Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 24 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Presidente Moreno a Confederación de Jubilados: "Conforme se vayan normalizando las cuentas públicas, podremos hablar de mejoras más sustantivas"

2017-09-13 18:17:00
Política Nacional
880

"Sabemos que tienen una jubilación baja. Se han hecho ajustes, pero la situación económica no es fácil", precisó

Esta mañana, en el Palacio de Carondelet, el presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo una reunión con la Confederación de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador, en el marco del Diálogo Nacional que impulsa el Gobierno Nacional. Los dirigentes de la organización presentaron varias peticiones que se relacionan, principalmente, con el tema de la revisión de las pensiones jubilares. Por su parte, el primer mandatario pidió que sean "cautos" con las propuestas, debido a la situación económica actual.

El primer mandatario señaló que “el programa mis mejores años está dirigido, específicamente, a aquellos grupos vulnerables que han rebasado la tercera edad”. Asimismo, aseguró que “la nobleza de una sociedad está en el respeto a sus adultos mayores” y resaltó que con el programa Mis Mejores Años, que forma parte del Plan Toda Una Vida, trabajarán para que “vivan su etapa más hermosa”.

Además, manifestó que el Gobierno tiene la voluntad de revisar, paulatinamente, el incremento de las pensiones de jubilación. “Conforme la situación vaya mejorando, conforme se vayan normalizando las cuentas públicas, podremos hablar de mejoras más sustantivas”, aseguró.

El Jefe de Estado también indicó que hay que ser “cautos” con las propuestas que se presentan, debido a la situación económica actual. “Sabemos que los jubilados tienen una jubilación baja, es verdad. Se han hecho ajustes, pero la situación económica no es fácil”, precisó.

Por su parte, los dirigentes de las organizaciones de jubilados presentaron varias peticiones que se relacionan, principalmente, con el tema de la revisión de las pensiones jubilares.

Manuel Muñoz, presidente de la Confederación de los Jubilados, señaló que hubo una apertura con las propuestas presentadas. “Se ha conseguido todos los puntos, unos ya, otros mañana, pero están en la agenda del presidente”, acotó.

En entre las propuestas planteadas, Muñoz señaló la constitución del vocal de los jubilados en el Consejo Directivo del IESS, la mejora de las pensiones, entre otras. “Vamos a pedir que se encuentre la fórmula para que conste esa deuda. Si no hay dinero, que haga bonos para tener seguridad de esa plata que estaba perdida y que asomó últimamente”, anunció.

Richard Espinosa señaló que su prioridad son los jubilados del país. Sin embargo, admitió que las pensiones jubilares son bajas, pero, según Espinosa, son de las más altas de Latinoamérica. Además, aceptó varios pedidos propuestos por la Confederación de Jubilados, entre ellos, aceptó que se hagan estudios por la Transparencia.

“Nos han pedido que se hagan estudios actuariales. Ya lo hemos venido haciendo, tanto con personal interno del IESS, con empresas privadas externas, pero también nos han solicitado que incorporemos a universidades, públicas o privadas, hemos accedido a eso”, manifestó.

Sobre la deuda, Espinosa dijo que iniciarán con un plan de pagos, para lo que primero tendrán que realizar varios pasos, entre ellos, que haya nuevos informes de Contraloría, enviar información a la Superintendencia de Bancos y al Ministerio de finanzas, y este Ministerio decidirá, de qué manera, realizar los pagos de la deuda.

(PP)

Fuente: Presidencia de la República, TC Televisión, Teleamazonas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.