Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 20 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Contralor Pablo Celi sugiere creación de Tribunal de Cuentas dentro de proyecto que presentará a presidente Moreno

2017-09-13 18:13:00
Política Nacional
1061

Planteamiento es una de principales propuestas que contiene iniciativa de "reestructuración integral" de Contraloría

La creación de un Tribunal de Cuentas para mejorar el control de las finanzas públicas del país propuso el contralor subrogante Pablo Celi. El funcionario sostuvo que se trata de una de las principales sugerencias que contiene un proyecto de "reestructuración integral" de la Contraloría que prevé presentar al presidente Lenín Moreno.

El proyecto de reestructuración de la Contraloría sustituye la función de Contralor General del Estado por la de un Tribunal de Cuentas del Estado, dirigido por un cuerpo colegiado, conformado por entre 5 y 7 miembros.

Este Tribunal tendrá funciones resolutivas para la aprobación de informes, predeterminación y determinación de responsabilidades. Estará conformado por salas especializadas correspondientes a los sectores administrativos del Estado sujetos a auditoría pública. Celi señaló que este proyecto es el producto de la evaluación realizada por la Contraloría en los tres últimos meses, sobre la normativa, sistema de auditoría y procedimientos de control y funcionamiento de la entidad.

De este diagnóstico se concluyó en la necesidad de generar un esquema más desarrollado de control de los recursos, que responda al origen histórico de la institución de control ecuatoriana y la experiencia internacional.

Esta transformación supondrá reformas legales en las funciones, competencias y estructura de la Contraloría General del Estado y el mecanismo para la designación de los miembros del Tribunal, en concordancia con la conformación colegiada del organismo.

La propuesta presentada por el Contralor General del Estado se orienta a un cambio estructural de la Contraloría General del Estado que corresponda al actual momento de desarrollo institucional del país.

Contraloría implementa mecanismo de control público con participación ciudadana

Pablo Celi, contralor General del Estado, anunció que, a partir del mes de octubre, se implementa, a través de la página web institucional y el balcón de servicios, un mecanismo para la participación activa de la ciudadanía, en la elaboración del Plan Anual de Control del año 2018 y durante el desarrollo de las auditorías y exámenes especiales.

La página web de la Contraloría contará con una línea abierta para la recepción de iniciativas ciudadanas, en cuanto a la realización de auditorías y exámenes especiales que se incorporarán en el Plan Anual de Control 2018.

Además, se habilitará una ventanilla en los balcones de servicio de la institución, a nivel nacional, para la recepción física de propuestas y denuncias. Estos canales estarán a disposición de la ciudadanía y las organizaciones sociales, de manera que ejerzan, a través de un mecanismo institucionalizado, su derecho a la participación y al control social.

De igual forma señaló que en el sitio web se publicará el detalle de auditorías y exámenes especiales en ejecución, para que los ciudadanos conozcan el avance de las labores de control. 

(JPM)

Fuente: Contraloría General del Estado

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.