo Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos.

Fuente: Ministerio del Ambiente

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.