Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 20 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Pabel Muñoz: Nunca hay que negarse a una consulta, pero agotemos, en canal legislativo, algunos temas que podríamos hacerlo en reformas

2017-09-13 12:50:00
Política Nacional
823

Su criterio personal es que este no sería todavía el momento para realizar una consulta popular

El asambleísta Pabel Muñoz, fue enfático en señalar que el movimiento Alianza PAIS (AP) jamás estaría en contra de una consulta popular, sin embargo, su criterio personal es que aún no sería el momento más adecuado para hacerlo y algunos temas que se proponen desde distintos sectores, podrían ser tratados vía legislativa.

Su preocupación, dijo, es que el “mapa económico” sea afectado por el político. “Si la política es todo un campo de fútbol, estamos jugando solo en dos esquinas y con dos temas: el de la consulta popular y el de la corrupción. No estamos diciendo que tenemos que dejar de hacer las reformas políticas o impedir, sino alentar el trabajo de la justicia para que tengamos resultados, pero sí es importante que empecemos a poner estos temas (económico, empleo, salud, etc.) en agenda”.

“Si uno sigue viendo los temas que a la gente le preocupa en las encuestas, sigue siendo el tema del trabajo, la producción, la seguridad, la corrupción. Pero este último no es ni el primero ni el único en la preocupación de la ciudadanía”, reflexionó.

A su parecer, por ejemplo, la Ley de Plusvalía y la consulta popular no deberían ser temas que tengan que ir “atados” porque es ahí en donde se puede generar un decaimiento de la parte económica. “Es falso que tengamos que hacer primero la consulta popular para que después vayamos a redinamizar la economía”.

“Consulta, ¿sí o no? Me parece que no hay ecuatoriano, de todos los que venimos del área política, que diga que no. Siempre la consulta tendrá una respuesta que diga sí porque es el mecanismo más idóneo para trabajar con la gente, da una legitimidad, no de 137 votos sino de 12 millones de votantes. Entonces ahí no está el debate porque la respuesta es sí”, indicó.

Recalcando que lo fundamental está en qué se va a consultar y cuándo. “Yo puedo tener una discrepancia sobre el tiempo, es decir, ¿cuándo es mejor lanzar una consulta, cuando se tiene unos niveles de popularidad altos, bajos o promedios? Me parece que este, en mi criterio personal sabiendo que la consulta es un elemento favorable, no es el momento”.

“Si ese tipo de cosas son las que se quieren solventar, hay que preguntarse qué tipo de consulta y qué tipo de pregunta. Ahí es donde yo creo que vamos a tener que masticar más porque, si pasados de una emoción de ‘sí, vamos a una consulta’, la siguiente pregunta es ¿cuáles son los temas de la consulta?”, insistió.

También puntualizó que se debe tomar en cuenta el tema de austeridad. “¿Cuánto nos va a costar? Cuando en realidad vemos que por otro lado, el monstruo de la economía nos dice que el monto de la recaudación ha subido, entonces, por qué no centrar, en este momento, la atención del Presidente en otros objetivos”.

A su criterio y a pesar de las diferencias ideológicas, la mayoría de la Asamblea, incluso con posiciones radicalizadas, “el sentir en la Asamblea somos más actores, incluso de fuerzas opositoras, que creemos que no hay que negarse nunca a una consulta, pero que agotemos en canal legislativo, algunas cosas que podríamos hacerlo en reformas legales”.

“Por ejemplo, el plantearse una derogatoria de la Ley de Comunicación va hasta en contra de la Constitución, hay que reformarla sí, en dónde lo hacemos: en consulta o en un trabajo, incluso con los propios sectores de la comunicación, en diálogos desde la Asamblea Constitucional, yo escogería la segunda”, mencionó.

Fue enfático en señalar que si es que se va en busca de una consulta que sea regresiva en derechos, ratificarán su no. Si es que las preguntas son de profunda desinstitucionalización, también será un no. “Si vamos a una consulta en donde se busque, vía pregunta, incorporar aquello que la gente negó en las propias urnas, decimos que no”.

“En este sentido, para evitarnos ese debate, creo que sí podemos tener apreciaciones: Jamás estaremos en contra de una consulta. Discutamos más seriamente cuáles podrían ser los contenidos. Debatamos, sabiendo los contenidos, si es que este es el momento o cabe esperar un poco para dar las respuestas que quiere la gente: trabajo, producción, seguridad, salud, educación”, reiteró. (JPM)

Fuente: Radio Platinum

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.